Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Criterios e instrumentos de evaluación
Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. 2 Actividad grupal 1. Poemas a retales 3 Actividad en cuaderno.
2 Actividad grupal 1. Poemas a retales 3 Actividad en cuaderno.
3 Actividad grupal 2. Recital de poesía. 4 Actividad grupal en el cuaderno de clase.
4.1 Actividad grupal 1. Recomponemos poemas 6 Actividad en cuaderno.
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opciones A y B 6 Actividad interactiva
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opciones C y D 6 Actividad en cuaderno.
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opciones A, B y C. 7 Actividad interactiva
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opción D. 7 Actividad en el cuaderno de clase.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opciones A, B y D. 8 Actividad interactiva
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opción C. 8 Actividad en el cuaderno de clase.
4.4 Actividad multinivelada 1. Estando cantando, cantando, cantando, me siento feliz. Opciones A, B y C. 9 Actividad interactiva
4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. 2 Actividad multinivelada 1. ¿Estás seguro de que así rima? Opciones A, B y C. 3 Actividad interactiva.
3 Actividad grupal 2. Recital de poesía. 4 Actividad grupal en el cuaderno de clase.
4.1 Actividad grupal 1. Recomponemos poemas 6 Actividad en cuaderno.
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opción B 6 Actividad interactiva.
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opción D 6 Actividad en cuaderno.
4.2 Actividad grupal 1. Llevan o no llevan acento 7 Actividad grupal en el cuaderno de clase.
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opciones A, B y C. 7 Actividad interactiva.
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opción D. 7 Actividad en el cuaderno de clase.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opciones B y D. 8 Actividad interactiva.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opción C. 8 Actividad en el cuaderno de clase.
4.4 Actividad multinivelada 1. Estando cantando, cantando, cantando, me siento feliz. Opciones A, B y C. 9 Actividad interactiva.
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. 7.1 Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados a sus gustos e intereses, progresando en la construcción de su identidad lectora. 2 Actividad grupal 1. Poemas a retales 3 Actividad en cuaderno.
2 Actividad multinivelada 1. ¿Estás seguro de que así rima? opcones A, B y C. 3 Actividad interactiva.
4.1 Actividad grupal 1. Recomponemos poemas 6 Actividad en cuaderno.
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opción B 6 Actividad interactiva.
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opción D 6 Actividad en cuaderno.
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opciones A, B y C. 7 Actividad interactiva.
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opción D. 7 Actividad en el cuaderno de clase.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opción B. 8 Actividad interactiva.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opción C. 8 Actividad en el cuaderno de clase.
4.4 Actividad multinivelada 1. Estando cantando, cantando, cantando, me siento feliz. Opciones B y C. 9 Actividad interactiva.
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. 8.1 Escuchar y leer de manera acompañada textos literarios adecuados a su edad, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de los temas y de aspectos elementales de cada género literario, e interpretándolos, valorándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera progresivamente autónoma. 2 Actividad grupal 1. Poemas a retales 3 Actividad en cuaderno.
2 Actividad multinivelada 1. ¿Estás seguro de que así rima?. opcones A, B y C. 3 Actividad interactiva.
4.1 Actividad grupal 1. Recomponemos poemas 6 Actividad en cuaderno.
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opción B 6 Actividad interactiva.
4.1 Actividad multinivelada 1 Rima que te rima. Opción D 6 Actividad en cuaderno.
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opciones A, B y C. 7 Actividad interactiva.
4.2 Actividad multinivelada 1. Me sé las reglas al dedillo. Opción D. 7 Actividad en el cuaderno de clase.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opciones B y D. 8 Actividad interactiva.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opción C. 8 Actividad en el cuaderno de clase.
4.4 Actividad multinivelada 1. Estando cantando, cantando, cantando, me siento feliz. Opciones B y C. 9 Actividad interactiva.
8.2 Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, reelaborando con creatividad los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. 2 Actividad multinivelada 1. ¿Estás seguro de que así rima? Opción D 3 Actividad en cuaderno de clase.
3 Actividad grupal 1. Escribimos un poema 4 Actividad grupal en el cuaderno de clase.
4.1 Actividad multinivelada 1. Rima que te rima. Opción C 6 Actividad en cuaderno.
4.3 Actividad multinivelada 1. El lenguaje de la poesía. Opción D. 8 Actividad interactiva.
4.4 Actividad multinivelada 1. Estando cantando, cantando, cantando, me siento feliz. Opción D. 9 Actividad en el cuaderno de clase.
5 Actividad grupal 1. Creamos un temazo 10 Proceso de elaboración del producto final.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Saberes básicos de referencia de este recurso
Número de bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación. 3. Procesos - Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

- Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

C. Educación literaria.

- Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.
- Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.
- Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.
- Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.
- Creación de textos de intención literaria de manera libre y a partir de la recreación y apropiación de los modelos dados.