Saltar la navegación

3.4. Guía para crear textos fáciles de comprender

Jesica Rosa Delgado

Portada guía Lectura Fácil

Objetivo

Esta guía sirve para conocer cómo crear o adaptar textos siguiendo pautas y recomendaciones para que sean accesibles, a través de la Lectura Fácil.

La Lectura Fácil es una estrategia que facilita la comprensión de textos y documentos y ayuda a las personas a entenderlos.

Esta guía es un material para facilitar la aplicación de la Norma UNE 153101:2018 EX "Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos" en el marco del Proyecto REA Andalucía.

¿Cuándo usar esta guía?

Si vas a crear, modificar o seleccionar un Recurso Educativo Abierto (en adelante REA), has de garantizar que todas las personas puedan comprender la información textual que incluyas en él.

Piensa que si eliminas las barreras para la comprensión, estarás fomentando la igualdad de oportunidades y asegurando que todas las personas tengan acceso al contenido. Por tanto, si quieres que las personas puedan usar tu REA, entenderlo y participar en él, promueve la accesibilidad cognitiva y utiliza la Lectura Fácil.

Recuerda que si ofreces una versión en Lectura Fácil de tu REA, beneficias a todas las personas que acceden a él (no solo a las que tienen problemas para la comprensión escrita). Diseña pensando en ofrecer diferentes alternativas para que todas las personas destinatarias de tu REA puedan elegir.

en esta imagen puede verse a una persona que comprende la información de un cartel

Aquí encuentras...

Textos1. Algunas indicaciones sobre cómo comenzar a crear o adaptar textos.

Lectura Fácil2. Algunas pautas y recomendaciones de Lectura Fácil.

Lista de verificación para evaluar la calidad del REA3. Una lista de verificación para que compruebes si tus recursos siguen las pautas de Lectura Fácil.

Para tener en cuenta

Ten en cuenta que para que un texto o documento pueda considerarse de Lectura Fácil ha de someterse a un proceso de validación que acredite que es comprensible.

Si no cuentas con un equipo que valide tus textos, siempre puedes usar las pautas que en esta guía te explicamos para que tu información sea más clara y fácil de entender.

Así, estarás ayudando a que muchas personas puedan comprender tu REA. Llámalo entonces Lectura Facilitada.Bien