Saltar la navegación

23. Implementación de los principios del DUA

23.1. Proponer al alumnado usar los principios del DUA

Proponer al alumnado distintas formas de representación/ acción y expresión/ de implicación que mejore su proceso de enseñanza-aprendizaje. Formar, con ayuda de las nuevas tecnologías, alumnos/as autónomos que reconozcan cuáles son las herramientas más útiles en este proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de sus características particulares.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Propuesta de alternativas de presentación de la información y con formatos flexibles (mapas conceptuales, vídeos, gráficos, imágenes, información en audio, traductores online, software texto a voz, etc.).

Evaluación

  • Evidencias de inclusión de este enfoque en la metodología de las programaciones didácticas y/o secuencias de aprendizaje.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Propuesta de diferentes herramientas donde el alumnado pueda representar sus producciones  (herramientas accesibles de creación de vídeos, paneles informativos, creación de infografías, stop-motion, etc.).

Evaluación

  • Evidencias de inclusión de este enfoque en la metodología de las programaciones didácticas y/o secuencias de aprendizaje.

Tarea 3

Intervención/Implementación

Inclusión de diferentes herramientas y situaciones de aprendizaje que motiven al alumnado según sus intereses y características particulares (partiendo de los intereses del alumnado, presentar una tarea final en varios retos más pequeños, uso de la gamificación, formato cómic, etc.).

Evaluación

  • Evidencias de inclusión de este enfoque en la metodología de las programaciones didácticas y/o secuencias de aprendizaje.

Tarea 4

Intervención/Implementación

Aulas virtuales de acuerdo con los principios DUA.

Evaluación

  • Rúbrica con los principios DUA para evaluar la accesibilidad de cada aula virtual.