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19. Adopción de metodologías activas

19.1. Promocionar metodologías activas que se usen en los centros docentes receptores del alumnado residente

Promocionar las metodologías activas de los centros educativos adscritos: ABP/Gamificación/Aprendizaje Cooperativo/aprendizaje basado en la indagación, Flipped Learning, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, pensamiento computacional, tertulias dialógicas digitales (en CdA), etc.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Coordinación entre  la RE y los centros adscritos en el apartado de metodologías activas.

Evaluación

  • Actas, reuniones, mensajería.

  • Realización de actividades programadas desde los centros.

19.2. Introducir las metodologías STEAM

Introducir las metodologías STEAM, por ejemplo, a través de la investigación aeroespacial, el Pensamiento Computacional, la Inteligencia Artificial o la Robótica Educativa.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Formación docente que permita hacer un acompañamiento y revisión de las actividades y situaciones de aprendizaje, relacionadas con los nuevos contenidos STEAM integrados en el currículo.

Evaluación

  • Finalización de los cursos  realizados sobre estos ámbitos.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Creación de un equipo STEAM del Centro orientado a la planificación y coordinación de las actividades relacionadas a este ámbito.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que participan en el proyecto.
  • Valoración de la implicación del alumnado en este tipo de actividades.
  • Calendario de reuniones de coordinación. 

19.3. Usar un Entorno Virtual de Aprendizaje facilitador en el uso de metodologías activas

Usar un Entorno Virtual de Aprendizaje facilitador en el uso de metodologías activas.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Programar actividades de metodologías activas bajo el entorno virtual.

Evaluación

  • Existencia de planificación de actividades en la programaciones usando aula virtuales.