Saltar la navegación

28. Desarrollo de destrezas sociales y emocionales

28.1. Educar en los riesgos del uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación

Educar en los riesgos del uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación/RR.SS.), fomentando la comunicación respetuosa en espacios virtuales.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de situaciones de aprendizaje sobre los posibles riesgos de un uso inadecuado o irrespetuoso de las redes sociales, especialmente de aquellas más usadas entre el alumnado.

Evaluación

  • Repositorio de situaciones de aprendizaje sobre riesgos en redes sociales (grooming, sexting, ciberacoso, etc.).

Tarea 2

Intervención / Implementación

Formación/charlas educativas realizadas por especialistas (Plan Director, Línea de actuación “Uso positivo de las TIC” de Creciendo en Salud, etc.)

Evaluación

  • Evidencia de sesiones formativas para el alumnado.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Difusión en los diferentes canales de comunicación (web de centro, tablón de anuncios de Séneca, RR.SS.) sobre el riesgo del uso inadecuado de las tecnologías de la información comunicación/RR.SS.

Evaluación

  • Evidencia en los diferentes canales de comunicación.

28.2. Formular la netiqueta propia del centro

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de manera consensuada y colaborativa de la netiqueta del centro para el fomento de las comunicaciones respetuosas entre el alumnado y el profesorado.

Evaluación

  • Evidencia de la creación de una serie de normas sobre la comunicación respetuosa a través de medios digitales entre el alumnado y el profesorado.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Publicación de la netiqueta propia del centro en la página web del centro/ blog de tutorías.

Evaluación

  • Comprobación de la existencia y actualización de dicha publicación.

28.3. Trabajo colaborativo entre docentes y alumnado

Tarea 1

Intervención / Implementación

Establecimiento de grupos de trabajo colaborativo en cada aula en el entorno virtual de aprendizaje que utilice el centro.

Evaluación

  • Diseño de una rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo que se realice en cada aula virtual.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Reuniones para establecer y seleccionar aquellas actividades digitales adecuadas.

Evaluación

  • Acta de las diferentes reuniones.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación de una guía para el alumnado en la realización de los recursos digitales.

Evaluación

  • Evidencias de creación de recursos educativos útiles.