Recomendaciones generales para el uso de este REA.
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un elemento muy atractivo para el alumnado, la música. Tener como reto final una composición musical nos va a permitir introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua de forma más atrayente y cercana para el alumnado. El producto final combina una producción creativa escrita acompañada de una base musical en el formato que ellos y ellas decidan.
Aunque el alumnado tendrá que abordar la composición de la letra de una canción, textos que no son de una larga extensión, esto no quiere decir que el trabajo del alumno sea más fácil que escribir un texto en prosa. La necesidad de respetar un ritmo, de añadir rima, figuras retóricas y hacerlo todo siguiendo una estructura bien definida, hace que esta tarea sea compleja y tenga que ser abordada paso a paso. Por esto, es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.
Por otro lado, recomendamos ofrecer al alumnado la lectura y la escucha activa de ejemplos reales de poemas y canciones. Aunque a lo largo del REA se ha tratado de dar ejemplos reales y variados de poemas de diferentes autores y autoras, debido a los derechos de autor que protegen las obras, no ha sido posible dar ejemplos más actuales y cercanos.
Para facilitar la tarea de encontrar bases musicales libres para la realización del reto, se incluyen los siguientes servicios web que ofrecen de forma gratuita bases melódicas que pueden ser utilizadas.
- YouTube Audio Library
- Free Music Archive.
- Jamendo.
- Dig CC Mixter.
- SoundCloud.
- Audionautix.
- Musopen.
- Free Sound Track Music.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final es colectiva. La elaboración de este producto final necesita del empleo un amplio repertorio de habilidades tanto cognitivas como expresivas, por lo que la tarea supone un enorme reto para realizarse de forma individual. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia aprender a aprender
En este REA se va a trabajar cómo hacer un buen resumen, enseñando una serie de estrategias al alumnado. Esta estrategia se encuentra en el hijo 2 de la fase 4, llamado “Silabea que te silabea”. El enlace es el siguiente:
Accede al enlace ¿Cómo puedo hacer un resumen?. Se abre en otra ventana
Desarrollo de la Competencia digital
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que puede verse favorecido el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas.
Por otro lado, al alumnado se le pide que comparta el reto final con sus compañeros y compañeras mediante herramientas y recursos digitales, por lo que se trabajan directamente estas competencias digitales. Al alumnado se le aporta este enlace, en el que pueden encontrar una explicación sobre cómo almacenar y compartir documentos en Drive.
Producto final
El producto final será la creación de una canción. Para ello los alumnos deben buscar una base melódica libre y utilizar todo lo que han aprendido durante el REA para escribir la letra atendiendo a la rima, la estructura y el uso de figuras retóricas principalmente.
El tema de la canción es de libre elección, pero se les ofrece a los alumnos un documento para elegir el tema de forma aleatoria realizando tiradas de dados.
El producto se plantea de forma grupal, ya que favorece la expresión oral personal y la reflexión sobre la propia producción y las de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también con la temática que requiera el uso de una canción, como la celebración de efemérides o festivales como Navidad, carnavales o la fiesta de fin de curso.