Saltar la navegación

Generar conclusiones

¿Cómo puedo redactar mis conclusiones?

Cerebro reflexionando sobre una idea.

Para realizar una conclusión de un documento, debemos:

  • leerlo muy bien comprendiendo todas las ideas.
  • pensar qué se quiere transmitir en el texto.
  • identificar las ideas más importantes.
  • resumir un poco el texto incluyendo una reflexión personal sobre el mismo.

Lectura facilitada

Una conclusión es el resumen y reflexión de un documento o texto.

Debes identificar las ideas principales. 

Puedes usar la conclusión para:

  • Destacar ideas.
  • Expresar tu opinión personal.
  • Explicar alguna situación.
  • Realizar nuevas explicaciones sobre el tema.

Pasos para generar conclusiones:

 1. Repasa

Es necesario repasar el documento para recordar mejor las ideas que hay.

Señala esas ideas utilizando alguna técnica para resaltar información (marcar, subrayar, señalar...)

Elige, de esas ideas, las más importantes o aquellas que quieres destacar.

2. Resume

Resume las ideas destacadas utilizando tus propias palabras y redáctalo de forma sencilla y clara.

3. Organiza

Ordena y organiza las ideas y destaca aquellas que te parecen más importantes. 

Explica o justifica por qué quieres destacar esas ideas.

Debemos intentar hacer un texto de conclusión que mantenga la atención de la persona que la lea.

4. Sorprende

Debemos intentar sorprender a la persona que lee nuestra conclusión. Podemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Escribiendo un final de texto que impacte o sorprenda.
  • Planteando alguna pregunta o expresando tu opinión.
  • Invitando a poner en práctica algún aprendizaje que se ofrezca en el texto.

Camino de huellas que pasa por 4 postas que contienen ordenados cada uno de los pasos para hacer una conclusión: Repasar, resumir, organizar y sorprender.

Lectura facilitada

Pasos para hacer un resumen:

Paso 1 de 4: Repasa el texto que quieres concluir.

Paso 2 de 4: Resume tratando todos los puntos importantes.

Paso 3 de 4: Haz hincapié en las ideas que quieras enfatizar.

Paso 4 de 4: Sorprende con un final impactante.

Tips para hacer una buena conclusión:

Tres etiquetas que contienen tres consejos para realizar conclusiones:  Inicia tu conclusión evitando expresiones como: “en conclusión...” o “para concluir…”. Puedes utilizar por ejemplo: “finalmente…” Evita repetir tanto ideas como expresiones. Puedes utilizar: “debido a”, “como puedes notar”, “por las razones que mencionamos”... Para impactar y dejar tu conclusión en el recuerdo, realiza alguna pregunta provocativa, da una advertencia, invita a realizar algo...

Lectura facilitada

3 recomendaciones para hacer una buena conclusión:


1. Utiliza para comenzar la conclusión expresiones sencillas. 

Por ejemplo: “finalmente…”


2. Evita repetir ideas y palabras. 

Puedes usar por ejemplo: “debido a”, “como puedes ver”...


3. Impacta con tu conclusión. 

Utiliza por ejemplo: una pregunta provocativa, una advertencia o una invitación a realizar algo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)