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Recuerdo alguna tarea similar

Evocación/búsqueda de estrategias

Imagen que muestra pictograma recordar
 

Cuando vayas a realizar una tarea, es bueno que recuerdes otras tareas parecidas que ya hayas realizado.

Así puedes hacer la nueva tarea aprovechando lo que ya has aprendido.

¿Recuerdas alguna tarea parecida?

Cuando ya hayas recordado una tarea que sea similar a la que vas a realizar, puedes hacerte estas preguntas:


1. ¿Qué dificultades tuviste para realizar esa tarea?

Es bueno que recuerdes qué dificultades tuviste para realizar la tarea, para que esta vez no cometas los mismos errores.

Por ejemplo:

Imagen que muestra pictograma difícil

Si, por ejemplo, había cosas que no sabías cómo hacer, es un buen momento para pedir ayuda al profesor, a compañeros o compañeras o a tu familia o busques información en internet.

Si, por ejemplo, te faltó tiempo para realizar la tarea, intenta esta vez planificarte mejor el tiempo, puedes empezar antes o dedicarle más tiempo.

2. ¿Qué fue lo que te salió mejor? ¿Qué recursos utilizaste?

Realizar una tarea parecida a otras que ya has hecho también es una buena oportunidad para que puedas poner en práctica tus habilidades y aquello que se te datan bien. Así, el resultado volverá a ser muy bueno.

Por ejemplo:

Imagen que muestra pictograma fácil

Si, por ejemplo, hiciste una manualidad con unos materiales que te dieron buenos resultados, úsalos de nuevo.

Si, por ejemplo, usaste para un examen una técnica de estudio que te ayudó a recordar mejor la información, vuelve a usarla para estudiar el nuevo tema.

3. ¿Qué problemas te puedes encontrar?

No todas las tareas son iguales y seguro que en esta tarea puedes encontrar dificultades que antes no habíanaparecido. Es muy bueno que te des cuenta de esas dificultades para que puedas estar preparado para resolverlas.

Por ejemplo:

Imagen que muestra pictograma peligro

Si, por ejemplo, para hacer la tarea necesitas trabajar en equipo, es bueno que tú y tu equipo aprendáis a repartir las responsabilidades para que todos participéis de forma adecuada.

Si, por ejemplo, la tarea es de un tema que no has visto nunca, quizás tengas que leer un poco antes sobre ese tema para entender mejor la tarea, o recordar algo que sea parecido y te ayude a comprender el tema.

4. ¿Qué ventajas tiene esta tarea?

Puede ser que esta tarea sea más sencilla o tenga unas ventajas que puedes aprovechar para que te salga mucho mejor. ¡No te olvides de aprovecharlas!

Por ejemplo:

Imagen que muestra pictograma bombilla

Puede de que sea una tarea que trata sobre un tema que te gusta mucho. Si es así, seguro que le puedes dedicar más tiempo y la preparas mucho mejor.

Recuerda algo que te emocione de este tema y úsalo para tener más motivación.

Por ejemplo, puede que alguien de tu familia, tenga experiencia con el tema que vas a trabajar, en ese caso puedes pedirle ayuda para que te explique lo que sabe y puedes conseguir un resultado mucho mejor.

Lectura facilitada

1. ¿Qué dificultades tuviste para realizar esta tarea?

Recuerda qué dificultades tuviste,
así no cometerás los mismos errores.

Por ejemplo

Si había cosas que no sabías cómo hacer,

pide ayuda:

  • al profesor
  • a compañeros o compañeras
  • a tu familia
  • o busca información en Internet.

Si te faltó tiempo,

empieza antes o dedica más tiempo.

2. ¿Qué fue lo que te salió mejor? ¿Qué recursos utilizaste?

Pon en práctica lo que haces muy bien,
así el resultado volverá a ser muy bueno.

Por ejemplo:

En una manualidad

usa los materiales que te ayudaron.

En un examen

usa la técnica de estudio que te ayudó.

3. ¿Qué problemas te puedes encontrar?

Piensa en las dificultades que te puedes encontrar
para que puedas estar preparado para resolverlas.

Por ejemplo:

Si necesitas trabajar en equipo

aprende a repartir las responsabilidades.

Si es sobre un tema que no conoces

leer sobre ese tema para entender mejor la tarea.

4. ¿Qué ventajas tiene esta tarea?

Aprovecha las ventajas que tenga la tarea.

Por ejemplo:

Puede que vayas a trabajar un tema que te gusta mucho.

Tendrás más ganas de hacer la tarea.

Puede que alguien de tu familia

sepa mucho sobre el tema de la tarea,

si es así, pídele ayuda para hacerla.