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22. Recursos Educativos Abiertos (REA)

22.1. Integrar REA en las programaciones

Conocer e integrar REA en las distintas programaciones, bien sean de elaboración propia u obtenidos desde repositorios oficiales que garanticen su calidad.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Conocimiento del concepto REA y de su uso, adaptados a los intereses, necesidades y nivel lingüístico del alumnado.

Evaluación

  • Frecuencia de uso de REA en cada uno de los idiomas de enseñanza.
  • Las programaciones contemplan el uso de REA de elaboración propia o procedente de un repositorio oficial, bien original o con modificación del archivo fuente.

22.2. Conocer/profundizar/usar eXeLearning

Conocer/profundizar/usar eXeLearning para la elaboración de REA propios de una materia en exclusiva, o elaborados de manera cooperativa para una tarea integrada o para un proyecto (ABP).

Tarea 1

Intervención/Implementación

Creación de un grupo de trabajo para conocer y utilizar eXeLearning como herramienta de elaboración de REA.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que participa en el grupo de trabajo.
  • Autoevaluación del número y calidad de los REA elaborados a través de eXeLearning en el grupo de trabajo.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Elaboración cooperativa de REA por temáticas, idiomas, destrezas lingüísticas o proyectos, haciendo uso de eXeLearning.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que colabora en la creación de REA.

Tarea 3

Intervención/Implementación

Inclusión de formación en eXeLearning en el Plan de Formación del Centro.

Evaluación

  • El Plan de Centro contempla la formación en eXeLearning como uno de los itinerarios formativos.

Tarea 4

Intervención/Implementación

Promoción de la autoformación en eXeLearning, dando a conocer diferentes convocatorias de cursos de formación presencial, en el AVFP, INTEF, MOOC, etc.

Evaluación

  • Porcentaje de participación del profesorado en experiencias formativas relacionadas con eXeLearning.

22.3. Difundir enlaces a repositorios de REA

Difundir distintos repositorios en los que obtener recursos: repositorio CREA Andalucía, buscador de recursos de eAprendizaje, Agrega, Procomún y similares.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Divulgación de la existencia de bancos de recursos educativos en las reuniones de coordinación docente para fomentar el uso de materiales curriculares en línea, total o parcialmente.

Evaluación

  • Recogida en las actas de las reuniones de coordinación la información facilitada en relación con los espacios web sugeridos.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Creación de un documento compartido, espacio web o sección en la plataforma virtual del centro que recoja y categorice los diferentes repositorios que el profesorado puede utilizar para la búsqueda de recursos de aprendizaje según las características del centro.

Evaluación

  • Frecuencia de acceso por parte de los/as docentes al espacio o herramienta web compartida para la búsqueda de recursos educativos en línea.

22.4. Crear repositorios de consulta

Crear repositorios de consulta (apoyo o ampliación) por nivel/idioma accesibles para el alumnado.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Recopilación de recursos de aprendizaje en línea para el alumnado.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes participantes en la creación de los repositorios de consulta para el alumnado.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Reparto entre el profesorado de responsabilidades de búsqueda y recopilación de recursos educativos en línea, según el perfil de cada docente.

Evaluación

  • Variedad de líneas (temáticas, idiomas o destrezas lingüísticas) abordados por el profesorado.

Tarea 3

Intervención/Implementación

Creación de un espacio web que aloje un repositorio de materiales de consulta para el alumnado, categorizado por idiomas o destrezas lingüísticas, según determine la coordinación de esta iniciativa.

Evaluación

  • Frecuencia de acceso al repositorio de consulta en línea por parte del alumnado.