Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Desde el punto de vista metodológico este REA es fundamentalmente activo y participativo, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Para ello se integran referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado con el objeto de motivar a los alumnos y hacerlos sentirse parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, buscar un enfoque que sea:
Personalizado: partimos de los conocimientos previos del alumno.
Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos.
Funcional: se busca la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación.
Los criterios metodológicos que han de sustentar la enseñanza de la Lengua y Literatura que parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Pretendemos en todo momento un proceso de enseñanza-aprendizaje donde:
Los conocimientos de los alumnos deben ser ampliados y profundizados. Nos basaremos en las intervenciones de los alumnos en clase como instrumento para detectar niveles reales de comprensión oral de cada alumno y las formas lingüísticas que utiliza.
Trabajaremos con informaciones diversas que en la práctica docente se aplican a las distintas fuentes de información que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizaremos y produciremos textos orales y escritos que faciliten el incremento de la competencia en comunicación lingüística (CCL) como instrumento que facilita el resto de competencias, para ejercitar al alumnado en los procedimientos de creación de textos de diversa naturaleza (orales, escritos, verbales y no verbales, literarios…)
Además, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como las tareas individuales y de la explicación oral.
Propondremos actividades que despierten el interés del alumnado: adecuadas, variadas, programadas en función de los objetivos iniciales que el alumno debe conocer y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
Favoreceremos la comunicación interpersonal, profesor-alumno y alumno-alumnos para la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social, facilitando especialmente el trabajo en equipos cooperativos que permita la socialización y ponga en juego la zona de desarrollo próximo.
Prestaremos especial atención a los problemas de índole cognitivo, motriz y afectivo que puedan presentarse en el alumnado en relación con su autoestima, equilibrio personal o relaciones sociales.
Finalmente, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como de las tareas individuales. Nos esforzaremos por crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de actividades intelectuales eficaces.