Crea tu REA para el Proyecto REA Andalucía
3.4.1 Comenzar a crear/adaptar
Comenzar a crear un recurso siguiendo pautas de Lectura Fácil
1. Toma primero decisiones sobre:
- Qué quieres crear.
- Quiénes serán las personas usuarias del texto/documento.
- Qué tipo de texto o recurso quieres crear y sobre qué temática vas a hablar.
- Qué función va a cumplir.
- Qué extensión va a tener.
- Sobre qué soporte vas a publicarlo.
- Decide si tienes que contar con otros apoyos complementarios que ayuden a mejorar la comprensión.
2. Organiza la estructura del texto o documento:
- Establece los apartados y subapartados.
- Organiza qué ideas serán las principales y las secundarias.
- Selecciona el vocabulario para que sea acorde a la temática y al fin que has decidido en el paso anterior.
- Elige los complementos que acompañan a tu texto y que te ayudarán a facilitar su comprensión (glosarios, índices, imágenes, etc).
Descarga la plantilla para comenzar a crear en formato PDF editable
3. Realiza un primer borrador:
- Sigue las pautas y recomendaciones que te indicamos en el apartado 2 de esta guía.
4. Primera revisión:
- Comprueba con tu organización, equipo o persona coordinadora si se ajusta a la propuesta.
- Si es necesario, modifícalo siguiendo las aportaciones que te hagan.
5. Validación:
- Si cuentas con un equipo de validación, envía el documento.
- Continúa el proceso siguiendo las pautas que te marquen.
Si el texto, documento o recurso escrito que has creado forma parte de un proyecto de elaboración de REA, ten también en cuenta las indicaciones de la guía de estilo y otros requisitos consensuados por la organización.
Comenzar a adaptar un recurso siguiendo pautas de Lectura Fácil
1. Analiza el documento original sobre el que vas a hacer la adaptación y responde:
- Qué tipo de texto/documento es.
- Cuál es su temática.
- Cuál es su extensión.
- Qué elementos contiene, cuál es su diseño.
- Qué necesidad cubre.
- Qué complejidad tiene.
- Qué elementos para el diseño se usan.
2. Analiza también su estructura:
- Identifica los apartados y subapartados.
- Cómo están organizadas las ideas: principales y secundarias.
- Qué vocabulario usa.
3. Toma decisiones sobre:
- Quiénes serán las personas usuarias del texto documento. Analiza su perfil.
- Qué información quieres dar.
- Cuál será la extensión final del documento.
- Qué elementos o recursos de apoyos complementarios vas a introducir.
- Qué partes del documento vas a usar y de cuál es vas a prescindir.
- Qué orden vas a seguir en la presentación de la información.
- Decide también si es necesario incluir información adicional para que el documento o texto sea mejor comprendido.
- Por último concreta el formato y soporte en el que vas a publicarlo.
Descarga la plantilla para comenzar a adaptar en formato PDF editable
4. Realiza un primer borrador:
- Sigue las pautas y recomendaciones que te indicamos en el apartado 2 de esta guía.
5. Primera revisión:
- Comprueba con tu organización, equipo o persona coordinadora si se ajusta a la propuesta.
- Si es necesario, modifícalo siguiendo las aportaciones que te hagan.
6. Validación:
- Si cuentas con un equipo de validación, envía el documento.
- Continúa el proceso siguiendo las pautas que te marquen.
Si el texto, documento o recurso escrito que has adaptado forma parte de un proyecto de elaboración de REA, ten también en cuenta las indicaciones de la guía de estilo y otros requisitos consensuados por la organización.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0