Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5, CCL9.
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM 2, STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC3
Competencia emprendedora (CE)
Competencia digital (CD) CD1

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1. Comprensión oral en general

1.2.2. Comprender anuncios e instrucciones

1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones

1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas

1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos

2.1.1. Comprensión de lectura en general

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos

2.2.4. Leer instrucciones

3.1.1. Expresión oral en general

3.2.2. Dar y pedir información

3.2.4. Hablar en público

3.3.1. Interacción oral en general

3.3.2. Interactuar en conversaciones informales

3.3.3. Interactuar en conversaciones formales

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo

3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento

4.1.1. Expresión escrita en general

4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos

4.3.1. Interacción escrita en general

4.5.1. Explicar datos por escrito

5.1.3. Corrección gramatical

5.1.8. Control ortográfico

Competencia digital

1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

1.2. Evaluar datos, información y contenidos digitales

1.3. Gestión de datos, información y contenidos digitales

2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales

2.2. Compartir a través de tecnologías digitales

3.1. Desarrollo de contenidos

3.2. Integración y reelaboración de contenido digital

5.3. Uso creativo de la tecnología digital

Competencia de aprender a aprender

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.