Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5, CCL9. |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM 2, STEM4 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | |
Competencia digital (CD) | CD1 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.1.1. Comprensión oral en general 1.2.2. Comprender anuncios e instrucciones 1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones 1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas 1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos 2.1.1. Comprensión de lectura en general 2.2.3. Leer en busca de información y argumentos 2.2.4. Leer instrucciones 3.1.1. Expresión oral en general 3.2.2. Dar y pedir información 3.2.4. Hablar en público 3.3.1. Interacción oral en general 3.3.2. Interactuar en conversaciones informales 3.3.3. Interactuar en conversaciones formales 3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo 3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada 3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros 3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo 3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento 4.1.1. Expresión escrita en general 4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos 4.3.1. Interacción escrita en general 4.5.1. Explicar datos por escrito 5.1.3. Corrección gramatical 5.1.8. Control ortográfico |
Competencia digital |
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales 1.2. Evaluar datos, información y contenidos digitales 1.3. Gestión de datos, información y contenidos digitales 2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales 2.2. Compartir a través de tecnologías digitales 3.1. Desarrollo de contenidos 3.2. Integración y reelaboración de contenido digital 5.3. Uso creativo de la tecnología digital |
Competencia de aprender a aprender | 1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas. 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. 3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. |