Saltar la navegación

Contesto a lo que me preguntan

Expresión del aprendizaje

Si has llegado a este punto es porque ya has hecho una preparación general para resolver la pregunta o actividad a la que te enfrentas.

¡PREPÁRATE MEJOR!

Esta preparación general ha tenido varias paradas:

  • Primero, has analizado el enunciado de la actividad centrándote en la información que te dan, en qué te preguntan y en qué estrategia general deberás emplear para resolver: redactar una respuesta libre, buscar información, hacer operaciones, etc.
  • A continuación, has analizado qué tipo de pregunta o preguntas tienes que contestar, has buscado o recordado cómo puedes contestar a ese tipo de pregunta y has decidido cuál será la forma más adecuada.
  • Después, has recordado otras ocasiones en las que te has enfrentado a preguntas similares y has analizado cómo contestaste y si tuviste éxito. ¿Has repetido la forma de pensar y contestar de la última vez o has cambiado en algo tu estrategia
  • Por último, has llegado mediante tu rutina de pensamiento a unas argumentaciones y/o conclusiones que resuelven la pregunta o actividad. 

Ahora, tras la preparación general, viene una parte muy importante: comunicar la solución de la pregunta o actividad de forma adecuada. Hay que prestar especial atención al saber estructurar la información y al saber expresarse con corrección.

¡Atención! Si no realizas bien esta parte puede que lo que hayas hecho hasta ahora no sirva para mucho, es importante que expreses bien tus respuestas para mostrar todo lo que has trabajado y demostrar lo bien que lo has hecho.

Aquí tienes unos pasos para la comunicación adecuada de respuestas o soluciones:

Paso 1.

Reúne de forma escrita todas las argumentaciones y/o conclusiones a las que has llegado tras tu rutina de pensamiento.

Recordar.
Ideas.
Correcto.

Paso 2.

Si es necesario, selecciona de entre toda la información sólo la que responda de forma concreta a la pregunta o preguntas. Vigila que la información esté dando una respuesta válida y razonable para la actividad. Asegúrate de que no falta nada, es decir, de que con tus conclusiones respondes a todos y a cada uno de los apartados o preguntas.

Leer.
Idea.
Elegir.

Paso 3.

Ordena tu respuesta de la forma más lógica, es decir, de la forma que mejor se entiendan tus conclusiones. Si la pregunta te lo permite, utiliza un tipo de organizador gráfico para dar tu respuesta. Crea un borrador de tu respuesta.

Ordenar la respuesta.

Paso 4.

Pasa a limpio y completa tu borrador. Asegúrate de seguir unas normas de expresión y presentación adecuadas.

Correcto.
Completar.
Limpio.

Paso 5.

Repasa y lee, al menos dos veces y en orden, el enunciado y tu respuesta para comprobar que efectivamente has contestado de forma correcta a lo que te preguntaban. Comprueba que no has olvidado nada, que el orden es correcto y que la presentación es buena.

Corregir.
Otra vez.
Otra vez.
Son un conjunto de acciones o pasos a seguir pensados con una finalidad, normalmente para resolver o ganar algo.

Por ejemplo, para ganar un partido de fútbol, el equipo sigue una estrategia, es decir, unos pasos ordenados que creen que les pueden llevar a marcar goles.

Lectura facilitada

Ya estás preparado para la parte más importante: dar la respuesta.

Tu respuesta tiene que estar ordenada.

Tu respuesta tiene que estar bien explicada.

Tu respuesta tiene que ser correcta y no tener faltas ortográficas ni gramaticales.


Aquí tienes unos pasos para dar bien tu respuesta.

Apoyo visual

Escribir.
Ordenar.
Correcto.