Saltar la navegación

3.4.3 Pistas para hacerlo bien: lista de verificación

En esta imagen puede verse a una persona susurrando al oído algo a otra.

Imagen en la que se ve a una persona completando un cuestionarioComprueba si tus textos cumplen las pautas explicadas en esta guía.

Instrucciones:

  • Lee las preguntas que componen la lista de verificación.
  • Completa la lista pulsando la opción Aplicar.
  • Marca para cada pregunta la respuesta Sí o No.
  • Una vez respondida obtendrás una puntuación para saber si tu REA en Lectura Fácil cumple las pautas explicadas en esta guía.

    Comprueba si tu REA cumple las pautas de Lectura Fácil

    Marca la opción que mejor se ajuste a tu respuesta
     NO
    1. Formato: ¿He configurado las páginas para que tengan todas la misma orientación: horizontal o vertical?(1)No (0)
    2. Formato: ¿He configurado el tamaño de los márgenes para que puedan hacerse anotaciones en ellos, sea cómodo de leer el texto y no presenten problemas al imprimir?(1)No (0)
    3. Formato: ¿He escrito el texto en una sola columna?(1)No (0)
    4. Formato: ¿He escrito todas las líneas de texto con una longitud similar, de manera que no hay unas muy largas y otras muy cortas?(1)No (0)
    5. Formato: ¿Me he asegurado de que los sintagmas de las oraciones no están divididos en diferentes renglones?(1)No (0)
    6. Formato: ¿He añadido la numeración de páginas con el formato “X de Y” y con un tamaño mayor al resto del texto?(1)No (0)
    7. Formato: ¿He situado la numeración de páginas en un lugar destacado y siempre en el mismo?(1)No (0)
    8. Formato: ¿He destacado los títulos con color y tamaño diferente al cuerpo del texto?(1)No (0)
    9. Formato: ¿He usado como máximo tres niveles de división para los apartados y sus apartados?(1)No (0)
    10. Formato: ¿He situado los bloques de texto en una misma página, de manera que no se encuentran divididos en dos páginas?(1)No (0)
    11. Formato: ¿He comenzado cada apartado o subapartado en una nueva página?(1)No (0)
    12. Formato: Si he incluido contenido que no está en Lectura Fácil y otro que sí está en Lectura Fácil, ¿lo he anunciado?(1)No (0)
    13. Tipografía: ¿He usado en todo el documento interlineado de mínimo 1,5 puntos?(1)No (0)
    14. Tipografía: ¿He usado un tamaño de letra de entre 12 y 16 puntos?(1)No (0)
    15. Tipografía: ¿He alineado todos los textos a la izquierda?(1)No (0)
    16. Tipografía: ¿He usado un color de letra que permite un contraste adecuado con el color del fondo?(1)No (0)
    17. Tipografía: ¿He usado fuentes sin remate?(1)No (0)
    18. Tipografía: ¿El fondo del texto es liso y sin marcas de agua?(1)No (0)
    19. Tipografía: ¿He usado la negrita solo para aquellas palabras que van a ser definidas en el glosario y en las glosas?(1)No (0)
    20. Tipografía: ¿He evitado usar la cursiva, los sombreados y el subrayado?(1)No (0)
    21. Redacción y estilo: ¿He presentado solo una idea en cada oración?(1)No (0)
    22. Redacción y estilo: ¿He procurado usar oraciones simples, afirmativas (salvo en prohibiciones sencillas) y en presente del indicativo?(1)No (0)
    23. Redacción y estilo: ¿He convertido las oraciones complejas en varias simples y, si no me ha sido posible, la he dividido en varios renglones?(1)No (0)
    24. Redacción y estilo: Si he necesitado incluir alguna oración compleja o subordinada, ¿he usado conjunciones y conectores de uso frecuente como por ejemplo y, pero, también, además?(1)No (0)
    25. Redacción y estilo: ¿He evitado usar el condicional, el modo subjuntivo y la voz pasiva?(1)No (0)
    26. Redacción y estilo: ¿He evitado usar el gerundio?(1)No (0)
    27. Redacción y estilo: Si he usado el imperativo, ¿me he asegurado de que no se confunde con la forma verbal de tercera persona del presente del verbo?(1)No (0)
    28. Redacción y estilo: ¿He evitado que dos verbos aparezcan seguidos, a excepción de las perífrasis que se forman con los verbos “poder”, “querer” y “saber”?(1)No (0)
    29. Redacción y estilo: ¿He evitado usar negaciones y dobles negaciones?(1)No (0)
    30. Redacción y estilo: ¿He redactado el texto dirigiéndome directamente a la persona que lee?(1)No (0)
    31. Redacción y estilo: ¿He usado bloques de texto y otros marcadores para organizar la información por temas?(1)No (0)
    32. Redacción y estilo: ¿He usado adverbios como marcadores temporales para seguir el hilo del discurso?(1)No (0)
    33. Redacción y estilo: ¿He evitado las omisiones de palabras y denominar un mismo concepto con dos palabras diferentes?(1)No (0)
    34. Redacción y estilo: Si he usado un doble sentido o sentido figurado, ¿he aclarado el significado?(1)No (0)
    35. Redacción y estilo: ¿Me he asegurado de que los títulos anticipan el contenido al que preceden, excepto en las obras literarias (donde no deben desvelar la trama)?(1)No (0)
    36. Redacción y estilo: Si he usado diálogos, ¿los he redactado con estilo teatral?(1)No (0)
    37. Redacción y estilo: ¿Me he asegurado de usar un lenguaje no sexista utilizando genéricos que sean fáciles de entender, usando la palabra “persona” delante de los adjetivos y nombres y evitando usar la barra para diferenciar masculino y femenino?(1)No (0)
    38. Vocabulario: ¿He usado palabras de uso frecuente y acordes al público que va a leer mi recurso?(1)No (0)
    39. Vocabulario: ¿He usado palabras cortas y con sílabas sencillas?(1)No (0)
    40. Vocabulario: ¿He prescindido de aquellas palabras que no aportan información relevante al texto?(1)No (0)
    41. Vocabulario: ¿He incluido un glosario para aclarar el significado de las palabras que sean difíciles de entender?(1)No (0)
    42. Vocabulario: ¿He incluido glosas, es decir, aclaraciones, explicaciones y comentarios en aquellas partes del texto que pueden ser difíciles de entender?(1)No (0)
    43. Vocabulario: ¿He redactado el texto para que no haya confusiones de significado con las palabras homógrafas (las que se escriben igual pero tienen diferente significado) y las homófonas (suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado)?(1)No (0)
    44. Vocabulario: En el caso de necesitarlo, ¿he usado alguna palabra de otro idioma solo si su uso es frecuente y común?(1)No (0)
    45. Vocabulario: ¿He evitado usar siglas, acrónímos y abreviaturas, sobre todo si no son de uso frecuente?(1)No (0)
    46. Vocabulario: En el caso de haber usado alguna sigla, acrónimo o abreviatura, ¿he explicado su significado la primera vez que lo he usado?(1)No (0)
    47. Vocabulario: ¿He usado la palabra “muy” en vez de usar adjetivos acabados en -mente y adjetivos en grado superlativo?(1)No (0)
    48. Vocabulario: ¿He evitado usar verbos y adjetivos sustantivados?(1)No (0)
    49. Ortografía y símbolos: ¿He usado mayúsculas solo al principio de una oración, después de punto y cuando he escrito algún nombre?(1)No (0)
    50. Ortografía y símbolos: ¿He empleado el punto y aparte para separar ideas, aunque estas vayan enlazadas, evitando usar la coma, el punto y coma y el punto y seguido?(1)No (0)
    51. Ortografía y símbolos: ¿He usado la coma solo en las enumeraciones de hasta tres elementos?(1)No (0)
    52. Ortografía y símbolos: ¿He usado una lista con guiones en las enumeraciones de más de tres elementos?(1)No (0)
    53. Ortografía y símbolos: ¿He evitado usar los dos puntos, excepto en las listas que sean de más de tres elementos?(1)No (0)
    54. Ortografía y símbolos: ¿He evitado usar signos como / - () … “” ?(1)No (0)
    55. Ortografía y símbolos: En el caso de haber tenido que usar comillas para una cita textual, ¿la he acompañado de una explicación?(1)No (0)
    56. Ortografía y símbolos: En el caso de necesitar usar la expresión etc., ¿la he sustituido por “y muchas más” o alguna expresión similar?(1)No (0)
    57. Ortografía y símbolos: ¿He escrito los números de pocos dígitos con cifras?(1)No (0)
    58. Ortografía y símbolos: ¿He redondeado los números de muchos dígitos y escrito con números y letras?(1)No (0)
    59. Ortografía y símbolos: ¿He usado números cardinales mejor que ordinales?(1)No (0)
    60. Ortografía y símbolos: En el caso de haber necesitado usar algún número romano, ¿he indicado cómo se lee?(1)No (0)
    61. Ortografía y símbolos: En el caso de haber necesitado usar fracciones o porcentajes, ¿he explicado que significan?(1)No (0)
    62. Ortografía y símbolos: Para las horas, ¿he usado el formato 12 horas en vez de el de 24?(1)No (0)
    63. Ortografía y símbolos: Para las fechas, ¿he usado el formato largo (el día con número, el mes con letra y el año con número), evitado escribirla con guiones y barras?(1)No (0)
    64. Ortografía y símbolos: En la fecha, ¿he incluido el día de la semana solo cuando hace referencia a una información importante?(1)No (0)
    65. Ortografía y símbolos: Si he necesitado escribir números de teléfono, ¿los he separado por bloques de dos o tres dígitos?(1)No (0)
    66. Imágenes: ¿He usado imágenes que ayudan a comprender mejor el texto?(1)No (0)
    67. Imágenes: ¿He evitado usar imágenes como elemento decorativo?(1)No (0)
    68. Imágenes: ¿Las imágenes que he incluido tienen una buena resolución, son en color, tienen fondo liso y están bien encuadradas?(1)No (0)
    69. Imágenes: ¿He situado las imágenes encima del texto al que acompañan o a su izquierda?(1)No (0)
    70. Imágenes: Si una imagen representa un concepto, ¿he usado siempre la misma?(1)No (0)
    71. Imágenes: Si la imagen representa un concepto abstracto, ¿he incluido una descripción para concretar qué puede verse en ella y qué significa?(1)No (0)
    72. Imágenes: ¿He incluido en el pie de foto el nombre de la imagen y una descripción o explicación siguiendo las mismas pautas de redacción que se explican en esta guía?(1)No (0)
    73. Imágenes: ¿He creado un apartado para los créditos de las imágenes en el que describo la autoría y la licencia de cada una, en vez de hacerlo al pie de foto?(1)No (0)
    74. Índice: ¿He situado el índice al inicio y he asociado cada apartado con un número de página? (1)No (0)
    75. Índice: ¿He aplicado para su redacción las pautas definidas en esta guía?(1)No (0)
    76. Glosario: ¿He usado el glosario para explicar palabras que son difíciles de entender antes?(1)No (0)
    77. Glosario: ¿He situado el glosario al inicio del documento?(1)No (0)
    78. Glosario: ¿He utilizado la palabra vocabulario o diccionario, mejor que glosario, para titular el apartado?(1)No (0)
    79. Glosario: Para cada palabra del glosario, ¿he incluido una definición, un ejemplo y una imagen (si es posible) y he situado cada uno en un renglón diferente?(1)No (0)
    80. Glosario: ¿He usado el resto de pautas definidas en esta guía para redactar las definiciones?(1)No (0)
    81. Glosa: ¿He usado la glosa para explicar una información o expresión que es difícil de comprender y lo he hecho la primera vez que aparece en el texto?(1)No (0)
    82. Glosa: ¿He resaltado las palabras que voy a explicar en negrita?(1)No (0)
    83. Glosa: ¿He situado la glosa lo más cercana posible al texto o expresión que explica y en su misma página?(1)No (0)
    84. Glosa: ¿He incluido una explicación y un ejemplo para cada glosa?(1)No (0)
    85. Glosa: ¿He usado el resto de pautas definidas en esta guía para redactar las glosas?(1)No (0)
    86. Resúmenes: ¿He incluido resúmenes para resaltar la información más importante?(1)No (0)
    87. Resúmenes: ¿He situado el resumen al final del apartado o documento y con una etiqueta o título que deja claro que se trata de un resumen, para no confundirlo con el resto del texto?(1)No (0)
    88. Resúmenes: ¿He usado el resto de pautas definidas en esta guía para redactar el resumen?(1)No (0)
    89. Repeticiones: ¿He repetido información de otros apartados cuando esta ha sido necesaria para comprender el texto?(1)No (0)
    90. Repeticiones: ¿He usado el resto de pautas definidas en esta guía para redactar las repeticiones?(1)No (0)
    91. Actividades y preguntas: ¿He usado antes de comenzar el texto actividades y preguntas para situar a la persona que lee en el tema?(1)No (0)
    92. Actividades y preguntas: ¿He usado actividades y preguntas durante y al final para comprobar que se ha comprendido?(1)No (0)
    93. Actividades y preguntas: ¿He usado el resto de pautas definidas en esta guía para redactar las actividades y preguntas?(1)No (0)
    94. Otros elementos: Si he usado mapas, planos, gráficos u otros elementos icónicos, ¿los he adaptado he incluido una leyenda?(1)No (0)
    95. Otros elementos: Si he usado mapas, planos, gráficos u otros elementos icónicos, ¿he seguido para la redacción de las leyendas y las adaptaciones el resto de pautas definidas en esta guía?(1)No (0)
    • Actividad
    • Nombre
    • Fecha
    • Puntuación
    • Notas
    • Reiniciar
    • Imprimir
    • Aplicar
    • Ventana nueva

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)