Descripción general de este recurso
En este REA proponemos a nuestro alumnado canalizar su problemas, quejas, frustraciones en el Centro educativo buscando los mecanismos lingüísticos dirigidos a las instancias oficiales. Es cuando la lengua entra en juego por medio de la enseñanza reglada de los textos expositivos y argumentativos. Por medio de la instancia nuestro alumnado propondrá propuestas de mejora aplicables a su centro educativo presentando un lenguaje adecuado a una situación comunicativa concreta: comunicaciones exponiendo peticiones con organismos públicos.
Para que nuestro alumnado logre crear instancias donde expone y solicita mejoras en su instituto, el presente REA trabaja por un lado, diferentes estrategias de análisis de los problemas a través un enfoque cooperativo-colaborativo en las diversas actividades grupales. Por otro lado, por medio de diferentes actividades multiniveladas se ofrecen los cauces de expresión escrita más correctas a la situación comunicativa comentada más arriba. Buscamos implicar a nuestros alumnado en la mejora de sus procesos cognitivos, siendo partícipes de la utilidad de lo aprendido. De este modo diferenciarán el registro lingüístico adecuado con el que dirigirse por escrito a organismos oficiales. Y todo ello con un análisis previo de los problemas que les rodean, exponiendo y argumentando soluciones debatidas por el grupo-clase creando mecanismos de difusión para la creación de propuestas de mejora.
Por eso, en este REA, os ofrecemos a ti y a tu alumnado una herramienta para conducirlos, desde sus intereses, hacia la adquisición de la competencia lingüística especialmente escrita. Entregar una petición con registro de entrada en la secretaría del centro donde se exponen y solicitan soluciones de mejora de la convivencia escolar
Procederéis paso a paso:
En primer lugar, mostraremos en un vídeo para reflexionar sobre el acoso y la convivencia en los centros escolares.
En segundo lugar, en 3º ESO tu alumnado debería haber conocido ya algo sobre la estructura de los textos expositivos y argumentativos, hecho exposiciones escritas, etc. Pero aún no lo manejarán todo bien. Por eso, en este paso, recordarán todo ello para analizar y utilizar correctamente el lenguaje escrito atendiendo a la situación comunicativa: es el momento de hacerles reflexionar sobre el uso de muletillas, coloquialismos, registros inadecuados, etc.
En tercer lugar, analizarán la situación del centro educativo a través de la herramienta DAFO por medio de una actividad grupal donde el alumnado tomará conciencia de sus problemas y ofrecerán propuestas de mejora a sus centros educativos.
En cuarto lugar, les instruiremos acerca de los saberes básicos que necesitan a la altura de 3º ESO para conducir exponer y argumentar diplomáticamente por medio del poder de la palabra después de haber hecho un proceso de reflexión y deliberación.
En quinto lugar, de presentar una instancia expone-solicita de los problemas más comunes que afectan a la convivencia del centro ofreciendo soluciones bien expuestas y argumentadas. Todo ello pasando los documentos pertinentes por registro de entrada en la secretaría del centro educativo.
Finalmente, en el sexto paso te ofrecemos una serie de rúbricas para evaluar el trabajo de tu alumnado, donde cada elemento que se ha instruido será valorado.
Esperamos que juntos, tú y tu alumnado, encontréis un punto en común donde, además, aprender lengua.
El equipo de elaboradores y PT de 3º ESO.