Saltar la navegación

04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como principios metodológicos del REA encontramos los siguientes:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

La lectura es un elemento presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.

Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

Como estrategia metodológica, en la fase de activar y explorar, se han aunado todos los contenidos que se deben trabajar iniciando con tres actividades grupales cooperativas. De esta forma, los estudiantes tendrán el apoyo de sus iguales en el proceso de creación literaria. Además, la fase de activar cuenta con una actividad multinivelada que aborda de manera separada y específica los contenidos del presente REA.

Aunque la tarea de creación de una canción para el reto final es un proceso complejo, a lo largo del REA se ofrecerá al alumnado los contenidos y se trabajarán las habilidades para que supere el reto de forma satisfactoria. Este REA tiene como objetivo mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado y darles los conocimientos necesarios para analizar y comprender la letra de una canción, un medio de expresión que está en su entorno más próximo.

No debemos olvidar que cada maestro o maestra elegirá las partes que decida realizar, en función a su contexto y su alumnado. Aunque muchas composiciones poéticas y canciones están sujetas a derechos de autor y no han podido ser incluidas como material para este REA, cada maestro o maestra puede incorporar aquellos recursos que crea conveniente para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. Los poemas

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Poemas a retales
Título de la actividad:  ¿Seguro que así rima?
Opción  Título de la actividad    Proceso cognitivo
A Rimar o no rimar Recordar 
B Cada rima con su pareja Aplicar
C Rimas intrusas Evaluar
D Mis primeras rimas Crear

Página 3. Nuestra primera creación

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Escribimos un poema
Recital de poesía

Página 4.1. ¿Cómo son los poemas?

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Recomponemos poemas
Título de la actividad:
Rima que te rima
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A ¿Qué partes son? Recordar 
B ¿Qué palabras faltan? Comprender
C Escribimos unos poemas muy rimados Crear
D ¿Qué opinas de mi poema? Criticar/evaluar

Página 4.2. Silabea que te silabea

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Llevan o no llevan acento
Título de la actividad:
Mídelo al milimetro
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Me sé las reglas al dedillo Recordar
B ¿Suma o resta? Comprender
C Contando silabas Aplicar
D ¿He sumado bien? Criticar/evaluar

Página 4.3. Embellecemos el lenguaje

Título de la actividad:
El lenguaje de la poesía
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Las figuras retóricas Recordar
B ¿Qué figuras has usado? Comprender
C ¿Las he usado bien? Analizar
D Usamos el lenguaje poético Crear

Página 4.4. ¡Con música todo sabe mejor!

Título de la actividad:
Estando cantando, cantando, cantando, me siento feliz.
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Canciones a montones Recordar
B Estructurando una canción Analizar
C Pensando y creando Aplicar
D Escuchando y rapeando yo ando Crear

Guía de uso

Recomendaciones generales para el uso de este REA.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un elemento muy atractivo para el alumnado, la música. Tener como reto final una composición musical nos va a permitir introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua de forma más atrayente y cercana para el alumnado. El producto final combina una producción creativa escrita acompañada de una base musical en el formato que ellos y ellas decidan.

Aunque el alumnado tendrá que abordar la composición de la letra de una canción, textos que no son de una larga extensión, esto no quiere decir que el trabajo del alumno sea más fácil que escribir un texto en prosa. La necesidad de respetar un ritmo, de añadir rima, figuras retóricas y hacerlo todo siguiendo una estructura bien definida, hace que esta tarea sea compleja y tenga que ser abordada paso a paso. Por esto, es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.

Por otro lado, recomendamos ofrecer al alumnado la lectura y la escucha activa de ejemplos reales de poemas y canciones. Aunque a lo largo del REA se ha tratado de dar ejemplos reales y variados de poemas de diferentes autores y autoras, debido a los derechos de autor que protegen las obras, no ha sido posible dar ejemplos más actuales y cercanos.

Para facilitar la tarea de encontrar bases musicales libres para la realización del reto, se incluyen los siguientes servicios web que ofrecen de forma gratuita bases melódicas que pueden ser utilizadas.

  • YouTube Audio Library
  • Free Music Archive.
  • Jamendo. 
  • Dig CC Mixter. 
  • SoundCloud. 
  • Audionautix. 
  • Musopen. 
  • Free Sound Track Music.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final es colectiva. La elaboración de este producto final necesita del empleo un amplio repertorio de habilidades tanto cognitivas como expresivas, por lo que la tarea supone un enorme reto para realizarse de forma individual. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.


Desarrollo de la Competencia aprender a aprender

En este REA se va a trabajar cómo hacer un buen resumen, enseñando una serie de estrategias al alumnado. Esta estrategia se encuentra en el hijo 2 de la fase 4, llamado “Silabea que te silabea”. El enlace es el siguiente:


Accede al enlace ¿Cómo puedo hacer un resumen?. Se abre en otra ventana

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que puede verse favorecido el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas.

Por otro lado, al alumnado se le pide que comparta el reto final con sus compañeros y compañeras mediante herramientas y recursos digitales, por lo que se trabajan directamente estas competencias digitales. Al alumnado se le aporta este enlace, en el que pueden encontrar una explicación sobre cómo almacenar y compartir documentos en Drive.


Producto final

El producto final será la creación de una canción. Para ello los alumnos deben buscar una base melódica libre y utilizar todo lo que han aprendido durante el REA para escribir la letra atendiendo a la rima, la estructura y el uso de figuras retóricas principalmente.


El tema de la canción es de libre elección, pero se les ofrece a los alumnos un documento para elegir el tema de forma aleatoria realizando tiradas de dados.

El producto se plantea de forma grupal, ya que favorece la expresión oral personal y la reflexión sobre la propia producción y las de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.


Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con la temática que requiera el uso de una canción, como la celebración de efemérides o festivales como Navidad, carnavales o la fiesta de fin de curso.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Somos gente creativa Se trata de motivar al alumnado hacia el contenido que se va a desarrollar en el REA y hacia el reto final. 1 sesión
2. Activar Los poemas En esta fase activaremos conocimientos previos como las reglas y las normas. 2 sesiones
3. Explorar Nuestra primera creación En esta fase practicarán (sin tener ninguna explicación previa) la poesía. 3 sesiones
4. Estructurar Todo sobre la poesía Se le presenta al alumnado los conocimientos que deben aprender y que les serán necesarios para el reto final, a través de una explicación y una actividad multinivelada para cada contenido subyacente (las partes del poema, la métrica, las figuras retóricas, la creación de la letra de una canción).  9 sesiones
5. Aplicar y comprobar Directo al número uno El alumnado afronta el reto final: Escribir la letra de una canción y añadirle una base musical. 4 sesiones
6. Concluir Mi primer éxito En esta fase se resume lo aprendido, se les muestra una rúbrica  1 sesión

Documentos para el alumnado

Documentos
Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s

Los poemas.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Recortar Estrofas". Accede al documento "Recortar Estrofas". Se abre en otra ventana.

Los poemas.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento de corrección de la actividad grupal.

Accede al documento de corrección de la actividad grupal. Se abre en otra ventana.

Nuestra primera creación.

Aplicación y comprobación

Descarga el archivo Dados. Accede al archivo para construir dados. Se abre en otra ventana.

Nuestra primera creación. 

Aplicación y comprobación
Descarga plantilla para valorar recital. Accede a la plantilla para valorar recital. Se abre en otra ventana.

Todo sobre la poesía. 

Aplicación y comprobación
Descarga poema "La Canción del Pirata" Accede al poema "La Canción del Pirata". Se abre en otra ventana.

Todo sobre la poesía. 

Aplicación y comprobación
Descarga la transcripción del RAP. Accede a la transcripción del RAP. Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Grupal alumnado" Accede al documento "Grupal alumnado". Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Corrección poemas grupal"

Accede al documento "Corrección poemas grupal". Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación
Descarga La rima Accede a La Rima. Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Otros tipos de poemas". Accede al documento "Otros tipos de poemas". Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Partes de un poema". Accede al documento "Partes de un poema". Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Poema, estrofa, verso". Accede al documento "Poema, estrofa, verso". Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga la rúbrica de "Poemas rimados". Accede a la rúbrica de "Poemas rimados". Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga el "Soneto gongorino". Accede al "Soneto gongorino". Se abre en otra ventana.

¿Cómo son los poemas?

Aplicación y comprobación

Descarga la corrección del "Soneto gongorino". Accede a la corrección del "Soneto gongorino". Se abre en otra ventana.

Silabea que te silabea.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Acentuación". Accede al documento "Acentuación". Se abre en otra ventana.

Silabea que te silabea.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Grupal1". Accede al documento "Grupal1". Se abre en otra ventana.

Silabea que te silabea.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Las sílabas" Accede al documento "Las sílabas". Se abre en otra ventana.

Embellecemos el lenguaje.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Figuras retóricas". Accede al documento "Figuras retóricas". Se abre en otra ventana.

Embellecemos el lenguaje.

Aplicación y comprobación

Descarga la rúbrica "Usado bien". Accede a la rúbrica "Usado bien". Se abre en otra ventana.

¡Con música todo sabe mejor!

Aplicación y comprobación

Descarga la trasncripción del audio "Ay Pichi cat". Accede a la trasncripción del audio "Ay Pichi cat". Se abre en otra ventana.

¡Con música todo sabe mejor!

Aplicación y comprobación

Descarga la trasncripción del audio "Nuestro cole". Accede a la trasncripción del audio "Nuestro cole". Se abre en otra ventana.

¡Con música todo sabe mejor!

Aplicación y comprobación

Descarga la trasncripción del audio "INTRO Rétor". Accede a la trasncripción del audio "INTRO Rétor". Se abre en otra ventana.

Directo al número uno.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Ayuda para el reto". Accede al documento "Ayuda para el reto". Se abre en otra ventana.

Directo al número uno.

Aplicación y comprobación

Descarga a la "Diana de autoevaluación". Accede a la "Diana de autoevaluación". Se abre en otra ventana.

Directo al número uno.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento "Elección de temas". Accede al documento "Elección de temas". Se abre en otra ventana.

Directo al número uno.

Aplicación y comprobación

Descarga el documento transcripción del vídeo "Así se hizo Depende de Dos". Accede a la transcripción del vídeo "Así se hizo Depende de Dos". Se abre en otra ventana.

Directo al número uno.

Aplicación y comprobación

Descarga la transcripción del vídeo "Depende de Dos". Accede a la transcripción del vídeo "Depende de Dos". Se abre en otra ventana.

Mi primer éxito.

Aplicación y comprobación

Descarga a la rúbrica para el reto. Accede a la rúbrica para el reto. Se abre en otra ventana.

Mi primer éxito.

Descarga el modelo para impresora 3D de la base del Trofeo Imagen de la base del trofeo

Mi primer éxito.

Descarga modelo para impresora 3D del cuerpo del Trofeo. Imagen del cuerpo del trofeo
Descarga el documento "Cuaderno del Alumnado". Accede al "Cuaderno del Alumnado". Se abre en otra ventana.

Recursos para la evaluación

A continuación se aportan los instrumentos de evaluación empleados en el REA, en formato PDF y editables en formato ODT. Se incluye la rúbrica del producto final que aparece en el REA del alumnado y todos los instrumentos de evaluación que se usan a lo largo del REA en las actividades o tareas intermedias.

Rúbrica para Mi Primer Poema. 

Diana de evaluación para reto final.

Rúbrica para reto final. 

Rúbrica para Poemas Rimados.

Rúbrica para saber si los recursos están utilizados correctamente.

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA tiene un carácter interdisciplinar con otras áreas, ya que, a través de la realización del mismo podríamos abarcar el área de Educación Artística, en su rama de Educación Musical. El ritmo y la métrica de los versos están también muy relacionados con el área de Matemáticas.