Saltar la navegación

Hago mis anotaciones

Toma de notas y apuntes

Fotografía de apuntes en un cuaderno

Hacer anotaciones de las ideas más importantes de una explicación ayuda a recordarlas mejor. Para ello necesitamos estar muy concentrados y atentos. 

Las notas que tomemos deben tener buena letra y estar ordenadas, así podremos comprenderlas mejor posteriormente.

Easier to read

Anotamos las ideas más importantes durante una explicación para recordarlas más tarde. 

Debemos estar muy concentrados y atentos. 

Las notas deben tener buena letra.

Las notas deben estar ordenadas.

Comprendemos mejor unas notas claras y organizadas.

Visual aid

A continuación te mostramos 4 consejos que te podrán ayudar:

Esquema de los 4 consejos para tomar notas y apuntes.

Consejo 1: Dibujos.

Podemos usar dibujos, gráficas o esquemas que nos ayuden a organizar o aclarar la información.

Ejemplo de uso de dibujos al tomar apuntes

Consejo 2: Símbolos o abreviaturas de palabras.

Podemos ahorrar tiempo al escribir si:

  • Empleando símbolos o siglas para sustituir palabras. Por ejemplo : números, letras en mayúscula, signos matemáticos...
  • Utilizando abreviaturas de palabras como “Avda.” en vez de “Avenida”.

Símbolos, abreviaturas y siglas más comunes

Ejemplo de uso de símbolos y abreviaturas en apuntes

Consejo 3: Huecos.

Podemos dejar espacios al final de las páginas o en algunos de los laterales para poder incluir ideas o aclaraciones complementaria.

Ejemplo sobre rellenar huecos

Plantilla para tomar apuntes

Consejo 4: Completar.

Debemos revisar los apuntes y completar con más información para ampliar los contenidos.

Ejemplo sobre completar con información adicional

Easier to read

Para que te resulte más fácil tomar apuntes, puedes seguir algunos de estos consejos:

Consejo 1: Dibujos.

Para que puedas comprender y memorizar mejor la información, puedes utilizar:

Consejo 2: Símbolos o abreviaturas de palabras.

Si quieres ser más rápido al tomar notas, puedes utilizar:

Símbolos, como “+” en lugar de la palabra “más”.
Siglas, como EEUU en lugar de escribir “Estados Unidos”, que es más largo.
Abreviaturas, como “C/” en vez de la palabra “calle”.

Consejo 3: Dejar huecos en la hoja para incluir ideas o aclaraciones.

Primero debes tomar nota y dejar algunos espacios debajo o al lado.

Después revisarás lo anotado.

Por último, puedes incluir información en esos espacios para que te ayude a comprenderlo mejor.

Consejo 4: ompletar los apuntes más tarde con más información.

Es muy importante que revises tus anotaciones, así podrás completar el texto con más información.

Audio

Visual aid

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)