Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Desde el punto de vista metodológico este REA es fundamentalmente activo y participativo, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Para ello se integran referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado con el objeto de motivar a los alumnos y hacerlos sentirse parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, buscar un enfoque que sea:

Personalizado: partimos de los conocimientos previos del alumno.
Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos.
Funcional: se busca la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación. 
Los criterios metodológicos que han de sustentar la enseñanza de la Lengua y Literatura que parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Pretendemos en todo momento un proceso de enseñanza-aprendizaje donde:
Los conocimientos de los alumnos deben ser ampliados y profundizados. Nos basaremos en las intervenciones de los alumnos en clase como instrumento para detectar niveles reales de comprensión oral de cada alumno y las formas lingüísticas que utiliza.
Trabajaremos con informaciones diversas que en la práctica docente se aplican a las distintas fuentes de información que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizaremos y produciremos textos orales y escritos que faciliten el incremento de la competencia en comunicación lingüística (CCL) como instrumento que facilita el resto de competencias, para ejercitar al alumnado en los procedimientos de creación de textos de diversa naturaleza (orales, escritos, verbales y no verbales, literarios…)
Además, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como las tareas individuales y de la explicación oral.
Propondremos actividades que despierten el interés del alumnado: adecuadas, variadas, programadas en función de los objetivos iniciales que el alumno debe conocer y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
Favoreceremos la comunicación interpersonal, profesor-alumno y alumno-alumnos para la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social, facilitando especialmente el trabajo en equipos cooperativos que permita la socialización y ponga en juego la zona de desarrollo próximo.
Prestaremos especial atención a los problemas de índole cognitivo, motriz y afectivo que puedan presentarse en el alumnado en relación con su autoestima, equilibrio personal o relaciones sociales.
Finalmente, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como de las tareas individuales. Nos esforzaremos por crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de actividades intelectuales eficaces.
 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: El puntalápiz
Procesos cognitivos

Recordar


Título de la actividad grupal: La oca con ortografía poca
Procesos cognitivos

Recordar


Título de la actividad grupal: Atrápame esos sujetos
Procesos cognitivos

Recordar


Título de la actividad individual:  Actividades multiniveladas página 3
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Recordar
B ¿Determinante o pronombre? Comprender
C De cajón desastre a cajón de sastre Analizar
D Palabras por las nubes Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Las faltas andan sueltas
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: ¡Pon las faltas contra el muro!
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad individual: Actividades multiniveladas página 4
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Rasfaltator Recordar
B El asesinato de la profesora de Lengua Comprender
C ¡Uh!, ¡vaya lío! Aplicar
D Finder Analizar

Página 6

Título de la actividad grupal: Título de la actividad grupal: Pecha kucha ortográfico
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: Título de la actividad grupal: La ruleta de las palabras
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Multiniveladas página 6
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Así se escribe Recordar
B Como muestra, un botón Comprender
C Si estás en el candelabro, te doy con él Analizar
D Defender una postura Criticar/evaluar

Página 7

Título de la actividad grupal: ¡Piensa y resuelve: el sujeto!
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Demuestra lo que has aprendido
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Definoo y aprendo Recordar
B Ejemplificar para no errar Comprender
C Cogiéndole el punto a la sintaxis Analizar
D Mis teorías sobre...el origen de la mala ortografía

Crear

Página 8

Título de la actividad grupal: ¡Piensa y resuelve: la concordancia!
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Demuestra lo que has aprendido
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Defineo y aprendo Recordar
B Ejemplificar para no errar Comprender
C Cogiéndole el punto a la sintaxis Analizar
D Mis teorías sobre...el origen de la mala ortografía

Crear

Página 9

Título de la actividad grupal: ¡Piensa y resuelve: loísmo, laísmo y leísmo!
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Demuestra lo que has aprendido
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Defineo y aprendo Recordar
B Ejemplificar para no errar Comprender
C Cogiéndole el punto a la sintaxis Analizar
D Mis teorías sobre...el origen de la mala ortografía

Crear

Página 10

Título de la actividad grupal: ¡Piensa y resuelve: los complementos circunstanciales!
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Demuestra lo que has aprendido
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Defineo y aprendo Recordar
B Ejemplificar para no errar Comprender
C Cogiéndole el punto a la sintaxis Analizar
D Mis teorías sobre...el origen de la mala ortografía

Crear

Página 11

Título de la actividad grupal: ¡Piensa y resuelve: el dequeísmo!
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Demuestra lo que has aprendido
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Defineo y aprendo Recordar
B Ejemplificar para no errar Comprender
C Cogiéndole el punto a la sintaxis Analizar
D Mis teorías sobre...el origen de la mala ortografía

Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA SINTAX-IS IN THE AIR tiene como finalidad trabajar los aspectos puramente ortográficos, gramaticales y sintácticos de nuestra Lengua, con la finalidad de que los alumnos y alumnas encuentren la utilidad de lo aprendido trabajando sus procesos cognitivos desde el aprendizaje cotidiano hasta convertir tales aprendizajes en académicos.
 
Concretamente, a lo largo de nuestro REA pretendemos que nuestro alumnado se acerque a la normativa que rige nuestra lengua y la importancia que tiene la corrección en el uso de la misma para que se cumpla la finalidad comunicativa y que se desarrolle al máximo su competencia comunicativa. Pretendemos enseñarle al alumnado, que en el uso correcto de la lengua por parte de los hablantes existe una serie de variables a tener en cuenta en los distintos planos de la lengua. Por ello buscamos con nuestra propuesta de REA que el alumnado conozca aspectos como: la ortografía y sus normas, la gramática de nuestra lengua, la sintaxis y los distintos fenómenos que se producen en la realización y que pueden influir a veces en la propia comunicación e, incluso, en la perspectiva desde la que podamos apreciar a un hablante determinado. Todo ello a través de diferentes actividades propuestas, con el fin de que sean conscientes de la importancia del correcto uso de nuestra lengua y que desarrollen a través de la expresión oral y escrita un enfoque crítico para que puedan discernir acertadamente la realidad.
 
Cada una de las páginas del REA SINTAX-IS IN THE AIR presenta una sección de actividades que va acercando al alumnado a los objetivos que proponemos, seguida de una sección con cuatro actividades multiniveladas. La primera sección de actividades aparece organizada en diferentes formatos a partir de los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): visual, sonoro, lectura facilitada. Todo ello viene acompañado de una serie de propuestas didácticas que se pretende que provoquen en el alumnado una motivación y una conexión con sus expectativas, para que encuentre la utilidad de lo aprendido a través de los contenidos que propuestos.
 
En definitiva, proponemos a todo profesorado que quiera utiliza este recurso en el aula un nuevo enfoque para el aprendizaje de sus alumnos, buscando conectar la Lengua Castellana con experiencias útiles para todos.

Agrupamientos

A lo largo de este REA proponemos actividades individuales y grupales, teniendo en cuenta estas premisas:

  • Una actividad grupal con la que el alumnado trabaje de forma cooperativa y colaborativa. Con ello pretendemos que aprendan a coordinarse en la realización de tareas y desarrollen la autonomía personal.
  • Una serie de actividades orientadas a la tarea final bajo la forma de gran grupo o por parejas.
  • Actividades individuales multiniveladas que se adaptan a diferentes ritmos de aprendizaje. 

Para las actividades grupales se ofrecen al profesor o profesora sugerencias para los agrupamientos, si bien tales actividades han sido diseñadas con flexibilidad para adaptarse al número de alumnos del grupo-clase.
 
Por otro lado, se persigue que tales agrupamientos sean diversos y heterogéneos, en busca del trabajo en equipo, para que los alumnos aprendan a tomar decisiones y acciones entre todos fomentando la “democracia de grupo”. Para ello, proponemos al profesorado que ponga en marcha este REA en su aula con las siguientes directrices:

  •  Organiza a tu alumnado a partir de sus distintas capacidades, con el fin de crear equipos en los que todos pongan su granito de arena, desde los más proactivos, líderes, organizativos, pasivos, no colaboradores, etc.
  • Asigna a cada alumno un rol de trabajo en el que manifieste sus capacidades.
  • Crea un clima de trabajo positivo y participativo.

Desarrollo de la Competencia digital

Todas las actividades de este REA están pensadas para poder ser realizadas tanto en soporte físico como en digital. Tu alumnado tendrá la posibilidad de escribir sobre plantillas autoeditables en formato pdf, realizar y editar vídeos. El cumplimiento de la tarea final les va a obligar a aprender a utilizar herramientas de todo tipo de edición de textos, imágenes, audiovisuales, etc.

Producto final

El producto final del REA SINTAX-IS IN THE AIR consiste en la creación de un mural (en formaro físico o digital) que recopile errores que podemos encontrar día a día en diversas fuentes, con sus respectivas correcciones

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. El pecado de escribir con faltas Sesión de presentación de la tarea, de iniciación-motivación y detección de ideas junto a las orientaciones. 1 sesión
2. Activar 2. Para que no te falten las palabras Sesiones donde se ilustran situaciones que evoquen los conocimientos cotidianos o previos en los alumnos que generen conexiones de interés con el conocimiento académico. 2 sesiones
3. Explorar 3. ¡Los cazafaltas! Sesiones con actividades que generan espacios de interés en el alumnado desde la perspectiva de "aprender a aprender". Los alumnos y alumnas son actores principalmente en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. 2 sesiones
4. Estructurar

4. El entrenamiento rompelenguas

4.1. Con h de ortografía

4.2. Los problemas de la sintaxis

4.3. Errores al identificar el sujeto

4.4. Errores de concordancia

4.5. Loísmo, laísmo y leísmo

4.6. El orden sintáctico de los complementos circunstanciales

4.7. El dequeísmo

Sesiones que ofrecen recursos y actividades diseñadas para la reflexión metacognitiva del alumnado a través de procedimientos deductivos del pensamiento, por medio de la exploración de las sesiones de la fase 3. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar 5. El demonio de las faltas al paredón Sesiones destinadas a la realización de actividades que vinculan el conocimiento cotidiano convertido en académico a partir de nuevas situaciones que reflejen nuevos contextos de aprendizaje. 2 sesiones
6. Concluir 6. Y la RAE triunfó Sesiones vinculadas a la síntesis de los resultados obtenidos en las tareas de la fase 5. Se autoreflexiona sobre la utilidad de lo aprendido. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3 Ficha "El puntalápiz" Ficha "El puntalápiz"
3 Ficha "El puntalápiz" LF Ficha "El puntalápiz" LF
3 Ficha "pictuoca" Ficha "Pictuoca"
3 Ficha "pictuoca" LF Ficha "Pictuoca" LF
4 Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
4 Actividad "Rasfaltator" Actividad "Rasfaltator"
4 Actividad "El asesinato de la profesora de lengua" Actividad "El asesinato de la profesora de lengua"
5 Infografía "Lápices al centro" Infografía "Lápices al centro"
5 Infografía "Lápices al centro" LF Infografía "Lápices al centro" LF
6 Presentación "Pecha kucha" Presentación "Pecha kucha"
6 Infografía "Para recordar las reglas" Infografía "Para recordar las reglas"
6 Infografía "Para recordar las reglas" LF Infografía "Para recordar las reglas" LF
6 Plantilla juego "La ruleta de las palabras" Plantilla juego "La ruleta de las palabras"
6 Plantilla juego "La ruleta de las palabras" Plantilla juego "La ruleta de las palabras"
6 Plantilla "Tarjetas ruleta de las palabras" Plantilla "Tarjetas ruleta de las palabras"
7 Plantilla "Eureka problema 1" Plantilla "Eureka problema 1"
7 Plantilla "Eureka problema 1" LF Plantilla "Eureka problema 1" LF
8 Plantilla "Eureka problema concordancia" Plantilla "Eureka problema concordancia"
8 Plantilla "Eureka problema concordancia" LF Plantilla "Eureka problema concordancia" LF
7, 8, 9, 10, 11 Infografía "Cogiéndole el punto a la sintaxis" Infografía "Cogiéndole el punto a la sintaxis"
9 Plantilla "Problema loísmo" Plantilla "Problema loísmo"
9 Plantilla "Problema loísmo" LF Plantilla "Problema loísmo" LF
9 Plantilla "Problema leísmo" Plantilla "Problema leísmo"
9 Plantilla "Problema leísmo" LF Plantilla "Problema leísmo" LF
9 Plantilla "Problema laísmo" Plantilla "Problema laísmo"
9 Plantilla "Problema laísmo" LF Plantilla "Problema laísmo" LF
10 Plantilla "Problema cambios de sentido" Plantilla "Problema cambios de sentido"
10 Plantilla "Problema cambios de sentido" LF Plantilla "Problema cambios de sentido" LF
11 Plantilla "Problema dequeísmo" Plantilla "Problema dequeísmo"
11 Plantilla "Problema dequeísmo" LF Plantilla "Problema dequeísmo" LF
11 Plantilla "Soluciones problema dequeísmo" Plantilla "Soluciones problema dequeísmo"
11 Plantilla "Soluciones problema dequeísmo" LF Plantilla "Soluciones problema dequeísmo" LF
12 Infografía rúbrica Infografía rúbrica
12 Plantilla "Guía de estilo volumen 1" Plantilla "Guía de estilo volumen 1"
12 Plantilla "Guía de estilo volumen 1" LF Plantilla "Guía de estilo volumen 1" LF
12 Plantilla "Guía de estilo volumen 2" Plantilla "Guía de estilo volumen 2"
12 Plantilla "Guía de estilo volumen 2" LF Plantilla "Guía de estilo volumen 2" LF
12 Plantilla "Guía de estilo volumen 3" Plantilla "Guía de estilo volumen 3"
12 Plantilla "Guía de estilo volumen 3" LF Plantilla "Guía de estilo volumen 3" LF
12 Plantilla "Registro de errores" Plantilla "Registro de errores"
12 Plantilla "Registro de errores" LF Plantilla "Registro de errores" LF
13 Rúbrica de evaluación Rúbrica de evaluación
13 Rúbrica de coevaluación Rúbrica de coevaluación