Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5.
Competencia plurilingüe (CP) CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM 3, STEM4, STEM5
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA 2, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC2, CC3, CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE3
Competencia digital (CD) CD1, CD2, CD3, CD4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1. Comprensión oral en general.

1.2.1. Comprender conferencias y presentaciones.

1.2.2. Comprender anuncios e instrucciones.

1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones.

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos.

2.2.4. Leer instrucciones.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.2. Dar y pedir información.

3.2.3. Hacer anuncios públicos.

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.1. Interacción oral en general.

3.3.2. Interactuar en conversaciones informales.

3.3.3. Interacturar en conversaciones formales.

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.3.8. Interactuar para argumentar (partcipar en un debate).

3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada.

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.

3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

3.4.7. Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural.

3.4.8. Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo.

4.1.1. Expresión escrita en general.

4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.

4.3.1. Interacción escrita en general.

4.3.2. Escribir notas, mensajes y formularios.

4.5.1. Explicar datos por escrito.

4.5.2. Resumir y explicar textos por escrito.

4.5.3. Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.).

5.1.1. Alcance lingüístico general.

5.1.2. Alcance léxico.

5.1.3. Corrección gramatical.

5.1.4. Control léxico.

5.1.5. Control fonológico en general.

5.1.6. Articulación de sonidos.

5.1.7. Rasgos prosódicos.

5.1.8. Control ortográfico.

5.2.1. Adecuación sociolingüística.

5.3.1. Flexibilidad.

5.3.3. Desarrollo temático.

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.1.2. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

1.2.1. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados en un contexto determinado.

2.2.1. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

2.5.1. Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.

3.2.1. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

3.3.1. Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.

Competencia de aprender a aprender

1.1.3. Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...

1.2.1. Domina estrategias para buscar información de diversas fuentes tales como páginas webs, referencias bibliográficas, citas, libros de texto, bibliotecas..., teniendo en cuenta la validez y fiabilidad de las mismas.

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.2.5. Expresa las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.

1.3.1. Emplea estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.

1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.1. Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver problemas.

1.4.2. Localiza los puntos críticos de diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las mociones, tanto propias como de terceros.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.