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Introducción

El nuevo instrumento financiero Next Generation EU, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo, incluye, como elemento central, un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se convierte en uno de los referentes básicos para la planificación y desarrollo de las actuaciones que acometerá el Ministerio de Educación y Formación Profesional en los próximos años. Del mismo modo, el plan permitirá implementar un conjunto de acciones que contribuirán de forma eficaz a promover el impulso de la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.

Entre esas actuaciones encontramos el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu (MEYFP, 2021 y 2022), cuya finalidad principal es mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado, tanto individual como colegiada, y la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

En la concreción de dicha finalidad se establece como objetivo lograr que todos los centros educativos dispongan de un Plan de Actuación Digital (en adelante PAD), entendido como la herramienta de planificación sobre la que se sustentará el proceso de Transformación Digital diseñado por cada centro educativo. El PAD debe estructurar las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente (MEYFP, 2021 y 2022).

Ilustración de trabajo colaborativo

Para facilitar su diseño y cumplir con el objetivo antes mencionado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto en marcha diversas actuaciones entre las que destacamos:

  • Inclusión dentro de una de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2022/2023, el impulso de los procesos de Transformación Digital Educativa: organización del centro, procesos de enseñanza-aprendizaje, información-comunicación y asesoramiento para el desarrollo de la competencia digital de centros basadas en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (#DigCompOrg) (Junta de Andalucía, 2022a).
  • La selección de una persona responsable del #CompDigEdu en los centros docentes sostenidos con fondos públicos con una reducción de su horario lectivo para que pueda desempeñar las funciones que tienen asignadas (Junta de Andalucía, 2022b).
  • Creación de una red de Asesorías Técnicas Docentes (en adelante ATD) a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios para ofrecerles asesoramiento en todo lo necesario en relación con el proceso de Transformación Digital (Junta de Andalucía, 2022c y 2022d).

Dichas ATD realizaron un diagnóstico de la situación de los centros educativos en relación con los objetivos antes citados, estableciendo varias propuestas dentro de la estrategia definida por el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa para la consecución de los mismos.

Entre estas propuestas nace la elaboración de estas guías de referencia para la elaboración del PAD, en la que se incluyen algunas recomendaciones y recursos para su elaboración y un amplio catálogo de Líneas de Actuación propuestas por las ATD. En este sentido, cada centro educativo podrá seleccionar aquellas líneas que le permitan avanzar en la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.