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5.3.1. Imágenes, audios y vídeos

Imágenes

Rétor dice:

Características

Tamaño

  • Con carácter general, cuando se ubica una única imagen, no se recomienda un tamaño superior a 600 px, siendo el recomendado 560 x 315, estándar de tamaño adoptado por Youtube y Facebook.
  • En el caso particular de que la imagen sea la de la portada del REA, su tamaño se configurará a 720 x 360.

Lupa (lightbox)

  • Si se requiere mayor tamaño se puede usar el efecto lupa que abre una ventana flotante donde se puede representar una imagen más grande.
    • Seleccionada la imagen hay que insertar un enlace, en el campo REL seleccionar lightbox y como destino la misma imagen.

Posicionamiento:

  • Los elaboradores deberán decidir si quieren ponerla a todo lo ancho, centrada sin texto alrededor o flotando (izquierda/derecha) con texto alrededor, aunque se recomienda ubicar las imágenes centrada, de manera prioritaria y por defecto, evitando las alineaciones a derecha e izquierda combinadas con texto, puesto que este hecho dificulta su visualización en dispositivos con pantalla pequeña.
  • Si lleva texto alrededor, usar alineación de propiedades (float).
  • No se recomienda el uso de tablas para insertar imágenes en las páginas de contenidos del REA. 
  • Para la inclusión de una única imagen sin texto alrededor no es necesario usar tablas ni capas. Simplemente se incluye la imagen, se completan los datos de accesibilidad y se referencia adecuadamente. Se recomienda que la imagen esté centrada.
  • Las imágenes deben subirse físicamente al REA. Es decir, ninguna imagen puede estar enlazada a una URL externa, ni copiada ni pegada directamente de un sitio web o documento.
  • En caso de necesitar ubicar dos o más imágenes, por temas de accesibilidad, deben usarse las Plantillas  (Insertar --> Plantilla).

Leyenda

  • Dentro del contenido Solo se puede usar Descripción y Título (sale al pasar el ratón por encima), de la primera pestaña de propiedades de la imagen (Para lector de pantalla). No se rellena la leyenda.

    Calidad

    • Si se necesita mucha calidad se puede descargar mayor tamaño, si no 800x450 debería ser suficiente.

    Tipos

    • png, jpg o gif.

    Ilustraciones

    • En caso de necesidad, previa valoración con criterio de selección: muy didáctica y que no haya alternativa, se encargará su realización a nuestro equipo de ilustración. El equipo de elaboración o el soporte técnico del mismo lo solicitará a la coordinación de ciclo que trasladará la petición a la coordinación de materia, que cursará el encargo a través del tablero Trello de ilustración.

    Búsqueda y reconocimientos de imágenes

    La búsqueda de imágenes se hará atendiendo al siguiente orden de prioridad:

    1. En primer lugar siempre se buscarán con licencia Creative Commons (CC) o Dominio Público (DP)
    2. Excepcionalmente, realizaremos la búsqueda en Pxhere que actualmente sigue ofreciendo una licencia abierta.
    3. Sólo en caso de imposibilidad de encontrar lo que buscamos, se podría recurrir a páginas con licencias propias (Pixabay, por ejemplo) y, posteriormente, en función del volumen de imágenes con licencia propia se decidirá cuál sustituir por ilustraciones de elaboración propia.
    4. En caso de no encontrar tampoco ninguna imagen gratuita pero con licencia propia, se solicitará una ilustración de elaboración propia. 
      Ver tipos de licencias aceptadas al final de esta tabla. 

    Los reconocimientos de todas las imágenes utilizadas se insertarán en una paginación de imágenes al final del REA.

    Imágenes en iDevice DUA

    Personaje RÉTOR

    • Insertar:
      • Como imagen SIN OPTIMIZAR
    • Tamaño de referencia:
      • Dentro del idevice: 125x125 px
      • Fuera del idevice: 250x250 px
    • Se recomienda usar alineación izquierda de propiedades (float: left;)
    • Si el texto lleva lista ponerle style="overflow: hidden;" a la etiqueta "ul" o "ol".
    • En Título (primera pestaña de propiedades imagen) "Rétor dice"

    Personajes

    • En un mismo iDevice se pueden añadir tantos personajes como se necesite por el contenido, así se ahorra espacio de scroll. 

    Audios

    Rétor dice 

    • En un primer momento serán los elaboradores los que se graben durante el proceso de elaboración del REA, con la mayor calidad posible. Seguimiento en hoja de cálculo, en paralelo, con todos los audios o vídeos que requieren grabación profesional, de manera que cuando acabe un trimestre (4 REAs), se valorará en el seno del proyecto si se necesitan nuevas grabaciones con nativos, edad...
    • Formato: mp3 256 Kbps

    Nomenclatura de los audios

    Los audios del Proyecto REA Andalucía se alojarán en la Colección de objetos básicos del Banco de Recursos de Andalucía.

    Se incluirá en su descripción el nombre del REA que lo contiene.  

    El nombre del audio se formará de la siguiente manera:

    • “AUD”
    • 3 primeras letras para la materia (MAT, LEN, ING, PEN).
    • 1 dígito para el curso (1,2,3, …).
    • 3 siguientes letras la etapa (PRI, ESO).
    • La palabra “REA”.
    • 2 dígitos para el nº. de REA (01,02,03, …).
    • Título del vídeo en mayúsculas (max. 12 caracteres).
    • Versión: "V" + 2 dígitos para el nº. de Versión (01,02,03, …).

    Ejemplo: AUD_MAT3ESO_REA01_FIBONACCI_V01.mp3

    Será un audio de Matemáticas de 3º ESO, que se encuentra en el REA 1 y trata sobre Fibonacci, es la primera versión.

    A continuación se muestra un audio embebido, cuyo fichero fuente MP3 se encuentra en la Colección objetos básicos del Banco de Recursos de Andalucía. Pulsando en los 3 puntos verticales se puede descargar el fichero.

    Descarga el audio

    Vídeos

    Rétor dice 

    • En un primer momento serán los elaboradores los que se graben durante el proceso de elaboración del REA, con la mayor calidad posible. Seguimiento en hoja de cálculo, en paralelo, con todos los audios o vídeos que requieren grabación profesional, de manera que cuando acabe un trimestre (4 REAs), se valorará en el seno del proyecto si se necesitan nuevas grabaciones con nativos, edad...
    • Grabación de alumnos, menores de edad: sólo de espaldas. Se puede valorar la necesidad de grabación por empresa externa si está muy justificado.

    Características

    Tamaño, posicionamiento y leyenda

    • Igual que las imágenes

    Duración y número de vídeos por REA

    • Duración. Entre 2 y 5 minutos, en función de la edad.
    • Número de vídeos por REA. Ejemplo: si un REA se temporaliza en 2 semanas de una materia de 3 horas semanales, equivaldría a 6 sesiones de clase. Si como máximo en cada sesión se proyecta un vídeo, el REA debería contener entre 12 minutos y 30 minutos de vídeo, aproximadamente. 

    Créditos

    • Aunque un vídeo tuviera licencia CC sólo se podría enlazar, no embeber (o incrustar). 
    • Se si se pueden usar vídeos de Youtube de otras cuentas. Para embeber (o incrustar), habría que pedir permiso al autor para alojar el vídeo donde corresponda y pedir permiso para subtitular.

    Cómo embeber un vídeo o recurso multimedia

    • Se embeberán en el ELP, previo permiso correspondiente en caso de no ser nuestro, utilizando la opción insertar/editar medio embebido del eXeLearning.
    • Se sitúan centrados y con las dimensiones por defecto de Youtube (560x315 px), siempre que no sea un vídeo apaisado y se referencia igualmente centrado al pie, con tamaño de letra 10 pt.



    Incomparable. Expresiones algebraicas de 2 variables y sistemas de ecuaciones - Graspable Math
     Vídeo de Luis M. Iglesias alojado en Youtube

    Enlazar o incrustar un fragmento de vídeo. Comenzar a reproducir en un instante determinado

    Debido a la edad de nuestros alumnos, es conveniente colocar fragmentos cortos. Youtube nos permite enlazar un vídeo y comenzar la reproducción en un instante determinado. Para ello realizaremos la siguiente secuencia de acciones.

    Desde el vídeo en Youtube (Por ejemplo: https://youtu.be/PE1d3lOPR5Y)

    • Pulsar en Compartir.
    • Marcar la casilla de "Empezar en" y escribir el segundo en el que se desea comenzar la reproducción. (Por ejemplo: queremos comenzar en 2:34, que sería 154 segundos. https://youtu.be/PE1d3lOPR5Y?t=154)
    • Copiar en nuestro ELP el enlace obtenido.

    También podremos obtener la url, a través del enlace genérico, https://youtu.be/IDENTIFICADOR?t=SEGUNDO_COMIENZO, modificando IDENTIFICADOR por PE1d3lOPR5Y y SEGUNDO_COMIENZO por 154=2x60+34 sería: https://youtu.be/PE1d3lOPR5Y?t=154 

    Enlazar o incrustar un fragmento de vídeo. Reproducir un fragmento (intervalo del vídeo)

    Si lo que deseamos es reproducir solo un fragmento de un vídeo, desde el vídeo en Youtube (Por ejemplo: https://youtu.be/PE1d3lOPR5Y)

    • Localizar el vídeo en Youtube
    • Por ejemplo: queremos comenzar en 0:23, que sería 0:58 segundos.
    • Editamos el código html y pegamos al iframe del vídeo la referencia temporal:

    • Si queremos visualizar un fragmento del vídeo de 23 a 58 segundos, código html obtenido:

    Nomenclatura de los vídeos

    Los vídeos del Proyecto REA Andalucía se alojarán en la Colección de objetos básicos del Banco de Recursos de Andalucía.

    Se incluirá en su descripción el nombre del REA que lo contiene.  

    El nombre del vídeo se formará de la siguiente manera:

    • “VID”
    • 3 primeras letras para la materia (MAT, LEN, ING, PEN).
    • 1 dígito para el curso (1,2,3, …).
    • 3 siguientes letras la etapa (PRI, ESO).
    • La palabra “REA”.
    • 2 dígitos para el nº. de REA (01,02,03, …).
    • Título del vídeo en mayúsculas (max. 12 caracteres).
    • Versión: "V" + 2 dígitos para el nº. de Versión (01,02,03, …).

    Ejemplo: VID_MAT3ESO_REA01_FIBONACCI_V01.mp4

    Será un vídeo de Matemáticas de 3º ESO, que se encuentra en el REA 1 y trata sobre Fibonacci, es la primera versión.

    Su fichero de subtítulos será nombrado de igual manera, con la extensión correspondiente.

    Ejemplo: VID_MAT3ESO_REA01_FIBONACCI_V01.vtt

    Se trata del fichero de subtítulos de un vídeo de Matemáticas de 3º ESO, que se encuentra en el REA 1 y trata sobre Fibonacci, es la primera versión.

    Ejemplo vídeo con subtítulos en Banco de Recursos de Andalucía
    Ejemplo vídeo con subtítulos en Banco de Recursos de Andalucía. (Elaboración propia (CC BY-SA)

    Generación de subtitulado de vídeos

    En este vídeo se muestra cómo generar el subtitulado de un vídeo, usando la herramienta Aegisub.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)