23.1. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Proponer al alumnado distintas formas de representación, acción/expresión e implicación (DUA) que mejore su proceso de enseñanza- aprendizaje a través de recursos y herramientas digitales.
Tarea 1
Intervención / Implementación
Propuesta de alternativas de presentación de la información con formatos flexibles.
- Ejemplos: mapas conceptuales, vídeos, gráficos, imágenes, información en audio, traductores online y software de texto a voz.
Evaluación
- El centro ha elaborado un banco de recursos con las herramientas más adecuadas al alumnado según etapas educativas y características del alumnado. (Rueda DUA)
- Nivel de autonomía y motivación general del alumnado hacia los proyectos de aula.
- Evaluación de la tarea final del alumnado: diversidad de formatos y presentación de la información.
Tarea 2
Intervención / Implementación
Propuesta de diferentes herramientas donde el alumnado pueda representar sus producciones.
- Ejemplos: herramientas accesibles de creación de vídeos, paneles informativos, creación de infografías y stop-motions.
Evaluación
- El centro ha elaborado un banco de recursos con las herramientas más adecuadas al alumnado según etapas educativas y características del alumnado. (Rueda DUA)
- Nivel de autonomía y motivación general del alumnado hacia los proyectos de aula.
- Evaluación de la tarea final del alumnado: diversidad de formatos y presentación de la información.
Tarea 3
Intervención / Implementación
Inclusión de diferentes herramientas y situaciones de aprendizaje que motiven al alumnado según sus intereses y características particulares.
- Ejemplos: Partir de los intereses del alumnado, presentar la tarea final en varios retos más pequeños, uso de la gamificación y formato cómic.
Evaluación
- El centro ha elaborado un banco de recursos con las herramientas más adecuadas al alumnado según etapas educativas y características del alumnado (Rueda DUA).
- Nivel de autonomía y motivación general del alumnado hacia los proyectos de aula.
- Evaluación de la tarea final del alumnado: diversidad de formatos y presentación de la información.