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24. Integración en las programaciones de contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea

24.1. Participar en programas de prevención de acoso escolar y ciberacoso

Participar en programas de prevención de acoso escolar y ciberacoso así como para el fomento de un uso correcto de las tecnologías de información y comunicación (ConRed).

Tarea 1

Intervención / Implementación

Formación de un equipo de trabajo que recopilará información sobre programas de prevención de acoso escolar y ciberacoso. Este equipo será encargado de trasladar la información  al resto del claustro.

Evaluación

  • Porcentaje de profesorado implicado en el proyecto.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Creación de un banco de recursos con guías didácticas, unidades de ejemplo, material recogido durante la formación etc.

Evaluación

  • Se evaluará la idoneidad de los recursos atendiendo a la etapa educativa para la que van destinados. Facilidad de  acceso y  organización.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Detección de las dificultades más importantes del centro en este sentido y decidir qué línea o líneas  serán prioritarias a incluir en las programaciones , así como la difusión de las actividades llevadas a cabo.

Evaluación

  • Valoración final por parte del alumnado y del profesorado de las líneas abordadas en las programaciones. 

  • Disminución de problemas de centro originados por un uso inadecuado de entornos en línea.

Tarea 4

Intervención / Implementación

Solicitud del Plan Director en los aspectos referidos al ciberacoso y /o riesgos en internet.

Evaluación

  • Encuesta de satisfacción con las familias, alumnado y recogida de impresiones entre el profesorado.

24.2. Integrar en las programaciones los contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea

Integrar en las programaciones de las distintas áreas los contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea: normas de propiedad intelectual y de copyright, tipos de licencia CC, uso de bancos de imágenes libres de copyright, atribuciones a las autorías, etc.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Realización de sesiones de formación a nivel de centro.

Evaluación

  • Evidencias de reuniones o sesiones de formación (actas).

Tarea 2

Intervención / Implementación

Inclusión en las programaciones de aquellos contenidos relacionados con las Áreas 2 y Área 6, incluidos en el Marco DigCompEdu.

Evaluación

  • Evidencias de inclusión de dichos contenidos en las programaciones de las distintas áreas (integración curricular).

24.3. Crear situaciones de aprendizaje relativas a normas del correcto comportamiento en red

Integrar en las programaciones, contenidos relativos a normas de un correcto comportamiento en la red.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Elaboración de tareas, donde se trabajen contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea.

Evaluación

  • Coherencia e idoneidad de las tareas elaboradas (distribución de contenidos según normativa vigente, idoneidad …).