Saltar la navegación

5. Guía sobre uso responsable de los equipos

5.1. Elaborar una guía de uso responsable de los dispositivos

Elaborar una  guía sobre uso responsable de los equipos y dispositivos.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Realización de guías de utilización y consejos para profesorado y alumnado.

      Evaluación

      • Recogida de un banco de preguntas frecuentes para actualizar la guía con las cuestiones no cubiertas y que han creado más incidencias a través de una encuesta que recoja las más comunes.

      Tarea 2

      Intervención/Implementación

      Colocación de códigos QR donde las guías y normas de uso queden accesibles para toda la comunidad.

      Evaluación

      • Registro del número de incidencias recibidas en relación a este tema en dos momentos diferentes del curso y comparar su incremento o disminución.

      Tarea 3

      Intervención/Implementación

      Inclusión en la guía de un código de conducta para utilizar entornos virtuales de aprendizaje.

      Evaluación

      • Evidencia de la inclusión del apartado dentro de la guía de uso responsable del centro.

      5.2. Crear una guía sobre los dispositivos propios de los alumnos (BYOD)

      Establecer los términos en los que el alumnado puede traer sus propios dispositivos al centro: BYOD (Bring your own device).

      Tarea 1

      Intervención/Implementación

      Creación de una guía con instrucciones precisas, en caso de que el alumnado traiga sus propios dispositivos al centro.

      Evaluación

      • Evidencias de creación de dichas medidas y valoración del nivel de éxito mediante formulario distribuido entre el alumnado.

      5.3. Crear unas normas de uso de los móviles

      Establecer unas normas de uso y restricciones de los dispositivos móviles en el centro.

      Tarea 1

      Intervención/Implementación

      Creación de una guía precisa acerca del uso de dispositivos móviles en el centro.

      Evaluación

      • Evidencias de creación de dichas medidas y nivel de éxito.

      Tarea 2

      Intervención/Implementación

      Difusión entre el profesorado de la guía sobre el buen uso y el código de conducta al utilizar entornos virtuales de aprendizaje.

      Evaluación

      • Verificar si se ha creado y se ha respetado el documento (Sí/No).

      5.4. Protocolo sobre tratamiento y protección de datos

      Elaborar un protocolo sobre tratamiento y protección de datos personales en el centro educativo.

      Tarea 1

      Intervención/Implementación

      Elaboración de un protocolo sobre seguridad, privacidad, tratamiento y protección de datos personales en nuestro centro educativo siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

      Evaluación

      • La existencia del protocolo y su incorporación al Plan de Centro.