A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. |
1.2 Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno. | ¡Piensa y resuelve: loísmo, laísmo y leísmo! | 10 | Retroalimentación |
Defino y aprendo | 10 | Retroalimentación | ||
Ejemplificar para no errar | 10 | Retroalimentación | ||
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. |
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. | El diablo está en los pequeños detalles... | 2 | Observación directa |
Defender una postura | 6 | Observación directa | ||
Cogiéndole el punto a la sintaxis | 8 (y 9, 10, 11, 12 y 13) | Observación directa | ||
Mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía | 8 | Observación directa | ||
¡El diablo fue derrotado! | 13 | Coevaluación | ||
4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. | ¡Las faltas andan sueltas! | 4 |
Retroalimentación |
|
El asesinato de la profesora de Lengua | 4 |
Observación directa |
||
Pecha kucha ortográfico | 6 | Coevaluación y observación directa | ||
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica. |
9.1 Revisar los textos propios de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y con un metalenguaje específico. | ¡Pon las faltas contra el muro! | 4 | Coevaluación y observación directa |
Finder | 4 | Observación directa | ||
9.3 Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas. |
El puntalápiz | 3 | Coevaluación y observación directa | |
La oca con ortografía poca | 3 | Coevaluación y observación directa | ||
¡Atrápame esos sujetos! | 3 | Retroalimentación | ||
Cada oveja con su pareja | 3 | Retroalimentación | ||
¿Determinante o pronombre? | 3 | Retroalimentación | ||
De cajón desastre a cajón de sastre | 3 | Retroalimentación | ||
Palabras por las nubes | 3 | Observación directa | ||
Rasfaltator | 4 | Retroalimentación | ||
¡uh! ¡Vaya lío! | 4 | Retroalimentación | ||
La ruleta de las palabras | 6 | Retroalimentación | ||
Así se escribe | 6 | Retroalimentación | ||
Como muestra, un botón | 6 | Retroalimentación | ||
Si estás en el candelabro, te doy con él | 6 | Observación directa | ||
¡Piensa y resuelve! | 8 (y 9, 11, 12 y 13) | Retroalimentación | ||
Defino y aprendo | 8 (y 9, 11, 12 y 13) | Observación directa | ||
Ejemplificar para no errar | 8 (y 9, 11, 12 y 13) | Retroalimentación | ||
¡Atrápame esas faltas! | 13 | Rúbrica de coevaluación y observación directa |