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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Desde el punto de vista metodológico este REA es fundamentalmente activo y participativo, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Para ello se integran referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado con el objeto de motivar a los alumnos y hacerlos sentirse parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, buscar un enfoque que sea:

Personalizado: partimos de los conocimientos previos del alumno.
Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos.
Funcional: se busca la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación. 
Los criterios metodológicos que han de sustentar la enseñanza de la Lengua y Literatura que parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Pretendemos en todo momento un proceso de enseñanza-aprendizaje donde:
Los conocimientos de los alumnos deben ser ampliados y profundizados. Nos basaremos en las intervenciones de los alumnos en clase como instrumento para detectar niveles reales de comprensión oral de cada alumno y las formas lingüísticas que utiliza.
Trabajaremos con informaciones diversas que en la práctica docente se aplican a las distintas fuentes de información que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizaremos y produciremos textos orales y escritos que faciliten el incremento de la competencia en comunicación lingüística (CCL) como instrumento que facilita el resto de competencias, para ejercitar al alumnado en los procedimientos de creación de textos de diversa naturaleza (orales, escritos, verbales y no verbales, literarios…)
Además, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como las tareas individuales y de la explicación oral.
Propondremos actividades que despierten el interés del alumnado: adecuadas, variadas, programadas en función de los objetivos iniciales que el alumno debe conocer y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
Favoreceremos la comunicación interpersonal, profesor-alumno y alumno-alumnos para la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social, facilitando especialmente el trabajo en equipos cooperativos que permita la socialización y ponga en juego la zona de desarrollo próximo.
Prestaremos especial atención a los problemas de índole cognitivo, motriz y afectivo que puedan presentarse en el alumnado en relación con su autoestima, equilibrio personal o relaciones sociales.
Finalmente, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como de las tareas individuales. Nos esforzaremos por crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de actividades intelectuales eficaces.
 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: El cole perfecto.
Procesos cognitivos

Analizar


Título de la actividad grupal: Reflexión sobre la exposición
Procesos cognitivos

Analizar


Título de la actividad grupal: Lo que te enseña tu profe de lengua...
Procesos cognitivos

Analizar


Título de la actividad individual:  De oca a oca, y ¡ahora tira porque te toca!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A El poder de las palabras. Recordar
B Cuida de tus palabras y ellas cuidarán de ti. Comprender
C La regla de lops cinco segundos Analizar
D Adopta un hater Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Jefes y asesores
Procesos cognitivos Recordar/Crear

Título de la actividad grupal: ¡Presenten informes!
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: Explotar las oportunidades
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Tengo una propuesta chula Recordar
B La que has liado, pollito Aplicar
C Que este insti es mi lugar favorito, y las de mi clase mis personas favoritas Criticar/Evaluar
D Esto sí que es una buena campaña Crear

Página 6

Título de la actividad grupal: Resolviendo conflictos...con palabras
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: Profe por un día
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Te toca exponer
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Conectamos Recordar
B Una vida quijotesca Comprender
C Profe, ¡pero si yo me lo sabía! Aplicar
D Carmen mola, y la historia de sus escritores, también Criticar/evaluar

Página 7

Título de la actividad grupal: Uno para todos y...
Aplicar

Título de la actividad individual: Demuestra tu dominio de la lengua
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Demuestra que te lo sabes! Recordar
B Una de deixis Aplicar
C ¡Ponte a prueba! Analizar
D Por favor, no más guerras Crear

Página 8

Título de la actividad grupal: Tus ideas para el insti perfecto.
Aplicar

Título de la actividad grupal: Y el equipo ganador es...
Aplicar

Título de la actividad grupal: Todos aportamos y el instituto mejoramos.
Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA 4: Pido La Paz y la palabra, ofrece al alumnado la posibilidad de trabajar la escritura con la finalidad producir textos expositivos-administrativos, como por ejemplo la "instancia expone-solicita". Con ello pretendemos acercarles la creación de textos escritos a situaciones reales de comunicación, para que el alumnado aprenda y trabaje desde un enfoque experiencial, es decir, que encuentren la utilidad de lo aprendido, trabajando sus procesos cognitivos desde el aprendizaje cotidiano para convertirlo en un aprendizaje en académico.
 
Concretamente, a lo largo del REA 4  proponemos una serie de tareas y actividades en las que el alumnado trabajará de forma colaborativa un asunto: "la mejora de su centro educativo", un espacio compartido donde viven la vida académica. Esto servirá de elemento motivador para que el alumnado sea capaz de analizar la realidad su instituto, de manera que aprendan a expresar por escrito sus demandas y peticiones por los cauces comunicativos oficiales. Para ello, en el REA 4 proponemos la premisa de que una buena interacción escrita entre el solicitante y su centro, conlleva un uso del lenguaje con unos parámetros predefinidos. Por ello buscamos con nuestra propuesta que el alumnado conozca aspectos como: la exposición, sustantivos abstractos, la enunciación en infinitivo para peticiones formales, el uso de tecnicismos, cultismos y expresiones de cortesía en textos escritos, así como los mecanismos de cohesión textual (conectores, sustitución léxica, deixis personal, social, etc.), y procedimientos de formación de palabras: (derivación, composición y parasíntesis). Todo ello a través de diferentes actividades propuestas, con el fin de garantizar que el alumnado sea consciente de la importancia de los textos escritos en la vida real.
 
Cada una de las páginas del REA 4 presenta una sección de actividades que van acercando al alumnado a los objetivos que proponemos, seguida de una sección con cuatro actividades multiniveladas. La primera sección de actividades aparece organizada en diferentes formatos a partir de los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): visual, sonoro, lectura facilitada. Todo ello viene acompañado de una serie de propuestas didácticas que provoquen en el alumnado una motivación y una conexión con sus expectativas, para que encuentren la utilidad de lo aprendido a través de los contenidos que propuestos.
 
En definitiva, proponemos a todo profesorado que quiera utiliza este recurso en el aula un nuevo enfoque para el aprendizaje de sus alumnos buscando conectar la Lengua castellana con experiencias útiles para todos.

Agrupamientos

A lo largo de este REA proponemos actividades individuales y grupales, teniendo en cuenta estas premisas:

  • Una actividad grupal con la que el alumnado trabaje de forma cooperativa y colaborativa. Con ello pretendemos que aprendan a coordinarse en la realización de tareas y desarrollen la autonomía personal.
  • Una serie de actividades orientadas a la tarea final bajo la forma de gran grupo o por parejas.
  • Actividades individuales multiniveladas que se adaptan a diferentes ritmos de aprendizaje. 

Para las actividades grupales se ofrecen al profesor o profesora sugerencias para los agrupamientos, si bien tales actividades han sido diseñadas con flexibilidad para adaptarse al número de alumnos del grupo-clase.
 
Por otro lado, se persigue que tales agrupamientos sean diversos y heterogéneos, en busca del trabajo en equipo, para que los alumnos aprendan a tomar decisiones y acciones entre todos fomentando la “democracia de grupo”. Para ello, proponemos al profesorado que ponga en marcha este REA en su aula con las siguientes directrices:

  •  Organiza a tu alumnado a partir de sus distintas capacidades, con el fin de crear equipos en los que todos pongan su granito de arena, desde los más proactivos, líderes, organizativos, pasivos, no colaboradores, etc.
  • Asigna a cada alumno un rol de trabajo en el que manifieste sus capacidades.
  • Crea un clima de trabajo positivo y participativo.

Desarrollo de la Competencia digital

Todas las actividades de este REA están pensadas para poder ser realizadas tanto en soporte físico como en digital. Tu alumnado tendrá la posibilidad de escribir sobre plantillas autoeditables en formato pdf, realizar y editar vídeos. El cumplimiento de la tarea final les va a obligar a aprender a utilizar herramientas de todo tipo de edición de textos, imágenes, audiovisuales, etc.

Producto final

El producto final del REA 4 consiste en elaborar un programa de mejora de la convivencia en el instituto y darle registro de entrada a través de la secretaría del centro. En el aula se colgará un decálogo de la convivencia en el centro, que se elaborará en paralelo.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Por una escuela de paz Sesiones de presentación de la tarea, de iniciación-motivación y detección de ideas junto a las orientaciones. 1 sesión
2. Activar 2. Cuéntame que tal el colegio Sesiones donde se ilustran situaciones que evoquen los conocimientos cotidianos o previos en los alumnos que generen conexiones de interés con el conocimiento académico. 2 sesiones
3. Explorar 3. Fortalezas y oportunidades Sesiones con actividades que generan espacios de interés en el alumnado desde la perspectiva de "aprender a aprender". Alumnos y alumnas son actores principalmente en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. 2 sesiones
4. Estructurar

4. Acérquese usted a la ventanilla de la oficina

4.1. Exponer y argumentar antes que tirar piedras

4.2. Palabras rebuscadas

Sesiones que ofrecen recursos y actividades diseñadas para la reflexión metacognitiva del alumnado a través de procedimientos deductivos del pensamiento, por medio de la exploración de las sesiones de la fase 3. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar 5. Ahora voy y se lo digo Sesiones destinadas a la realización de actividades que vinculan el conocimiento cotidiano convertido en académico a partir de nuevas situaciones que reflejen nuevos contextos de aprendizaje. 2 sesiones
6. Concluir 6. Guardaré en un cajón tu propuesta. Sesiones vinculadas a la síntesis de los resultados obtenidos en las tareas de la fase 5. Se autoreflexiona sobre la utilidad de lo aprendido. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3 El profesor McCourt El profesor McCourt
3 El profesor McCourt LF El profesor McCourt LF
3 Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
4 Plantilla DAFO preguntas debilidades Plantilla DAFO preguntas debilidades
4 Plantilla DAFO preguntas debilidades LF Plantilla DAFO preguntas debilidades LF
4 Plantilla DAFO preguntas amenazas Plantilla DAFO preguntas amenazas
4 Plantilla DAFO preguntas amenazas LF Plantilla DAFO preguntas amenazas LF
4 Plantilla DAFO preguntas fortalezas Plantilla DAFO preguntas fortalezas
4 Plantilla DAFO preguntas fortalezas LF Plantilla DAFO preguntas fortalezas LF
4 Plantilla DAFO preguntas oportunidades Plantilla DAFO preguntas oportunidades
4 Plantilla DAFO preguntas oportunidades LF Plantilla DAFO preguntas oportunidades LF
4 Informe asesor debilidades Informe asesor debilidades
4 Informe asesor debilidades LF Informe asesor debilidades LF
4 Informe asesor amenazas Informe asesor amenazas
4 Informe asesor amenazas LF Informe asesor amenazas LF
4 Informe asesor fortalezas Informe asesor fortalezas
4 Informe asesor fortalezas LF Informe asesor fortalezas LF
4 Informe asesor oportunidades Informe asesor oportunidades
4 Informe asesor oportunidades LF Informe asesor oportunidades LF
4 Informe 1 Coordinador Informe 1 Coordinador
4 Informe 1 Coordinador LF Informe 1 Coordinador LF
4 Informe 2 Coordinador Informe 2 Coordinador
4 Informe 2 Coordinador LF Informe 2 Coordinador LF
4 Plantilla análisis DAFO Plantilla análisis DAFO
4 Plantilla decálogo mejora Plantilla decálogo mejora
6 Plantilla el texto expositivo Plantilla el texto expositivo
6 Plantilla el texto expositivo LF Plantilla el texto expositivo LF
6 Ficha 1 crítica DDD Ficha 1 crítica DDD
6 Ficha 1 crítica DDD LF Ficha 1 crítica DDD LF
6 Ficha 2 crítica DDD Ficha 2 crítica DDD
6 Ficha 2 crítica DDD LF Ficha 2 crítica DDD LF
6 Ficha 3 crítica DDD Ficha 3 crítica DDD
6 Ficha 3 crítica DDD LF Ficha 3 crítica DDD LF
6 Plantilla el texto argumentativo Plantilla el texto argumentativo
6 Plantilla el texto argumentativo LF Plantilla el texto argumentativo LF
6 Plantilla valoración del alumnado Plantilla de valoración del alumnado
7 Plantilla ejercicio "Uno para todos" Plantilla ejercicio "Uno para todos"
7 Plantilla ejercicio "Uno para todos" LF Plantilla ejercicio "Uno para todos" LF
7 Plantilla ejercicio "Demuestra que te lo sabes" Plantilla ejercicio "Demuestra que te lo sabes"
7 Plantilla ejercicio "Ponte a prueba" Plantilla ejercicio "Ponte a prueba"
8 Plantilla "Expone-solicita" Plantilla "Expone-solicita"
8 Papeleta Voto expone-solicita Papeleta Voto expone-solicita
9 Rúbrica coevaluación "Expone-solicita" Rúbrica coevaluación "Expone-solicita"
9 Rúbrica evaluación "Expone-solicita" Rúbrica evaluación "Expone-solicita"