Saltar la navegación

5.7. Sobre Licencias

Por Ignacio Lorenzo Serrano y Miguel Salazar Nogueira

Introducción

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en internet. Creative Commons desarrolla, apoya y administra infraestructuras técnicas y jurídicas que maximizan la creatividad digital, el compartir y la innovación. 

Enlace web Creative Commons sobre las licencias 

licenciasCC
Creative Commons. Sobre las licencias Creative Commons (CC BY-NC-SA)

Para saber más sobre el uso de licencias Creative Commons, en particular, y sobre creación, reutilización y distribución de contenidos, en general, se recomienda visitar sitios como esta página de Formación en Red del INTEF.

Creación, reutilización y distribución de contenidos - INTEF - MEC

Preguntas frecuentes sobre derechos de autor

Si quieres conocer más acerca de derechos de autor, te recomendamos estas "15 Preguntas frecuentes sobre derechos de autor" desarrolladas por la EUIPO (Oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea)

Enlace web (ventana nueva): https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/faqs-on-copyright-es#

¿Qué objetos, en función de su licencia, podemos insertar en nuestros REA?

Si un recurso (imagen, vídeo, recurso interactivo JClic,...) tiene una de estas licencias abiertas, ¿se puede insertar en uno de los REA de nuestro proyecto?

En nuestro proyecto REA, al ser obra colectiva, podemos incluir recursos con cualquier licencia CC siempre que no modifiquemos el recurso original. Y la licencia del recurso original permanecerá inalterada.

Fuente: https://creativecommons.org/faq/#if-i-create-a-collection...

También podemos modificar un recurso original si no tiene la restricción ND en la licencia, ya que esta restricción no permite obra derivada.

Fuente: https://creativecommons.org/faq/#if-i-derive-or-adapt...

 

Qué entendemos por modificación

Cuando el trabajo modificado se basa en el trabajo anterior pero manifiesta suficiente creatividad nueva para ser susceptible de derechos de autor.

Ejemplos:

  • Generación de una imagen a partir de otra imagen.
  • Sincronizar música con una imagen en movimiento.
  • Generación de un vídeo a partir de otras imágenes o vídeos.
  • Generación de recursos Geogebra, JClic, etc. creados a partir de otros.

En resumen, las licencias CC que son compatibles con nuestros REA's  (CC BY-NC-SA) (siempre que queden correctamente referenciadas) son:

  • CC0 ( o Dominio Público)
  • CC BY
  • CC BY-NC
  • CC BY-NC-SA
  • CC BY-SA
  • CC BY-ND (sin modificar el original)
  • CC BY-NC-ND (sin modificar el original)

Y las no compatibles:

  • Copyright
  • GPL

Licencia Proyecto REA Andalucía

Nuestro proyecto REA se considera obra colectiva, y su licencia Creative Commons será CC BY-NC-SA (Atribución - No Comercial - Compartir Igual).

Dentro de esta obra colectiva tenemos contenidos de producción propia y contenidos de terceros.

1. Contenidos de producción propia. Se distribuyen con dicha licencia (CC BY-NC-SA).

Esto implica que cualquiera es libre de:

  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.
  • Hacer obras derivadas.

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento - Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial - No está permitido usar el material con fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia - Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA.

2. Contenidos de terceros. Incluidos en los contenidos se pueden encontrar elementos de terceros. En todo caso, la utilización de recursos de terceros se realizará respetando las licencias de distribución que son de aplicación.

Subsanaciones

La Consejería de Educación y Deporte pone a su disposición la información más precisa y correcta posible, aplicando los correspondientes procesos de revisión; sin embargo, puede suceder que en algunos casos la información contenida en los materiales sea errónea o no esté completa o actualizada. La Consejería de Educación y Deporte dispone de un procedimiento para que cualquier usuario pueda informar de alguno de los aspectos mencionados; en aras de la mejora del servicio que se pretende dar con estos materiales, se tienen establecidos los mecanismos necesarios para modificar lo que se haya detectado en cada momento y sea susceptible de mejora o sustitución. Puede escribir al correo innovacion.ced@juntadeandalucia.es

En los materiales también existen elementos y enlaces a páginas web que dependen de sitios externos totalmente independientes y ajenos al control de la Consejería de Educación y Deporte, por lo tanto, fuera de su responsabilidad. Por ello, la Consejería de Educación y Deporte no se responsabiliza de los eventuales errores tipográficos, formales o numéricos que puedan contener esos elementos externos, ni de la exactitud de la información contenida en los mismos, ni de la aparición de contenidos no adecuados o publicitarios.

Esos contenidos externos tendrán exclusivamente carácter informativo en ningún caso implican relación alguna entre la Consejería de Educación y Deporte Andaluza y las personas o entidades titulares de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren.

A pesar de ello, y usando los cauces establecidos en cada caso, se ruega la comunicación de cualquier incidencia de las comentadas, para que pueda ser corregida o eliminada en el menor espacio de tiempo posible.