Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

Tabla de Competencias
COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia digital (CD) CD1, CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

Descriptores asociados a competencias clave
COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

2.1.1. Comprensión de lectura en general 

2.3.1. Leer textos de géneros literarios y extensión variables

3.1.1. Expresión oral en general

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo

3.4.3. Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento

4.2.1. Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos

4.5.4. Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios)

5.1.1. Alcance lingüístico general

5.1.2. Alcance léxico

5.1.3. Corrección gramatical

5.1.4. Control léxico

5.1.5. Control fonológico en general

5.1.6. Articulación de sonidos

5.1.7. Rasgos prosódicos

5.1.8. Control ortográfico

5.2.1. Adecuación sociolingüística

5.3.1. Flexibilidad

5.3.3. Desarrollo temático

5.3.4. Coherencia y cohesión

5.3.5. Precisión

5.3.6. Fluidez

Competencia digital

1.3. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.2. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

2.4.Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

3.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2. Modificar, perfeccionar, mejorar e integraar información y contenido en un cuerpo de conociemiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

3.3. Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.

5.2. Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales accesibilidad).

5.3. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

5.4. Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.

Competencia de aprender a aprender

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.