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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. 3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Tarea grupal: el cole perfecto

Tarea grupal: ¡presenten informes!

Tarea grupal: profe por un día

3, 4, 6

Coevaluación y observación directa

Coevaluación y observación directa

3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía
lingüística.

Tarea grupal: reflexión sobre la exposición. Hacemos un menti

Tarea grupal:jefes y asesores

Tarea grupal:y el equipo ganador es...

3, 4, 8

Coevaluación

Observación directa

Coevaluación

5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para
construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Tarea grupal: ¡presenten informes!

Tarea grupal:resolviendo conflictos... con palabras

Tareas individuales multiniveladas:

Opción A: conectamos
Opción B: una vida quijotesca
Opción C: mala pata
Opción D: Carmen mola, y la historia de sus escritores, también

Tarea grupal:tus ideas para el insti perfecto

Tarea grupal: todos aportamos y el instituto mejoramos

4, 6, 8, 8, 8

Coevaluación y puesta en común

Rúbrica de evaluación y de coevaluación

5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Tareas individuales multiniveladas:

Opción A: tengo una propuesta chula
Opción B: la que has liado, pollito
Opción C: que este insti es mi lugar favorito, y mi clase mis personas favoritas
Opción D: esto sí que es una buena campaña

Tareas individuales multiniveladas:

Opción A: conectamos
Opción B: una vida quijotesca
Opción C: mala pata
Opción D: Carmen mola, y la historia de sus escritores, también

Tareas individuales multiniveladas:

Opción A: ¡demuestra que te lo sabes!
Opción B: una de deixis
Opción C: ¡ponte a prueba!
Opción D: por favor, no más guerras.

4, 6, 7

Observación directa

Retroalimentación

Observación directa

Retroalimentación

6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. 6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir
de la información seleccionada.
Tarea grupal: profe por un día 6 Observación directa
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción
oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.
9.3 Formular generalizaciones sobre algunos aspectos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así
como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando el metalenguaje específico y consultando de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas.

Tarea grupal: lo que te enseña un profe de lengua...

Tarea individual multinivelada: Opción A: el poder de las palabras

Tarea grupal:uno para todos y...

Tareas individuales multiniveladas:

Opción A: ¡demuestra que te lo sabes!
Opción B: una de deixis
Opción C: ¡ponte a prueba!
Opción D: por favor, no más guerras.

3, 6, 6, 7

Observación directa

Coevaluación y corrección oral en clase

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje.

10.1 Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales de la comunicación

Tarea individual multinivelada: Opción A: el poder de las palabras

Opción B: cuida de tus palabras y ellas cuidarán de ti

Opción C: la regla de los cinco segundos

Opción D: adopta un hater

Tarea grupal:resolviendo conflictos... con palabras

3, 6

Coevaluación y puesta en común

Retroalimentación

10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social. Tarea grupal:resolviendo conflictos... con palabras 6

Coevaluación y puesta en común

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación.
Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y
multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:
2. Los géneros discursivos.

− Secuencias textuales básicas, con especial atención a las expositivas y
argumentativas.
− Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

− Géneros discursivos propios del ámbito educativo

3. Procesos.

− Interacción oral y escrita de carácter informal y formal: cooperación conversacional
y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
− Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y
revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales.
Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral
argumentada.

− Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes
soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas,
esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

− La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo.
Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y
cortesía) en relación con las situaciones de comunicación.

− Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste,
explicación, causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia
interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de
diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o
digital.

D. Reflexión sobre la lengua

1. Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas, atendiendo a los siguientes
saberes:

− Procedimientos de adquisición y formación de palabras. Reflexión sobre los
cambios en su significado, las relaciones semánticas entre palabras y sus valores
denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.