Saltar la navegación

11. Presencia digital del centro

11.1. Presencia digital del centro

Crear/actualizar la presencia digital del centro a través de su página web en o blog (BlogsAverroes).

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de un grupo de Coordinación o equipo de comunicación para el mantenimiento  de la web del centro.

Evaluación

  •   Evidencias de creación de dicho equipo.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Diseño previo de la página web o blog (menús, estilo) acorde a las necesidades organizativas, comunicativas y formativas del centro y, la finalidad del mismo. Por ejemplo: (enlaces, datos del centro, secretaría virtual, Pasen, servicios del centro, Plan de Centro, noticias, actividades, Servicio de cita previa…, ).

Evaluación

  • Se han consensuado los contenidos y estructura de los apartados de la web o blog.

  • Valoración de la necesidad de añadir o eliminar diferentes apartados no contemplados o de nueva necesidad.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación de una página web o blog de centro.

Evaluación

  • Evidencia de la página web/blog.

Tarea 4

Intervención / Implementación

Creación de un estilo editorial para la redacción.

Evaluación

  • Valoración por parte de los lectores y lectoras.

Tarea 5

Intervención / Implementación

Puesta en marcha y mantenimiento del Blog o página del centro.

Evaluación

  • Registro de nuevas entradas de la página web/blog. 

Tarea 6

Intervención / Implementación

Inclusión en la página web/blog de centro de las direcciones de los blogs educativos de la residencia y de los centros educativos asignados en un lugar destacado.

Evaluación

  • Evidencia de la página web/blog.

Tarea 7

Intervención / Implementación

Realización de talleres de creación de blogs del alumnado.

Evaluación

  • Evidencia de blogs creados.

Tarea 8

Intervención / Implementación

Exposición y difusión de los blogs del alumnado tanto en la web del centro, como en RR.SS,  concursos, etc., siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Evaluación

  • Registro de visitas.

  • Valoración de la calidad de los trabajos por parte del alumnado, docentes, familia, etc.

11.2. Equipo de comunicación del centro

  Crear la figura de equipo de comunicación del centro.

Tarea 1

Intervención / Implementación

  Creación de un equipo de trabajo que permita tener actualizada la página web, blogs y resto de redes sociales.

Evaluación

  • Constatación del equipo de trabajo.

  • Número de entradas creadas en página web, blogs y redes sociales del centro.

11.3. Perfiles de Centro en las RRSS

  Crear perfiles de Centro en las Redes Sociales. 

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación o gestión de RR.SS. cuidando siempre la normativa sobre protección de datos y siempre haciendo un uso pedagógico de las mismas.

Evaluación

  • Evidencia de la existencia y uso correcto de RR.SS. con fines pedagógicos.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Organización de talleres o foros formativos para el alumnado sobre seguridad y protección de datos en el uso de RR.SS.

Evaluación

  • Exposición de los talleres en la página web/blog del centro.

  • Evidencias de la existencia de alguna sección sobre ciberseguridad en el blog/página web del centro.

  • Entradas en RR.SS. sobre el tema.

11.4. Normativa vigente en materia de protección de datos

Informar en claustro de la necesidad de conocer y cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Tarea 1

Intervención / Implementación

El equipo directivo tiene que dar a conocer y difundir la normativa vigente en materia de protección de datos personales en centros educativos para cumplir con la obligación de formar e informar a la comunidad educativa sobre este tema.

Normativa básica:

  • RGPD (UE) 2016/679.
  • Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.
  • Código de Conducta de la Junta de Andalucía.
  • Política de Seguridad TIC de la Consejería de Educación y Deporte.

Evaluación

  •   Acta de claustro.