2.1. Asesorías Técnicas Docentes
A través de las Resoluciones de 24 de febrero de 2022 y de 2 de agosto de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, se realizaron convocatorias públicas para la provisión de puestos docentes para el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial #CompDigEdu, dentro del marco del Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Junta de Andalucía, 2022c y 2022d). El objeto de estas Resoluciones ha sido el de la selección y nombramiento de ATD distribuidas entre los Centros del Profesorado y los Servicios Centrales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La finalidad última de la puesta en marcha de este plan es mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado, tanto individual como colegiada. En suma, aspira a colaborar en la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.
Para ello, los centros sostenidos con fondos públicos tendrán a su disposición una Asesoría Técnica Docente que le acompañará en la consecución de los hitos y objetivos marcados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se concretan en el diseño e implantación de un PAD integrado que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva, contribuyendo de este modo, a la mejora de la Competencia Digital del profesorado andaluz.
Además de los cometidos mencionados, estas ATD crearán una red que servirá de referencia a los centros educativos en función de su crecimiento como instituciones digitalmente competentes. De forma simultánea, el plan pretende promover actividades formativas, facilitar la optimización de los Ecosistemas Digitales Educativos y ofrecer recursos como estrategias digitales útiles para el trabajo cooperativo que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las ATD contactarán con los centros docentes que tengan asignados para su asesoramiento a través del responsable del #CompDigEdu. Es por ello, que la dirección del centro debe registrar los datos de la persona designada como tal en el Sistema de Información Séneca.
Si lo desea, puede encontrar más información sobre las ATD en el portal TDE.