3.3.4 Interactividad
Ofrece retroalimentación variada en función de las respuestas de las personas usuarias.
- Promueve la participación y el aprendizaje autónomo a través del feedback: incluye guías, secuencia de elementos, organizadores (tiempo a invertir en cada apartado).
Algunas ideas claves sobre el feedback basadas en la obra ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (2020) de Héctor Ruiz Martín
- Usa el feedback para proporcionar información sobre resultados, para ayudar a encontrar el ritmo individual y para ofrecer refuerzo.
- Inclúyelo en cualquier ejercicio/tarea/actividad o contenido, pero sobre todo es muy necesario después de la evaluación inicial y en la primera parte de presentación del REA.
- Úsalo para dar información a las personas usuarias sobre a dónde se dirigen (cuál es la meta), cuál es su nivel de desempeño actual y qué deben hacer para alcanzar los objetivos. Por tanto, todos los ejercicios/actividad/tareas han de declarar explícitamente el objetivo a conseguir.
- Siempre que proporciones una retroalimentación en ejercicio/actividad/tarea, no des la respuesta de manera explícita, sino a través de pistas. Si esto no funciona, vuelve a reenseñar el concepto/habilidad/proceso de manera distinta.
- Incluye feedback que promueva una mentalidad de crecimiento. Por ejemplo:
Si el resultado de la tarea es positivo: "Enhorabuena, has hecho un gran trabajo", "Eres una persona muy trabajadora y tus resultados lo reflejan", "Enhorabuena, has aprendido lo que te has propuesto".
Si el resultado de la tarea es negativo: "Estás aprendiendo. Es imposible hacerlo bien a la primera. Sigue trabajando y verás cómo mejoras", "Parece que tendremos que buscar otra forma de hacer las cosas. Prueba con...", "Esta vez ha salido bien. Piensa dónde has fallado y qué podríamos hacer para mejorarlo".
- Al inicio del REA, mejor usar retroalimentaciones positivas y a medida que se va dominando el tema, resaltar los puntos débiles.
- Usa el feedback para evaluar constantemente, no solo al final del REA. Y hazlo de manera repetida sobre los mismos aprendizajes.
- Usa pruebas que se realicen y corrijan dos veces (por ejemplo el mismo cuestionario al principio y al final) y configura la retroalimentación para que en la primera vuelta des más importancia a los comentarios que a la calificación/nota.
- Diseña pruebas que puedan ser realizadas tantas veces como sea necesario hasta superarlas y que puedan realizarse en ciclos cortos y de manera muy frecuente.
- No te olvides de añadir pruebas que evalúen la capacidad de aplicar lo que se ha aprendido a diferentes contextos.
- Además, al final de la prueba incluye un comentario que permita tomar decisiones, es decir, qué hacer a continuación con los resultados obtenidos y orientaciones sobre a qué apartado del REA ha de dirigirse.
- Si usas el REA en el aula, usa las pruebas de evaluación en días posteriores a haber dado la explicación, no en la misma sesión. La evocación diferida es más eficaz para mejorar el conocimiento con comprensión que la repetición inmediata o automática de lo aprendido.
Permite al alumnado elegir itinerarios.
- Diseña la retroalimentación en tu REA incluyendo guías para orientar en la creación de itinerarios (acceder a otro REA o ir a un apartado concreto), en función de las respuestas/resultados de las personas usuarias.
Ejemplo indicaciones para crear itinerarios (CC BY-NC-SA)
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