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El Plan de Actuación Digital

1.1. ¿Qué es el Plan de Actuación Digital?

El PAD es la herramienta de planificación para el desarrollo del proceso de transformación digital. Tiene como objetivo general planificar y desarrollar capacidades digitales eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza en relación con las tecnologías digitales y favorecer el uso y diseño de herramientas digitales aplicadas a diferentes metodologías didácticas.

Para ello se estructura en tres ámbitos de actuación: organización y gestión de los centros docentes, procesos de enseñanza-aprendizaje e información y comunicación, tanto interna como externa (tabla 1). Estos ámbitos toman como referente el Marco de Competencia Digital para Organizaciones Educativas, #DigCompOrg, regulado en la Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Junta de Andalucía, 2021).

Tabla 1. Ámbitos y elementos temáticos del marco #DigCompOrg.
Ámbitos  TDE Elementos temáticos del marco #DigCompOrg
Organización de centros

1. Prácticas de Liderazgo y Gobernanza

3. Desarrollo Profesional           

7. Infraestructuras

Información y comunicación 6. Colaboración y Networking
Procesos de enseñanza- aprendizaje

2. Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje

4. Prácticas de evaluación

5. Contenidos y currículos

1.2. Pasos en la elaboración del PAD

Para el diseño de nuestro PAD, tal y como se muestra en la figura 1, recomendamos seguir en orden los siguientes pasos:

1º responsable CompDigEdu Coordinador-a TDE, 2º Informe de centro, 3º Rúbrica TDE, 4º Plan de Actuación Digital
Elaboración propia. Figura 1. Pasos para diseñar el PAD. (CC BY-NC-SA)

1º Elección del responsable del #CompDigEdu y coordinador o coordinadora TDE

La dirección de cada centro designará a un miembro del claustro como coordinador o coordinadora TDE y a otro compañero o compañera como responsable #CompDigEdu que no pertenezca al equipo directivo, preferentemente.

Una vez grabados los datos de las personas encargadas de la coordinación TDE y del #CompDigEdu, la dirección del centro debe hacer efectiva la asignación del perfil correspondiente en el Sistema de Información Séneca. Para ello, deberá entrar en Personal/Personal del Centro y, pulsando en el icono Asignación de perfiles, accederá a la pantalla de Accesos de personal del centro y asignará el perfil de “Coordinador o Coordinadora del Programa Educativo de Transformación Digital Educativa” en ambos casos. Es decir, ambas personas contarán en el Sistema de Información Séneca con el rol TDE.

Ruta en el Sistema de Información Séneca: Centro/ Planes y prog. Educativos/ Transf. Digital Educativa

2º Informe de centro a partir del Test CDD

El Informe de centro permite conocer el nivel competencial del claustro de manera global y diferenciada según las áreas establecidas en el Marco #DigCompEdu. Este nivel nos aportará una información muy valiosa a la hora de cumplimentar la Rúbrica, para definir el punto de partida que debemos marcar al proponer nuestras Líneas de Actuación.

La calidad y fiabilidad de dicho informe será proporcional al número de compañeras y compañeros que lo hayan cumplimentado.

Ruta en el Sistema de Información Séneca: Documentos que se pueden pedir/ Personal del Centro/ Competencia Digital Docente/Informe de centro

3º Rúbrica TDE

Antes de pasar a cumplimentar la Rúbrica alojada en el Sistema de Información Séneca, existe la posibilidad, opcional, de utilizar su versión distribuible para conocer la opinión de nuestras compañeras y compañeros en relación con el nivel de Competencia Digital del Centro y para detectar, de manera más exhaustiva, las necesidades que desarrollar a través del PAD.

Puede descargarse una copia desde este enlace u obtener más información desde el portal TDE o a través de su Asesoría Técnica Docente.

Con la información obtenida a través del Informe de Centro y, opcionalmente, desde la versión distribuible de la Rúbrica podremos comenzar a cumplimentar la Rúbrica entre la dirección del centro, la persona que desempeña la coordinación TDE y la responsable del #CompDigEdu.

Para cumplimentarla, solo debe pulsar sobre los campos en blanco que aparecen bajo cada cuestión si se cumplimenta por primera vez, o sobre las respuestas que indicó la última vez que grabó la Rúbrica, para que le aparezcan las distintas opciones y pueda seleccionar aquella que mejor se corresponda con la realidad del centro. Estos campos son modificables en función de la transformación digital que el centro vaya experimentando durante el curso escolar.

Ruta en el Sistema de Información Séneca: Centro/ Planes y prog. Educativos/ Transf. Digital Educativa/ Rúbrica #TDE

4º Elaboración del PAD

Una vez grabada la Rúbrica, la persona responsable del #CompDigEdu podrá diseñar el PAD en colaboración con la dirección del centro y con la persona que desempeña la coordinación TDE. 

Las respuestas grabadas en la Rúbrica se volcarán en el formulario del PAD junto con una sugerencia asociada a cada respuesta para que, a modo de recomendación, pueda diseñar sus líneas de actuación.

Recuerde que, tal y como queda establecido en el punto 3.3 de la Resolución de 20 de septiembre, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre medidas para el impulso de la competencia digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del Programa De Cooperación Territorial #CompDigEdu, el PAD se considerará completo cuando exista, al menos, una línea de actuación por ámbito y se haya cumplimentado la pestaña de recursos (Junta de Andalucía, 2022b).

El PAD se elaborará en el Sistema de Información Séneca a través de un formulario que recogerá las respuestas seleccionadas previamente en la Rúbrica TDE, junto con unas sugerencias asociadas, para que se puedan tomar como referencia aquellos aspectos en los que hayamos seleccionado las opciones “b” o “c” respectivamente en las cuestiones de la Rúbrica, y que sean susceptibles de mejora (figura 2).

Seleccione opción para Apartado 1 pregunta 1: 1.a.1. Superado o muy avanzado - 1.b.1. En progreso - 1.c.1. No iniciado o levemente iniciado.
Elaboración propia. Figura 2. Sugerencias asociadas a las cuestiones de la rúbrica que sean susceptibles de mejora. (CC BY-NC-SA)

Dentro de cada Línea de Actuación se deberán definir las tareas en las que se concretan, la temporalización, los grupos responsables/participantes y la evaluación prevista.

Ruta en el Sistema de Información Séneca: Centro/ Planes y prog. Educativos/ Transf. Digital Educativa/ Plan de Actuación Digital

1.3. Aspectos que tener en consideración en la elaboración del PAD

Además del contexto del centro, su experiencia en el proceso de Transformación Digital y los aspectos susceptibles de mejora en relación con el marco #DigCompOrg detectados en la Rúbrica, recomendamos tener en consideración los siguientes aspectos a la hora de diseñar nuestro PAD:

1. Idoneidad

Los aspectos que sean susceptibles de mejora (correspondientes a la opción "c" de las respuestas ofrecidas por la Rúbrica) centrarán el foco de interés de las Líneas de Actuación que se propongan en el PAD.

2. Coherencia interna

Se considerará que el PAD tiene consistencia interna cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Las líneas de actuación están contextualizadas con las características propias del centro.
Las tareas de intervención e implementación son suficientemente concretas para la consecución de las intenciones planteadas en las las Líneas de Actuación.
La Evaluación mide lo que se pretende en la Línea de Actuación, tanto en el “qué” (definido por la tarea de evaluación) como en el “cómo” (herramienta de evaluación).
La temporalización prevista es adecuada.

3. Organización

Las Líneas de Actuación propuestas deben nacer de las cuestiones (descriptores del Marco #DigCompOrg) planteadas en los distintos ámbitos de la Rúbrica. Tomando como referencia la sugerencia asociada a cada respuesta es fácil identificar cada Línea de Actuación dentro del ámbito que realmente le corresponde.

4. Claridad

Cada Línea de Actuación debe perseguir un objetivo claro y mostrar unas tareas específicas que permitan su implementación. Por ello, debemos enunciar objetivos distintos en cada Línea de Actuación, aunque pertenezcan al mismo ámbito. De este modo, se cuidará tanto la claridad de las tareas como de la planificación de cada actuación.

5. Impacto y temporalización

El principal objetivo del PAD es que el centro educativo avance en el proceso de Transformación Digital en relación con su nivel de competencia digital de centro (CDC). Por lo tanto, el diseño de las Líneas de Actuación propuestas en cada ámbito debe contribuir siempre a sumar. No obstante, la complejidad de dichas intenciones siempre hay que valorarlas en función del contexto en el que se aplican y su experiencia en este sentido.

También hay que valorar la proporcionalidad de este impacto y dar prioridad a las actuaciones y ámbitos que el centro establezca para cada curso escolar. Para ello, se debe tener en consideración que dichas actuaciones no se solapen ni supongan mayor carga de trabajo sobre determinados miembros de la comunidad educativa.

Respecto a la temporalización, dado que la puesta en marcha de las Líneas de Actuación previstas por los centros puede tener un periodo de implantación muy variable, es conveniente tener una visión conjunta de todas las actuaciones. Del mismo modo, se deben identificar los agentes implicados en cada actuación para valorar la temporalización de las mismas.

Cabe destacar en este apartado algunas recomendaciones recogidas por el INTEF al respecto:

  • Es importante establecer unos plazos razonables para que las acciones emprendidas tengan realmente un impacto en la organización.
  • Se debe considerar el trabajo implícito que supone implementar cada actuación y en qué medida afecta su temporalización a la organización del centro.
  • Igualmente, se debe respetar la interacción entre actuaciones interdependientes.
  • El establecimiento de plazos debe ser flexible para adaptarse a las necesidades del centro.

6. Calidad vs. Cantidad

Como se establece en el punto 3.3 de la Resolución de 20 de septiembre, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre medidas para el impulso de la competencia digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del Programa De Cooperación Territorial #CompDigEdu (Junta de Andalucía, 2022b), el PAD se considerará completo cuando exista, al menos, una línea de actuación por ámbito y se haya cumplimentado la pestaña de recursos. No obstante, el formulario disponible en el Sistema de Información Séneca permite hasta cinco Líneas de Actuación por cada ámbito.

La cantidad no debe ser tomada como un criterio en sí misma, pero sí la calidad de cada actuación, puesto que no definimos Líneas de Actuación mejores o más complejas, sino líneas adecuadas o no. Lo importante es que la línea que elijamos realmente contribuya a elevar el nivel de Competencia Digital del centro.

Se recomienda cuidar la cantidad y complejidad de las Líneas de Actuación seleccionadas por cada ámbito, estableciendo objetivos realistas con el contexto de nuestro centro. Se deben priorizar las actuaciones que tengan mayor viabilidad que aquellas que supongan un hándicap y que resten esfuerzos a otras actuaciones también prioritarias del centro.