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2. Espacios de aprendizaje físicos

2.1. Espacios físicos de aprendizaje que fomenten la CD.

Crear/gestionar espacios físicos de aprendizaje que fomenten la Competencia Digital del alumnado.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación y mantenimiento de un aula informática, STEAM, etc. donde poder realizar tareas encomendadas por sus centros educativos y actividades de formación digital.

Evaluación

  • Evidencias del aula.

  • Horarios de uso.

  • Exposición de fotos de su uso en la página web del centro.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Difusión del Aula Digital a través de cartelería y de la web, blog (BlogsAverroes) o RR.SS. de la residencia, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Evaluación

  • Entradas del blog o RR.SS.(respetando la normativa de protección de datos vigente)  referentes al Aula Digital, cartelería, etc.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Organización de talleres formativos, exposiciones, ferias de ciencia, actividades culturales que incentiven al alumnado en el uso del Aula Digital.

Evaluación

  • Entradas del blog o RR.SS, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), referentes al Aula Digital, cartelería, etc.

  • Horario del uso anual.

  • Exposición de fotos de su uso en la página web del centro.

2.2. Herramientas digitales en los espacios físicos

Dotar los espacios físicos de herramientas digitales que faciliten la CD.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Detección de las necesidades de equipación del centro.

Evaluación

  • Listado del equipo existente en el centro.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Habilitación de aulas de distintos usos con dispositivos que faciliten al alumnado la consecución de sus tareas escolares online.

Evaluación

  • Horarios de uso.

  • Exposición de fotos en página o RR.SS. respetando la normativa relativa a la protección de datos.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Coordinación con los centros educativos de referencia con respecto a los dispositivos disponibles para el alumnado en situación de brecha digital.

Evaluación

  • Reuniones de coordinación.

  • Listados de equipamiento del alumnado.

2.3. Reparto y uso del equipamiento

Gestionar eficazmente el reparto y uso de los equipos y herramientas existentes en el centro.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Actualización de un inventario de herramientas y equipos tecnológicos del centro, dando de baja aquellos que están deteriorados y/o obsoletos.

Evaluación

  • Evidencia de dicho inventario.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Listado del  alumnado de la residencia en situación de brecha digital y la designación de equipo desde su centro de referencia.

Evaluación

  • Exposición del listado en carpeta compartida.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación de un protocolo de uso y mantenimiento de los equipos. Exposición del protocolo en la web o blog del centro, (preferiblemente BlogsAverroes) y cartelería visible en el edificio.

Evaluación

  • Evidencia de dicho protocolo. 

Tarea 4

Intervención / Implementación

Creación de una hoja de cálculo u otro tipo de documento (módulo MRBS de Moodle , Google calendar (g.educaand.es)  en la que se reflejen las incidencias y uso de los dispositivos. Disposición online del documento con fácil acceso a través de códigos QR  expuestos por las aulas.

Evaluación

  • Evidencia del documento con la constatación del uso e incidencias del equipo.