Saltar la navegación

3.1.1. Principios DUA y eXeLearning

Principio de compromiso

Imagen compromiso

Captar el interés

Optimiza las elecciones individuales y la autonomía

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA CAPTAR EL INTERÉS

Punto de Verificación: Optimiza las elecciones individuales y autonomía

iDevice

Icono

Uso

Texto:

Icono desafío

Elección del desafío, reto o problema contextualizado y cercano.

Texto

estilos iconos para educaand_adultos_temporalizacion

Temporalización: Secuencias y tiempos para realizar las tareas

Orientaciones

estilos iconos paraeducaand_adultos_orientación

Anticipación de las tareas, actividades o ejercicios a realizar

Objetivo

estilos iconos paraeducaand_adultos_objetivos

Uso de rúbricas o planteamientos de aprendizajes que se pretenden llevar a cabo.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Insertar medio embebido

iconos guía de verificación_Icono Insertar Medio Embebido

Inserta algún elemento, vídeo, H5P,… que ofrezca interacción con el alumnado y permita involucrarlos.

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Proporciona un sistema de acordeón o pestañas que ofrezcan diferentes niveles de retos.

Sistema de Menús

Icono

Uso

Menú de Inicio

Diseña diferentes actividades en función de niveles de reto o desafío dirigido al alumnado. Genera en el menú estos niveles. Permite elegir al alumnado su itinerario.

Optimiza la relevancia, el valor y la autenticidad

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA CAPTAR EL INTERÉS

Punto de verificación: Optimiza la relevancia, el valor y la autenticidad

iDevice

Icono

Uso

Intereses y motivaciones

Personaje Interés

Conecta la actividad con elementos cercanos y contextualizados, que resulten cultural y socialmente relevantes.

Ofrecer diferentes fuentes informativas que respondan a la variedad de intereses del alumnado.

Tarea

estilos iconos paraeducaand_adultos_tarea

Diseñar tareas cuyos productos finales, o retos, desafíos o problemas planteados sean aplicables a la vida real y tengan un propósito claro.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_reflexion

Plantea actividades que lleven al alumnado a reflexionar sobre la relevancia de los contenidos o actividades. Promueve niveles de profundización en la reflexión: comprensiva, analítica, crítica o valorativa.

Texto

Icono hablaIcono graba

Icono escribe

Abre un debate donde el alumnado pueda expresar su opinión personal basada en experiencias previas sobre los contenidos. Podrías incorporar elementos de expresión múltiple como Habla, Graba, Escribe.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Insertar medio embebido

iconos guía de verificación_Icono Insertar Medio Embebido

Inserta algún elemento, vídeo, genialy, H5P,… que ofrezca interacción con el alumnado y permita conectar con su realidad cultural y social.

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Proporciona un sistema de acordeón o pestañas que ofrezcan diferentes niveles de fuentes informativas que alcancen múltiples intereses.

Hipervínculos

iconos guía de verificación_Icono Enlace

Anclas, nodos o enlaces a ficheros elp

Minimiza las amenazas y distracciones

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA CAPTAR EL INTERÉS

Punto de verificación: Minimiza las amenazas y distracciones

iDevice

Icono

Uso

Temporalización

estilos iconos paraeducaand_adultos_temporalizacion

Temporalización: Poner a disposición del alumnado un calendario con las fechas de tareas, entregas, u otros eventos de interés que minimicen la inseguridad..

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_recomendacion

Ofrece avisos o alertas que hagan que el alumnado esté preparado ante cualquier cambio de rutina, novedad o dificultad que se presente.

Gestión de las emociones

Personaje Emo

Ofrece variedad de formas de reducir la presión social de las demandas de las actividades.

Trabaja en equipo

estilos iconos paraeducaand_adultos_tareagrupal

Plantea actividades grupales en las que el alumnado disponga del apoyo grupal y asegure la participación de todos/as.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Ventana de diálogo

Icono Ventana Dialogo

Propón paradas para reflexionar, descansos si has planteado actividades largas, consejos del tipo “tómate tu tiempo”...

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Intenta que los menús que elijas se mantengan fijos de forma que ayude al alumnado a controlarlos y aplicarlos en sus rutinas de trabajo.

Sistema de Menús

Icono

Uso

Inicio y paginación

Intenta que los menús que elijas se mantengan fijos de forma que ayude al alumnado a controlarlos y aplicarlos en sus rutinas de trabajo.

Mantener el esfuerzo y la persistencia

Resalta la relevancia de las metas y objetivos

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA

Punto de verificación: Resalta la relevancia de metas y objetivos

iDevice

Icono

Uso

Objetivo

estilos iconos paraeducaand_adultos_objetivos

Objetivo: Poner a disposición de los estudiantes los objetivos, graduados según dificultad secuenciados en metas cortas. Redactados para ser comprendidos por el alumnado.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_recomendacion

Ofrece avisos o alertas en determinadas fases de la Unidad que le recuerde qué objetivo trabaja en la actividad en la que se encuentra.

Trabaja en equipo

estilos iconos paraeducaand_adultos_tareagrupal

Plantea actividades grupales en las que el alumnado realice un debate sobre las formas de alcanzar cada objetivo o meta, con ejemplos concretos. Ofrece ejemplos de cómo conseguirlo.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Ventana de diálogo

Icono Ventana Dialogo

Recuerda el objetivo de la actividad o ejercicio. Incluye la ventana vinculada a la parte de la actividad en la que se pide que exprese el aprendizaje.

Varía las demandas y los recursos para optimizar los desafíos

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA

Punto de verificación: Varía las demandas y los recursos para optimizar los desafíos

iDevice

Icono

Uso

Texto

Elige: Actividad original con una propuesta multinivelada. Caja inicial para actividad general. Seis cuadros máximo para elegir según complejidad.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_saber

Dar a elegir diferentes recursos para resolver una tarea. Estos recursos conducen a un objetivo pero se presentan en diferentes formatos y niveles de dificultad.

Gestión de las emociones

Personaje Emo

Ofrece ayuda al alumnado para sentirse cómodo y motivado con el nivel elegido en cada caso. Ofrezca feedback positivo sobre cada nivel, complejidad o dificultad de la actividad.

Trabaja en equipo

estilos iconos paraeducaand_adultos_tareagrupal

Plantea actividades grupales en las que el alumnado disponga del apoyo grupal para abordar actividades con niveles de complejidad alto.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Ventana de diálogo

Icono Ventana Dialogo

Pueden usarse para ofrecer apoyos más o menos intensos según la dificultad de la actividad o ejercicio.

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Plantea una multinivelación de la actividad principal con un sistema de menús que se estructure según una taxonomía (Bloom, Solo…).

Promueve la colaboración y la comunicación

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA

Punto de verificación: Promueve la colaboración y la comunicación

iDevice

Icono

Uso

Trabajo en Equipo

estilos iconos paraeducaand_adultos_tareagrupal

Propón grupos de trabajo cooperativo o colaborativo con objetivos, roles y responsabilidades claros.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_mediacion

Ofrece momentos para que el alumnado resuelva sus conflictos, ideas diferentes o debates de forma grupal. Ofrece apoyos y guías para mediar en los conflictos.

Gestión de las emociones

Personaje Emo

Ofrece información al alumnado de cuándo y cómo debe pedir ayuda a sus compañeros para realizar una actividad y sentirse seguro haciéndolo.

Grupos Homogéneos

estilos iconos paraeducaand_adultos_grupohomogeneo

Plantea actividades grupales en las que el alumnado pueda agruparse según intereses, capacidades o motivaciones.

Ofrece instrucciones cooperativas o colaborativas en diferentes formatos.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_coproduccionoralestilos iconos paraeducaand_adultos_coproducciontxt

Plantea actividades o ejercicios con producción en parejas o con tutoría entre iguales. Da a elegir entre diferentes modelos de ayuda entre iguales.

Objetivo

estilos iconos paraeducaand_adultos_objetivos

Objetivo: Uso de rúbricas o normas para crear expectativas en el trabajo en grupo.

Aumenta la retroalimentación orientada a la maestría

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA

Punto de verificación: Aumenta la retroalimentación orientada a la maestría

Idevice

Icono

Uso

Orientaciones

estilos iconos paraeducaand_adultos_orientación

Orientaciones: Aporta un feedback positivo y centrado en la mejora o logro de la adquisición del indicador u objetivo de la actividad, mejor que en el rendimiento concreto.

Reflexión

estilos iconos paraeducaand_adultos_reflexion

Plantea un proceso de reflexión sobre los patrones de errores y respuestas incorrectas que ha podido realizar y la forma de mejorarlas. Puedes aportar autopreguntas, organizadores gráficos… Ofrece patrones de respuestas o ejecuciones correctas como refuerzo a sus reflexiones.

Gestión de las emociones

Personaje Emo

Ofrece al alumnado confianza en sus propias producciones, alentando su esfuerzo y perseverancia en la actividad concreta.

Intereses y motivaciones

Personaje Interés

Conecta la actividad con otras que hayan resuelto anteriormente usando patrones similares.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Tabla

iconos guía de verificación-icono Tabla

Usa tablas para generar organizadores gráficos o autopreguntas con ítems a marcar para apoyar los patrones de respuesta correctos.

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Genera recordatorios sobre los pasos correctos a seguir para conseguir el éxito en la actividad, que alienten a usar determinados apoyos o recursos para conseguirlo, o reflexionar sobre el procedimiento a seguir.

La autorregulación

Promueve expectativas y creencias que optimicen la motivación

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA AUTORREGULACIÓN

Punto de verificación: Promueve expectativas y creencias que optimicen la motivación

iDevice

Icono

Uso

Objetivo

estilos iconos paraeducaand_adultos_objetivos

Uso de rúbricas o dianas de evaluación centradas en las habilidades de auto-eficacia. Cotejo antes-después de la actividad.

Reflexión

Cuestionario

Icono Réflex

estilos iconos paraeducaand_adultos_cuestionario

En una determinada actividad, plantea un proceso de auto-reflexión sobre las expectativas que tienen de abordar con éxito la tarea. Ofrece una retroalimentación que minimice las atribuciones en las habilidades personales y maximice el esfuerzo y entrenamiento en las mismas.

Gestión de las emociones

Personaje Emo

Lanza mensajes para que ponga en práctica elementos de auto-control (distracciones, tiempos) y de auto-eficacia orientada a la tarea (procedimientos, pasos a seguir…).

Intereses y motivaciones

Personaje Interés

Conecta la actividad con otras que hayan resuelto anteriormente con éxito usando patrones similares.

Conocimiento previo

estilos iconos paraeducaand_adultos_preconocimiento

Proporciona ejemplos, contraejemplos, modelos... que desmontan mitos o creencias sobre la dificultad de la habilidad que se requiere en la actividad planteada.

Facilita habilidades y estrategias de afrontamiento personal

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA AUTORREGULACIÓN

Punto de verificación: Facilita habilidades y estrategias de afrontamiento personal

iDevice

Icono

Uso

Mediación iDevice / Icono con ventana

estilos iconos paraeducaand_adultos_mediacion

Ante actividades difíciles de resolver o ejecutar, plantea momentos de reflexión grupal, ayuda entre iguales, relajación, mindfulness…, que ayuden a afrontarla.

Gestión de las emociones

Personaje Emo

Lanza mensajes invitando a la calma, reflexión y relajación antes de situaciones complejas o difíciles de la tarea. Ofrece alternativas para liberar el estrés: rincón de relajación, música, atención plena...

Desarrolla la autoevaluación y la reflexión

PRINCIPIO DEL COMPROMISO

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA AUTORREGULACIÓN

Punto de verificación: Desarrolla la autoevaluación y la reflexión

iDevice

Icono

Uso

Reflexión iDevice o Icono con ventana.

Icono Réflex

Proporcione espacios para la reflexión sobre los propios comportamientos ante una tarea, conductas que han desarrollado, mejoras que han conseguido...

Cuestionario: icono con ventana

estilos iconos paraeducaand_adultos_cuestionario

Cuestionario reflexivo sobre las estrategias metacognitivas empleadas en la tarea.

Principio de representación

Imagen representación

Proporciona opciones para la percepción

Ofrece formas de personalizar la visualización de la información

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA PERCEPCIÓN

Punto de verificación: Ofrece formas de personalizar la visualización de la información

iDevice

Icono

Uso

Texto

Icono competencia digital

Al comienzo de la Unidad o de cada actividad se puede ofrecer un recordatorio para que el alumnado pueda variar la accesibilidad web con recursos externos.

Se diseñará un tutorial de cómo gestionar la visualización del puesto de trabajo.

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona una versión imprimible de la información con un tamaño de letra ampliado.

Ofrece alternativas para la información auditiva

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA PERCEPCIÓN

Punto de verificación: Ofrece alternativas para la información auditiva

iDevice

Icono

Uso

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona información textual adicional a cualquier elemento informativo auditivo o audiovisual. (Alternativa)

Vídeo Interactivo

estilos iconos paraeducaand_adultos_interactivo

Para hacer accesible auditivamente un vídeo, podemos editarlo con este iDevice e incorporar información adicional textual o visual. En el modo edición, puedes elegir las opciones texto o imagen para hacerlo. (complemento).

Texto

Icono LSE

Los elementos que incorporen Lengua de Signos llevarán este icono.

Galería

estilos iconos paraeducaand_adultos_galeria

Puedes incluir una galería de imágenes que sirva de complemento a la información auditiva del recurso principal. (Complemento).

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Sugerencia: Aclara cómo activar subtítulos en Youtube cuando incorpores vídeos. (Alternativa).

Añade imágenes en bocadillos que ayuden a comprender la información principal (Complemento)

Ofrece alternativas para la información visual

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA PERCEPCIÓN

Punto de verificación: Ofrece alternativas para la información visual

iDevice

Icono

Uso

Texto

nuevos iconos__competencia digital

Al comienzo de la Unidad, o de cada actividad se puede ofrecer un recordatorio para que el alumnado pueda variar la accesibilidad web con recursos externos.

Se diseñará un tutorial de cómo gestionar la visualización del puesto de trabajo.

Escucha

estilos iconos paraeducaand_adultos_escucha

Usa este idevice para presentar la información en audio (Alternativa).

Añade audios con narrativa visual para contextualizar la información (Ampliación).

Lupa

estilos iconos paraeducaand_adultos_curiosidad

Incorpóralo para poder ampliar la visualización de imágenes. (Complemento).

Si incluyes imágenes de texto para ampliarlas, el lector de pantalla para ciegos no podría leer este texto. (Alternativa).

Manipula

estilos iconos paraeducaand_adultos_manipula

Plantea el uso de algún material o actividad manipulativa que complemente a la información original. (Complemento)

Puedes incluir enlaces o instrucciones para crear el recurso.

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona un fichero para imprimir recursos manipulativos en 3D. (Complemento)-

En 1º y 2º ciclo de primaria se pueden adjuntar los archivos .bra para descargar los textos e imprimirlos a braille. (Alternativa).

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Sugerencia: Asocia un audio a una explicación textual o gráfica. Si el bocadillo se vincula a texto, facilita la lectura del sintetizador de pantalla para ciegos.

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Cuando incluyas una imagen incluye siempre una descripción de la misma. Si la imagen no es relevante para entender el contexto en el que se aplica, simplemente puedes escribir la descripción “imagen decorativa”.

Sistema de Menús

Crea una estructura organizada en títulos y subtítulos marcados. Esto permite que los navegadores para personas con discapacidad visual puedan ir saltando entre títulos y llegar a la parte deseada.

Proporciona opciones para idioma y símbolos

Aclara vocabulario y símbolos

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA IDIOMA Y SÍMBOLOS

Punto de verificación: Aclara vocabulario y símbolos

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_vocabulario

Vocabulario: Proporciona información sobre el vocabulario y/o símbolos complejos que aparecerán en la actividad/tarea, conectándolos con la experiencia y conocimiento previo del alumno/a. Utiliza ayuda gestual para la comprensión, pictos, dibujos lineales….

Utiliza la definición, como glosarios en la misma página.

(importante definiciones claras y comprensibles, NO DEFINICIONES DE DICCIONARIO)

Puedes añadir ejemplos y símbolos, imágenes o vídeos ejemplificativos que favorezcan la comprensión del vocabulario.

Texto

 iconos__Redes semánticas

Semántica: vincula palabras desconocidas o difíciles usando redes semánticas (asocia imagen - palabra - acción) (Ampliación)

Ofrece una guía para la realización de las redes semánticas.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_fonetica

Fonética: Proporciona una adecuada producción fonética, que permita la identificación del término a introducir

Use este icono para presentar la presentar la palabra con una producción correcta.

Ejemplo

estilos iconos paraeducaand_adultos_ejemplo

Proporciona ejemplos del léxico que ayuden al alumnado a conectar los términos de los que parten.

(complementario)

Tarea

estilos iconos paraeducaand_adultos_tarea

Diseñar tareas referidas al entorno inmediato en las que tengas que usar los términos utilizados (transferencia real, necesario uso social del lenguaje). (complementario)

Grupos homogéneos

estilos iconos paraeducaand_adultos_grupohomogeneo

Plantea actividades grupales que hagan conexiones explícitas para proporcionar conocimientos previos al alumnado que carece de ellos o que no puede evocarlos, facilitando las redes semánticas.

Puede alternarse con otros grupos que profundicen en estas conexiones.

Puedes incluir un tutorial sobre cómo deducir el significado a través del contexto.

Vídeo Interactivo

estilos iconos paraeducaand_adultos_interactivo

Proporcione videos para la clarificación del vocabulario, añadiendo texto y gestos de apoyo. (Complementario)

En general para todos los idevice

Evita el uso de abreviaturas, acrónimos y siglas.

Evita palabras complejas, polisémicas, con sentido figurado, metáforas, en caso de tener que usarlas selecciona las herramientas de edición más adecuadas para hacerlas accesibles.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Úsalas como tarjetas de Aviso asociándolo los términos que necesites anticipar en el alumnado.

Imagen

Icono apoyo visual

Puedes incluir organizadores visuales para la enseñanza de conceptos complejos: mapas semánticos y/o diagrama de Venn.

Puedes añadir imágenes que ejemplifiquen los términos que se van a trabajar.

Ventana

iconos guía de verificación_Icono Ventana Dialogo

Lleva a una ventana la definición del término a incluir o el resumen y compleméntala con apoyo visual, auditivo o textual.

Úsalo también para resaltar patrones, símbolos u operaciones matemáticas complejas.

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Puedes añadir pestañas o acordeón para introducir definiciones alternativas al término que se trabaja.

Medio embebido

iconos guía de verificación_Icono Insertar Medio Embebido

Puedes añadir videos explicativos con el resumen del término sobre el que deseas añadir información.

Tabla

iconos guía de verificación-icono Tabla

Usa tablas para generar organizadores para analizar las características semánticas de los términos trabajados.

Aclara la sintaxis y la estructura

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA IDIOMA Y SÍMBOLOS

Punto de verificación: Aclara la sintaxis y la estructura

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos-30

Gramática: Para hacer accesible sintácticamente un texto, podemos editar el texto e incorporar información visual que aclare la sintaxis desconocida.

Puedes añadir ejemplos y símbolos, imágenes u otros elementos gráficos que apoyen el proceso de comprensión.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_vocabulario

Vocabulario: Introduce información gramatical o símbolos matemáticos, que permitan la comprensión de la estructura.

Manipula

estilos iconos paraeducaand_adultos_manipula

Plantea el uso de algún material o actividad manipulativa, utilizando código de formas y color que complemente visualmente la información gramatical y/o sintáctica. (Complemento)

Adjuntar archivo para impresión 3D.

Puedes incluir instrucciones para crear el recurso de forma adecuada..

Para todos los Idevice

Icono lectura facilitada

Procura reducir la complejidad de las oraciones, usando el presente de indicativo, la voz activa, evita el uso del sujeto omitido o las anáforas.

Transmitir una idea por frase, intentando escribir una oración por línea.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Editar código fuente

iconos guía de verificación_Icono Editor Codigo Fuente

Puedes resaltar la sintaxis, buscar y reemplazar estructuras verbales complejas, tales como perífrasis, estructuras compuestas.

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Puedes incluir organizadores gráficos que enfaticen las diferentes categorías gramaticales.

Edición de texto

Usa la marcación de texto como negrita, color de letra, tamaño, etc., para identificar las estructuras gramaticales deseadas (rojo, verbo, azul sustantivo…)

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Puedes añadir líneas del tiempo muy simples para marcar las estructuras lineales implícitas en los textos narrativos.

Apoya la decodificación del texto, notación matemática y símbolos

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA IDIOMA Y SÍMBOLOS

Punto de verificación: Apoya la decodificación del texto, notación matemática y símbolos

iDevice

Icono

Uso

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona información textual, auditiva o visual que aclare los conceptos, a través de listas de términos clave.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_vocabulario

Vocabulario: Introduce información adicional para facilitar la comprensión de textos, términos matemáticos y símbolos, como hoja de referencia matemática, glosarios en la misma página referidos a los verbos marcados en los problemas matemáticos y su relación con términos matemáticos: PALABRAS CLAVE (por ejemplo: sumar= cargar, aumentar….).

Ejemplo

estilos iconos paraeducaand_adultos_ejemplo

Proporciona ejemplos y listados que ayuden al alumnado a conectar los aprendizajes con aquello que ya conocen. (complemento)

Galería

estilos iconos paraeducaand_adultos_galeria

Puedes incluir una galería de imágenes que incluyan gráficos, fórmulas matemáticas, ejemplos visuales para los problemas matemáticos. (Complemento).

Debes hacer alguna aclaración textual sobre las imágenes.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Úsalas como tarjetas de Aviso asociándolas a una palabra que indique a los estudiantes que lo que viene a continuación es relevante.

Imagen

Icono apoyo visual

Puedes incluir imágenes que permitan visualizar términos matemáticos o los signos que indican la operación a realizar. (Alternativa para personas no verbales).

Ventana

iconos guía de verificación_Icono Ventana Dialogo

Lleva a una ventana al cuadro resumen con información textual alternativa sobre los verbos utilizados en los enunciados matemáticos.

Promueve la comprensión en todos los idiomas

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA IDIOMA Y SÍMBOLOS

Punto de verificación: Promueve la comprensión en todos los idiomas

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_vocabulario

Vocabulario: Traducción en español

Proporciona información textual auditiva o audiovisual, del vocabulario clave en otros idiomas. (Alternativa)

Escucha

estilos iconos paraeducaand_adultos_escucha

Presente el vocabulario clave en español (Alternativa).

Vídeo Interactivo

estilos iconos paraeducaand_adultos_interactivo

Proporcione videos para la clarificación del vocabulario, añadiendo texto y gestos de apoyo en español.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Imagen

Icono apoyo visual

Puedes incluir imágenes visuales para añadir información al concepto trabajado.

Ventana

iconos guía de verificación_Icono Ventana Dialogo

Lleva a una ventana el resumen o la idea principal y compleméntala con apoyo visual, auditivo o textual en español

Ilustra a través de múltiples medios

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA IDIOMA Y SÍMBOLOS

Punto de verificación: Ilustra a través de múltiples medios

iDevice

Icono

Uso

Recogido en el punto de verificación 2.1.

Proporciona opciones para la comprensión

Activa o proporcionar conocimientos previos

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN

Punto de verificación: Activa o proporcionar conocimientos previos

iDevice

Icono

Uso

Conocimiento Previo

estilos iconos paraeducaand_adultos_preconocimiento

Plantea organizadores previos que ayuden al alumnado a establecer puentes entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo.

Puedes optar por organizadores expositivos o comparativos.

Galería

estilos iconos paraeducaand_adultos_galeria

Puedes incluir una galería de imágenes, muy descriptivas, que conecten con aprendizajes previos sobre el tema a tratar.

Ejemplo

estilos iconos paraeducaand_adultos_ejemplo

Proporciona ejemplos o modelos que ayuden al alumnado a conectar los aprendizajes con aquello que ya conocen.

Grupos homogéneos

estilos iconos paraeducaand_adultos_grupohomogeneo

Plantea actividades grupales que hagan conexiones explícitas para proporcionar conocimientos previos al alumnado que carece de ellos o que no puede evocarlos.

Puede alternarse con otros grupos que profundicen en estas conexiones.

Ofrece instrucciones cooperativas o colaborativas en diferentes formatos.

Intereses y motivaciones

Personaje Interés

Conecta los contenidos nuevos con aspectos contextualizados y del interés del alumnado que contengan similitudes, conexiones o pistas para realizar la conexión conceptual. Proponer pistas similares en contextos diferentes.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Conecta contenidos nuevos con conocimientos previos usando metáforas o analogías con el bocadillo.

Imagen

Icono apoyo visual

Puedes incluir mapas conceptuales inclusores, u organizadores gráficos que sitúen el concepto nuevo dentro de otro más general y conocido por el alumno/a.

Resalta patrones, características críticas, grandes ideas y relaciones

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN

Punto de verificación: Resalta patrones, características críticas, grandes ideas y relaciones.

iDevice

Icono

Uso

Destacado

estilos iconos paraeducaand_adultos_preconocimiento

Al finalizar cualquier página, contenido o explicación importante, puedes incluir este iDevice proporcionando algún esquema, organizador gráfico o explicación textual que enfatice las ideas y relaciones clave. (Complemento)

Ejemplo

estilos iconos paraeducaand_adultos_ejemplo

Proporciona ejemplos o modelos que ayuden al alumnado a comprender lo esencial o crítico del tema. (Complemento)

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona un fichero de descarga con la información principal sintetizada, esquemas, mapas mentales, organizadores gráficos -completos o para completar-, secuencias, patrones matemáticos,... de lo más crítico o destacado del tema. (Alternativa o complemento)

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Úsalas como tarjetas de Aviso asociándolo a algún icono, dibujo, o palabra que indique a los estudiantes que lo que viene a continuación es relevante.

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Puedes incluir mapas conceptuales inclusores, u organizadores gráficos que enfatices las ideas principales.

Ventana

iconos guía de verificación_Icono Ventana Dialogo

Lleva a una ventana el resumen o la idea principal y compleméntala con apoyo visual, auditivo o textual.

Úsalo también para resaltar patrones, símbolos u operaciones matemáticas complejas.

Edición de texto

Usa la marcación de texto como negrita, color de letra, tamaño, etc. para remarcar ideas principales, patrones o elementos clave. No abuses de ellos, sólo para aquello que promueva la comprensión, ya que la sobrecarga de marcación puede causar el efecto contrario.

Guía el procesamiento y la visualización de la información

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN

Punto de verificación: Guía el procesamiento y la visualización de la información.

iDevice

Icono

Uso

Vídeo Interactivo

icono

Para dar indicaciones explícitas en un proceso secuencial, algoritmos matemáticos u otros elementos, puedes servirte de un vídeo interactivo. En el modo edición, puedes elegir las opciones texto o imagen para apoyar la comprensión (complemento).

Galería

estilos iconos paraeducaand_adultos_galeria

Puedes incluir una galería de imágenes que apoyen y guíen el procesamiento de la información.

Texto

H5P: Proporcionar modelos interactivos que guíen la exploración y los nuevos conocimientos. Ejemplos: Presentación, Secuenciación de imágenes, visita virtual... Asegúrate de que la reproducción offline está disponible. De no ser así, no podría ser un elemento esencial de la tarea.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_manipula

Manipula: Plantea el uso de algún material o actividad manipulativa para apoyar el procesamiento de la información. Pueden ser elementos en 3D (cubos, medidores, figuras para contar), o recursos cotidianos. (Complemento).

Puedes incluir enlaces o instrucciones para crear el recurso.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Puedes incluir mapas conceptuales inclusores, u organizadores gráficos para secuencias, establecer categorías, contextualizar...

Ventana

iconos guía de verificación_Icono Ventana Dialogo

Lleva a una ventana la explicación de algún algoritmo, secuencia, fórmula,....

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Usa los efectos que ofrece esta herramienta para ir presentando la información más segmentada y gradual, dividiéndola en elementos más pequeños.

Sistema de Menús

Inicio y paginación

Estructura el menú principal para que la información global pueda presentarse de manera progresiva y gradual en dificultad para apoyar su procesamiento.

Maximiza la transferencia y la generalización

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN

Punto de verificación: Maximiza la transferencia y la generalización.

iDevice

Icono

Uso

Texto:

estilos iconos paraeducaand_adultos_aprender_a_aprender

Evocación: Propón prácticas de evocación espaciada y entrelazada que permitan la revisión y la práctica.

Ofrecer opciones para comprobar que la evocación es correcta en relación al aprendizaje inicial.

Galería

estilos iconos paraeducaand_adultos_galeria

Incluir imágenes visuales que apoyen al alumnado a evocar el contenido y transferirlo a una nueva situación ofrecida en cada imagen.

Puedes hacer alguna aclaración textual sobre las imágenes, o explicar la secuencia en la que se presentan.

Caso Práctico

estilos iconos paraeducaand_adultos_caso

En Caja para la Historia: propón situaciones diferentes para aplicar los contenidos aprendidos.

En Caja para la Actividad, propón una actividad en la que tenga que transferir el aprendizaje.

Retroalimentación: Ofrece la solución a la actividad vinculándola explícitamente con el aprendizaje inicial trabajado.

Intereses y motivaciones

Personaje Interés

Conecta el aprendizaje con otros contextos o situaciones cercanas a tu alumnado y conocidas por ellos.

Ofrece diferentes fuentes informativas que respondan a la variedad de intereses del alumnado.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

En conceptos o expresiones complejas que les presentemos, podemos hacer una aclaración vinculando la información con los conocimientos previos relacionados.

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Puedes incluir mapas conceptuales inclusores, u organizadores gráficos para conectar los aprendizajes o contenidos con situaciones nuevas, o en contextos diferentes.

Ventana

iconos guía de verificación_Icono Ventana Dialogo

Lleva a una ventana la explicación de algún algoritmo, secuencia, fórmula que sea presentado en un contexto habitual y/o cotidiano.

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Usa los efectos que ofrece esta herramienta para ir presentando la misma información, contenido o aprendizaje en situaciones diferentes, con contextos de aplicación distintos que ayuden a aumentar las pistas para evocarlo, generalizarlo y transferirlo en situaciones futuras.

Por ejemplo, en matemáticas puedes plantear una misma fórmula, algoritmo o cálculo en tres problemas situados en contextos diferentes.

Principio de expresión

Expresión

Proporciona opciones para la acción física

Varía los métodos de respuesta y navegación y optimiza el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia

PRINCIPIO DE EXPRESIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA ACCIÓN FÍSICA

Punto de verificación: Varía los métodos de respuesta y navegación

Punto de verificación: Optimiza el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia

iDevice

Icono

Uso

Texto

Para dar indicaciones explícitas sobre la forma de contestar a cualquier pregunta, tarea, actividad, ejercicio… En este iDevice aclararemos al alumnado las opciones que pueden tener en cuanto a tiempos, ritmos de trabajo, velocidad y rango de acción motora. (Complemento)

Puedes facilitarles formas de subir su respuesta en múltiples formatos (escaneos, fotografías, documentos…) y por diferentes vías (email, Paddlet, collage digital, Moodle, Classroom).

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Adjunta un fichero en el que se proporcionan plantillas de respuesta editables (imprimibles o para editar digitalmente).

Facilita el modelo de respuesta con preguntas para marcar la respuesta, Si o No, relacionar…

Alternativa a iDevice como actividad desplegable, cuestionario SCORM, lista desordenada, elección o selección múltiple, verdadero o falso o rellenar huecos.

Texto

 iconos__competencia digital

Competencia Digital: Dedica un apartado para que tu alumnado conozca el uso de tecnologías de asistencia que facilitan la navegación y respuestas: teclado virtual, ratón óptico, software de reconocimiento de voz…). (Complemento).

Puedes incluir un tutorial de cómo gestionar estas tecnologías de asistencia a la navegación y respuesta.

Sistema de Menús

Inicio y paginación

Estructura el menú principal para que la información global pueda ser navegable con iconos, números de página y menú principal.

Proporciona opciones para la expresión y comunicación

Usa múltiples medios para la comunicación

PRINCIPIO DE EXPRESIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Punto de verificación: Usa múltiples medios para la comunicación.

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_cantoestilos iconos paraeducaand_adultos_hablaestilos iconos paraeducaand_adultos_escribe-32

Alternativas de expresión: Una vez que hayas planteado una actividad, puedes replicarla ofreciendo alternativas para comunicar el aprendizaje que pasen por el uso de estos idevice o iconos para botones de retroalimentación (alternativa)

Texto


estilos iconos paraeducaand_adultos_manipula

Manipula: Plantea el uso de algún material o actividad manipulativa para apoyar el modo de comunicar su respuesta. Pueden ser elementos en 3D (cubos, medidores, figuras para contar), o recursos cotidianos. (Alternativa).

Puedes incluir enlaces o instrucciones para crear el recurso.

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Permitir opciones para la expresión escrita alternando, elección múltiple, espacios en blanco, selección múltiple, verdadero/falso …

Graba

estilos iconos paraeducaand_adultos_graba

Los alumnos pueden elaborar una grabación como alternativa al examen escrito (alternativo).

Redes sociales

estilos iconos paraeducaand_adultos_interactivo

Permita que el alumnado utilice las redes sociales y las herramientas web interactivas (por ejemplo, foros de discusión, chats, diseño web, herramientas de anotación, guiones gráficos, tiras cómicas, presentaciones de animación) como medio de expresión alternativo al texto escrito. (complementario)

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Efectos

iconos guía de verificación_Icono Efectos

Usa los efectos disponibles en esta herramienta para ofrecer diferentes formatos opcionales de presentación de su aprendizaje. Explícales las opciones disponibles y el modo de enviarlas.

Entrega opciones para la expresión y comunicación

Usa múltiples herramientas para la construcción y composición

PRINCIPIO DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN

Pauta: ENTREGA OPCIONES PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Punto de verificación: Usa múltiples herramientas para la construcción y composición.

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_interactivo

Permita el uso de correctores ortográficos, correctores gramaticales, software de predicción de palabras, herramientas específicas para disléxicos.

Puedes hacer alguna aclaración en texto o imagen sobre los diferentes instrumentos a usar.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_graba

Permita el uso de software de texto a voz (reconocimiento de voz), dictado humano, grabación…

Puedes hacer alguna aclaración textual, o explicar el uso del reconocimiento de voz.

Manipula

estilos iconos paraeducaand_adultos_manipula

Permita el uso de calculadoras, calculadoras gráficas, cuadernos de bocetos geométricos o papel gráfico preformateado …

Permita el uso de indicadores visuales, formas o color, tiras gráficas de oraciones (Complemento)

Manipula

estilos iconos paraeducaand_adultos_manipula

Permita la expresión a través de manipuladores matemáticos virtuales o concretos (por ejemplo, bloques base-10, bloques de álgebra)

Permita la expresión a través de manipuladores sintácticos, (por ejemplo formas geométricas , bloques de colores )

Adjuntar archivo para impresión 3D.

Aplicaciones web

estilos iconos paraeducaand_adultos_interactivo

Permite el uso de las aplicaciones web (por ejemplo, wikis, animación, presentación, Emaze, Canva, Genially...)

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Medio embebido

iconos guía de verificación_Icono Insertar Medio Embebido

Inserta alguna aplicación web, video interactivo, software de voz, que ofrezca oportunidades para la construcción del conocimiento.

Desarrolla niveles graduales de andamiaje para la práctica

PRINCIPIO DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN

Pauta: ENTREGA OPCIONES PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Punto de verificación: Desarrolla niveles graduales de andamiaje para la práctica.

iDevice

Icono

Uso

Trabaja en equipo

estilos iconos paraeducaand_adultos_tareagrupal

Plantea actividades grupales en las que el alumnado disponga del apoyo grupal y asegure la participación de todos/as.

Trabajo en Equipo

estilos iconos paraeducaand_adultos_tareagrupal

Propón grupos de trabajo colaborativo o colaborativo con objetivos, roles y responsabilidades claros.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_coproduccionoral

Ofrece apoyos y guías para mediar en los conflictos.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_coproducciontxt

Ofrece alternativas para la coproducción escrita del alumnado.

Multinivel - Elige

estilos iconos paraeducaand_adultos_aprender_a_aprender

Propón una actividad multinivelada según Bloom, que permita el andamiaje del alumnado.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Puedes incluir imágenes / iconos que lleven a guías o listas de verificación de las actividades propuestas.

Proporciona opciones para la función ejecutiva

Guía el establecimiento de metas

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Punto de verificación: Guía el establecimiento de metas.

iDevice

Icono

Uso

Ejemplo

estilos iconos paraeducaand_adultos_ejemplo

Proporciona ejemplos de las secuencias a seguir para alcanzar el producto o terminar la tarea (complemento).

Galería

estilos iconos paraeducaand_adultos_galeria

Puedes incluir una galería de imágenes que constituyan la secuencia a seguir para alcanzar las metas propuestas (complemento).

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_recomendacion

Ofrece avisos o alertas que informan sobre la dificultad de una actividad concreta, el esfuerzo relativo o los recursos adicionales que necesitará.

3º Personaje Funciones Ejecutivas

Personaje Réflex

Este personaje ayuda al alumnado a establecer sus propias metas en función del producto que tienen que elaborar o respuesta que dar. Alerta sobre la dificultad, ofrece sugerencias sobre metas adecuadas, propone secuencias alternativas para alcanzar el producto.

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Puedes incluir imágenes/iconos que lleven a guías o listas de verificación de los procesos y productos.

Apoya la planificación y el desarrollo de estrategias

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Punto de verificación: Apoya la planificación y el desarrollo de estrategias.

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_aprender_a_aprender

Párate y piensa: antes de realizar las actividades podemos plantear rutinas de pensamiento que lleven a la reflexión, controlen la impulsividad y ayuden a inhibirse de conductas mecanizadas.

Ofrece retroalimentación en varios formatos con feedback que muestre planteamientos correctos.

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona un fichero de descarga con organizadores gráficos para mostrar y explicar su trabajo, planificar su proyecto de trabajo, programar sus pasos.

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_coproduccionoral

estilos iconos paraeducaand_adultos_coproducciontxt

Introduzca actividades que permitan la coproducción guiada entre iguales.

3º Personaje Funciones Ejecutivas

Personaje Réflex

Este personaje puede mostrar al alumnado diferentes estrategias específicas que podría poner en juego para resolver la tarea, ejemplos de planificación adecuada, guías de pasos...

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Imagen

iconos guía de verificación-icono Imagen

Puedes incluir imágenes/iconos que lleven a guías o listas de verificación de posibles estrategias que se pueden poner en juego para resolver la tarea.

Facilita la gestión de la información y recursos

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Punto de verificación: Facilita la gestión de la información y recursos.

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_aprender_a_aprender

Toma tus notas: para que el alumnado gestione la memoria de trabajo podemos ofrecerle guías para tomar notas de aspectos importantes, indicaciones para agrupar la información por categorías, anotar fórmulas que necesitará para resolver el problema o tarea, anotar frases hechas para construir oraciones (Lengua e Inglés).

Ofrece retroalimentación en varios formatos con feedback que muestre planteamientos correctos.

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona un fichero de descarga con organizadores gráficos que le ayuden a realizar agrupamientos por categorías..

3º Personaje Funciones Ejecutivas

Personaje Réflex

Este personaje puede mostrar al alumnado diferentes trucos o consejos para memorizar aspectos que necesitará usar cuando exprese el aprendizaje. (notas, organizadores conceptuales, indicaciones para sistematizar información…).

Herramientas de Edición

Icono

Uso

Bocadillo

iconos guía de verificación_Icono Bocadillo

Usa el bocadillo para hacer recordatorios que lleven al alumnado a detenerse y tomar nota para su uso posterior, colocar un determinado concepto en un organizador gráfico...

Mejora la capacidad para monitorear el proceso

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Punto de verificación: Mejora la capacidad para monitorear el proceso.

iDevice

Icono

Uso

Texto

estilos iconos paraeducaand_adultos_aprender_a_aprender

Monitoreo: ofrece al alumnado la posibilidad de autoevaluar su propio proceso de aprendizaje ofreciendo un feedback informativo, que le muestre cómo mejorar o cómo hacer la tarea de forma diferente para conseguir el éxito..

Fichero adjunto

estilos iconos paraeducaand_adultos_adjunto

Proporciona un fichero de descarga con listas de control, dianas de evaluación, rúbricas, ejemplos de desempeño.

Idevice interactivos

H5P interactivos

Caso práctico

Actividad de lectura

Didáctico específico de la actividad.

Usa la retroalimentación disponible en estos idevice o ejercicios interactivos para ofrecer, no solo la respuesta correcta, sino el camino adecuado para alcanzarla. Ofrece alternativas diferentes para alcanzar un mismo resultado. Proporciona ejemplos, fotos antes-ahora...

Rúbrica

Icono rúbrica

Proporciona la rúbrica con un lenguaje comprensible y con utilidad práctica para valorar los progresos realizados. La rúbrica debe estar disponible para el alumnado en cualquier momento. Situar dentro del menú principal.

Ofrece la posibilidad de realizar auto-evaluación individual y grupal de las tareas realizadas haciendo uso de la rúbrica.

Reflexión

Cuestionario

estilos iconos paraeducaand_adultos_reflexion

estilos iconos paraeducaand_adultos_cuestionario

En una determinada actividad, plantea un proceso de auto-reflexión con auto-preguntas sobre las tareas realizadas, habilidades puestas en juego, resultados obtenidos, comparación de procesos… Puedes ayudarte de un cuestionario guía.

Tarea grupal

estilos iconos paraeducaand_adultos_tareagrupal

Genera procesos de auto-evaluación guiada que incluyan el uso de Dianas de Evaluación con visualización (antes-después), gráfico de procesos o listas de verificación de pasos.

3º Personaje Funciones Ejecutivas

Personaje Réflex

Este personaje puede invitar al alumnado a monitorear su progreso en determinadas fases de la tarea. Puede ofrecer feedback formativo que use para guiar su propio esfuerzo y práctica.