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3. Referencia curricular

 

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del
reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.
1.2 Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno. ¡Piensa y resuelve: loísmo, laísmo y leísmo! 10 Retroalimentación
Defino y aprendo 10 Retroalimentación
Ejemplificar para no errar 10 Retroalimentación
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la
forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. El diablo está en los pequeños detalles... 2 Observación directa
Defender una postura 6 Observación directa
Cogiéndole el punto a la sintaxis 8 (y 9, 10, 11, 12 y 13) Observación directa
Mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía 8 Observación directa
¡El diablo fue derrotado! 13 Coevaluación
4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. ¡Las faltas andan sueltas! 4

Retroalimentación

El asesinato de la profesora de Lengua 4

Observación directa

Pecha kucha ortográfico 6 Coevaluación y observación directa
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.
9.1 Revisar los textos propios de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y con un metalenguaje específico. ¡Pon las faltas contra el muro! 4 Coevaluación y observación directa
Finder 4 Observación directa
9.3 Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así
como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas.
El puntalápiz 3 Coevaluación y observación directa
La oca con ortografía poca 3 Coevaluación y observación directa
¡Atrápame esos sujetos! 3 Retroalimentación
Cada oveja con su pareja 3 Retroalimentación
¿Determinante o pronombre? 3 Retroalimentación
De cajón desastre a cajón de sastre 3 Retroalimentación
Palabras por las nubes 3 Observación directa
Rasfaltator 4 Retroalimentación
¡uh! ¡Vaya lío! 4 Retroalimentación
La ruleta de las palabras 6 Retroalimentación
Así se escribe 6 Retroalimentación
Como muestra, un botón 6 Retroalimentación
Si estás en el candelabro, te doy con él 6 Observación directa
¡Piensa y resuelve! 8 (y 9, 11, 12 y 13) Retroalimentación
Defino y aprendo 8 (y 9, 11, 12 y 13) Observación directa
Ejemplificar para no errar 8 (y 9, 11, 12 y 13) Retroalimentación
¡Atrápame esas faltas! 13 Rúbrica de coevaluación y observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación.
Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:
1. Contexto: componentes del hecho comunicativo − Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.
3. Procesos − Interacción oral y escrita de carácter informal y formal. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
− Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Valoración de la forma y el contenido del texto.
− Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión.
Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral argumentada.
− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.
− Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc. Alfabetización informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual.
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos. − Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
D. Reflexión sobre la lengua Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas en torno a los siguientes saberes: - Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo en
cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y
significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las
oraciones o conexión entre los significados).
- Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras
(funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos
para el cambio de categoría.
− Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración simple.
Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de
la terminología sintáctica necesaria. Orden de las palabras y concordancia.