Saltar la navegación

1. Espacios de aprendizaje virtuales

1.1. Plataformas educativas

Crear/actualizar/profundizar en el uso de la plataforma o plataformas elegidas por el centro: Moodle, Google Workspace (g.educaand.es) o Microsoft 365 (m.educaand.es).

Tarea 1

Intervención / Implementación

  Selección de una o dos plataformas de aprendizaje: Moodle, Google Workspace (g.educaand.es) o Microsoft 365 (m.educaand.es).

Evaluación

  • Concordancia entre la plataforma que el alumnado va a usar en la RE con la que ya esté usando en su Centro Educativo ordinario.
  • Valorar el nivel de competencia docente y del alumnado y para la elección de una plataforma u otra según su nivel de complejidad y usabilidad.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Diseño de un registro de las plataformas utilizadas en los centros educativos asignados a cada alumna y alumno.

Evaluación

  • Constatación de la existencia de la hoja de cálculo o cualquier otro registro.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Seguimiento y asesoramiento al alumnado de las distintas plataformas que se utilicen en sus respectivos  centros educativos.

Evaluación

  • Implicación del alumnado en las tareas y actividades digitales encomendadas desde sus centros educativos.

Tarea 4

Intervención / Implementación

Creación de aulas/espacios de aprendizaje dentro de dicho entorno.

Evaluación

  • Número de aulas / espacios creados.

Tarea 5

Intervención / Implementación

Creación de unidades compartidas con el alumnado, profesorado de la residencia y profesorado del centro educativo asignado.

Evaluación

  • Realización de las unidades compartidas.

  • Cuestionario de valoración docente/alumnado.

Tarea 6

Intervención / Implementación

Jornada al principio de curso para mostrar al profesorado novel la utilización del entorno virtual que el centro utiliza.

Evaluación

  • Número de docentes que realizan la formación y dejar evidencia de asistencia.

1.2. Protocolo de actuación enseñanza no presencial

Crear un protocolo/medidas para prever el paso de situaciones de enseñanza presencial a enseñanza a distancia, en caso de ausencias del alumnado justificadas por enfermedad.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Coordinación con los centros educativos correspondientes para seguir sus protocolos en   situaciones de enseñanza no presencial.

Evaluación

  • Registro y publicación en plataforma educaand.es de los protocolos correspondientes o en la web del centro (BlogsAverroes)

Tarea 2

Intervención / Implementación

Creación de una agenda digital compartida entre el centro ordinario y la RE para la coordinación en el proceso de enseñanza y tutorización del alumnado.

Evaluación

  • Valorar trimestralmente el funcionamiento y eficacia del instrumento.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación de carpetas compartidas  (Drive g.educannd.es u OneDrive m.educaand.es), siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) , entre el centro ordinario y la RE para la gestión de documentos relacionados con la tutorización del alumnado. .

Evaluación

  • Valorar la organización y gestión eficiente de carpetas y documentos compartidos (g.educaand.es) u OneDrive (m.educaand.es)

Tarea 4

Intervención / Implementación

Elección y uso de un software oficial, ofrecido por la administración, para videoconferencias.

Evaluación

  • Registro de incidencias. 

  • Seguir un manual de buenas prácticas.

1.3. Aulas virtuales propias

Crear  aulas virtuales propias para trabajar con el alumnado.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Formación docente y del alumnado en el uso de aulas virtuales.

Evaluación

  • Asistencia a cursos.

  • Participación en grupos de trabajo.

  • Creación de un foro en la página web del centro donde se intercambie información al respecto.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Creación de aulas virtuales agrupando al alumnado por niveles.

Evaluación

  • Evidencia de las aulas virtuales y su actividad a lo largo del curso.

  • Valoración del funcionamiento en las reuniones de equipos docentes.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Gestión de horarios, tareas y actividades programadas al alumnado a través de las herramientas propias de la aplicación (Calendar, Classroom, de g.educaand.es)

Evaluación

  • Uso de calendarios compartidos, tareas programadas, etc.

Tarea 4

Intervención / Implementación

Creación de un repositorio online donde se almacenen tutoriales e información referente a la creación y gestión de aulas virtuales.

Evaluación

  • Evidencias del repositorio.