Saltar la navegación

28. Desarrollo de destrezas sociales y emocionales

28.1. Uso seguro de Internet

Educar en el uso seguro de Internet para evitar sus riesgos y amenazas.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Enseñar al alumnado los principales riesgos y amenazas de Internet, como por ejemplo el grooming y el phishing. 

Recomendaciones:

Evaluación

  • Repositorio de situaciones de aprendizaje sobre riesgos y amenazas en Internet.
  • Evidencia de sesiones formativas para el alumnado.
  • Evaluación del grado de integración de estos contenidos en las programaciones.
  • Realización de una serie de propuestas de mejora.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Proponer al alumnado una serie de medidas de protección ante estos riesgos y amenazas.

Webs recomendadas:

Evaluación

  • Repositorio de situaciones de aprendizaje sobre riesgos y amenazas en Internet.
  • Evidencia de sesiones formativas para el alumnado.
  • Evaluación del grado de integración de estos contenidos en las programaciones.
  • Realización de una serie de propuestas de mejora.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Formación/charlas educativas realizadas por especialistas (Plan Director, Línea de actuación “Uso positivo de las TIC” de Forma Joven, etc.).

Evaluación

  • Repositorio de situaciones de aprendizaje sobre riesgos y amenazas en Internet.
  • Evidencia de sesiones formativas para el alumnado.
  • Evaluación del grado de integración de estos contenidos en las programaciones.
  • Realización de una serie de propuestas de mejora.

28.2. Netiqueta

Difundir la netiqueta en el centro para fomentar un uso responsable, saludable y educativo de las redes.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Publicación de la netiqueta en el centro a través de la creación de infografías y carteles, tanto en formato digital como en papel, de manera colaborativa en el aula.

Evaluación

  • Evidencias de las producciones tanto en papel como en formato digital.
  • Difusión de las producciones por el centro.
  • Comprobación de que se lleva a cabo la netiqueta en los diferentes medios usados en el centro.