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Técnicas para destacar la información

¿Cómo puedo destacar la información?

Destacar información es hacerla más fácil de encontrar en un texto. Debemos resaltar las palabras o las ideas más importantes, para ello podemos utilizar marcadores de colores. 

Existen muchas técnicas para resaltar, como por ejemplo subrayar, rodear, marcar o señalar palabras y/o enunciados.

Dibujo de un texto subrayado.

Lectura facilitada

Destacar las palabras o enunciados más importantes es muy útil.

  • Lo más habitual para destacar palabras es usar marcadores  de colores.
  • Las técnicas para resaltar son: subrayar, rodear, marcar o señalar palabras y/ o enunciados. Ejemplo

Fotografía de un marcador naranja fluorescente

Mapa mental con cuatro técnicas para resaltar información.

Apoyo visual

Distintas técnicas para resaltar información usando marcadores.

Estos consejos te ayudarán a destacar las ideas de forma más eficaz:

Cuatro consejos para destacar bien la información: armonía visual, jerarquía de colores, uso de flechas y no destacar más de un cuarto del texto.

Consejo 1: Armonía visual

Cuando destacamos palabras ideas tenemos que tener en cuenta que el resultado debe de ser claro, inteligible y agradable a la vista.

Consejo 2: Colores.

Cuando utilicemos colores para destacar palabras o ideas deben tener un sentido, como por ejemplo asignando un color diferente para los títulos, los subtítulos, las definiciones y palabras clave.

Consejo 3: Flechas

Las flechas nos van a servir para conectar las ideas y comprender la relación de unos contenidos con otros.
También, nos ayudan a reconocer visualmente un orden en la información con un simple golpe de vista.

Consejo 4: No abusar

Se trata de destacar sólo lo más importante.

Es imprescindible que sepamos distinguir muy bien lo principal de lo secundario.

Lectura facilitada

Consejo 1: Armonía visual

El resultado debe ser visualmente armónico: claro, comprensible y agradable.

Consejo 2: Colores.

Puedes hacer una jerarquía de colores que te ayude a saber qué es lo más importante. 

Consejo 3: Flechas

Usar flechas para conectar ideas y que el mensaje sea comprensible a simple vista

Consejo 4: No abusar

No destacar demasiado texto, quedarnos sólo con las ideas más importantes.

Comprensible

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Apoyo visual