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Organización de ideas

¿Cómo puedo organizar la información?

Organizar las ideas es pensar y ordenar la información para comprenderla y recordarla mejor.

Lo primero que debemos hacer es entenderla bien. Después, tendríamos que distinguir las ideas principales de las secundarias. Finalmente, recogeremos todas las ideas relacionadas entre sí y le daremos una estructura con sentido.

Necesito un ejemplo

Dibujo de un cerebro organizando ideas.

Lectura facilitada

Para que puedas organizar la información es necesario que:

1. Comprendas el texto antes de empezar.

2. Identifiques las ideas principales (más importantes) y secundarias (menos importantes). 

3. Relaciones las ideas entre sí y las ordenes.

Apoyo visual

Pasos para organizar la información.

 Esquema  gráfico que recoge con imágenes los tres pasos necesarios para organizar la información: Comprender, identificar ideas principales y secundarias y por último relacionar y ordenar ideas.

Las técnicas más usadas para ordenar y conectar las ideas o conceptos son:

Esquema de las técnicas para organizar la información.

1. Esquema

El esquema es una representación visual de las ideas principales de un texto o información oral.

Para realizar un esquema, primero hay que identificar las ideas principales.

La información se redacta con el menor número de palabras y  se presenta de forma que, a simple vista, se comprenda su organización.

Quiero ver la estructura de un esquema

2. Mapa Mental / Mapa Conceptual.

Es una representación visual de una información que parte de una idea central y, a partir de ella, se relacionan contenidos, palabras, ideas...organizados radialmente o de forma ramificada hacia abajo partiendo de esa idea o palabra principal.

Plantilla

3. Visual Thinking.

Es una estrategia más novedosa que trata de representa la información e ideas fundamentales a través de dibujos sencillos, conectores, palabras claves o frases simples.

En esta representación, imagen y texto se complementan y ayudan a la comprensión de la información, haciéndola más atractiva visualmente y favoreciendo la memorización y comprensión del contenido.

Para expresar la información y conectarla entre sí, puedes utilizar:

  • Personajes lineales: Son siluetas de personas, animales... realizadas con líneas únicamente.
  • Tipografía (Se refiere a palabras claves, numeración, mayúsculas para destacar, tipo de letra…)
  • Contenedores (Son las formas geométricas que utilizamos para incluir dentro información sencilla).
  • Conectores (líneas, flechas… que unen palabras o frases para que la información se comprenda mejor).
  • Colores y dibujos (es mejor usar un solo color y usarlo para destacar bastantes palabras).

Componentes del visual thinking

¿Cómo elaboro un visual thinking?

Lectura facilitada

Esquema

En el esquema es una representación ordenada de las ideas principales.

Para realizar un esquema necesitas identificar las ideas principales.

Puedes marcar las ideas principales con las técnicas para destacar (son formas para resaltar ideas o palabras). Por ejemplo: el subrayado.

En el esquema se representan las ideas conectadas en una gráfica.

De un vistazo se pueden identificar el tema y las ideas principales.

El mapa mental

El mapa mental  también se llama mapa conceptual. 

El mapa mental es una representación gráfica.

En el mapa mental o conceptual, la información parte de una idea central.

A partir de la idea central  se relacionan contenidos, palabras e ideas.

Los contenidos se presentan de forma radial o ramificada partiendo de esa idea principal.

Visual thinking

El visual thinking es una estrategia novedosa.

El visual thinking organiza la información usando dibujos sencillos, palabras o frases simples y conectores.

En el visual thinking las imágenes y el texto se complementan.

Esta técnica hace atractiva la información.

La utilización de esta herramienta, favorece la memorización y comprensión.

Los componentes del visual thinking son 5:

  • Los personajes lineales, es decir, figuras humanas usando líneas y formas sencillas.
  • Tipografía, es decir, palabras y frases simples escritas de forma sencilla.
  • Contenedores, es decir, formas geométricas que contienen las palabras o frases. Escribimos dentro de estos espacios.
  • Conectores, es decir, líneas y flechas que unen las palabras o frases.
  • Pocos colores y dibujos sencillos.

Dibujos sencillos de un niño y una niña.

Palabras  inclusión y educación escritas en mayúscula con una imagen de apoyo.

Diferentes dibujos de marcos y bocadillos de cómic.

Diferentes tipos de flechas y líneas.
Dibujos sencillos elaborados con pocos colores diferentes.

Apoyo visual

Técnicas para organizar la información.

Etiquetas con cada una de las tres técnicas para organizar la información.

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