Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. | 3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales. |
Tarea grupal: el cole perfecto Tarea grupal: ¡presenten informes! Tarea grupal: profe por un día |
3, 4, 6 |
Coevaluación y observación directa Coevaluación y observación directa |
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. |
Tarea grupal: reflexión sobre la exposición. Hacemos un menti Tarea grupal:jefes y asesores Tarea grupal:y el equipo ganador es... |
3, 4, 8 |
Coevaluación Observación directa Coevaluación |
|
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. |
5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. |
Tarea grupal: ¡presenten informes! Tarea grupal:resolviendo conflictos... con palabras
Tareas individuales multiniveladas: Opción A: conectamos Tarea grupal:tus ideas para el insti perfecto Tarea grupal: todos aportamos y el instituto mejoramos |
4, 6, 8, 8, 8 |
Coevaluación y puesta en común Rúbrica de evaluación y de coevaluación |
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. |
Tareas individuales multiniveladas: Opción A: tengo una propuesta chula
Tareas individuales multiniveladas: Opción A: conectamos
Tareas individuales multiniveladas: Opción A: ¡demuestra que te lo sabes! |
4, 6, 7 |
Observación directa Retroalimentación Observación directa Retroalimentación |
|
6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada. |
Tarea grupal: profe por un día | 6 | Observación directa |
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica. |
9.3 Formular generalizaciones sobre algunos aspectos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando el metalenguaje específico y consultando de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas. |
Tarea grupal: lo que te enseña un profe de lengua... Tarea individual multinivelada: Opción A: el poder de las palabras Tarea grupal:uno para todos y... Tareas individuales multiniveladas: Opción A: ¡demuestra que te lo sabes! |
3, 6, 6, 7 |
Observación directa Coevaluación y corrección oral en clase |
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje. |
10.1 Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales de la comunicación |
Tarea individual multinivelada: Opción A: el poder de las palabras Opción B: cuida de tus palabras y ellas cuidarán de ti Opción C: la regla de los cinco segundos Opción D: adopta un hater Tarea grupal:resolviendo conflictos... con palabras |
3, 6 |
Coevaluación y puesta en común Retroalimentación |
10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social. | Tarea grupal:resolviendo conflictos... con palabras | 6 |
Coevaluación y puesta en común |