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23. Implementación de los principios del DUA

23.1. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Proponer al alumnado distintas formas de representación, acción/expresión e implicación (DUA) que mejore su proceso de enseñanza- aprendizaje a través de recursos y herramientas digitales.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Propuesta de alternativas de presentación de la información con formatos flexibles. 

  • Ejemplos: mapas conceptuales, vídeos, gráficos, imágenes, información en audio, traductores online y software de texto a voz.

Evaluación

  • El centro ha elaborado un banco de recursos con las herramientas más adecuadas al alumnado según etapas educativas y características del alumnado. (Rueda DUA)
  • Nivel de autonomía y motivación general del alumnado hacia los proyectos de aula.
  • Evaluación de la tarea final del alumnado: diversidad de formatos y presentación de la información.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Propuesta de diferentes herramientas donde el alumnado pueda representar sus producciones. 

  • Ejemplos: herramientas accesibles de creación de vídeos, paneles informativos, creación de infografías y stop-motions.

Evaluación

  • El centro ha elaborado un banco de recursos con las herramientas más adecuadas al alumnado según etapas educativas y características del alumnado. (Rueda DUA)
  • Nivel de autonomía y motivación general del alumnado hacia los proyectos de aula.
  • Evaluación de la tarea final del alumnado: diversidad de formatos y presentación de la información.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Inclusión de diferentes herramientas y situaciones de aprendizaje que motiven al alumnado según sus intereses y características particulares.

  • Ejemplos: Partir de los intereses del alumnado, presentar la tarea final en varios retos más pequeños, uso de la gamificación y formato cómic.

Evaluación

  • El centro ha elaborado un banco de recursos con las herramientas más adecuadas al alumnado según etapas educativas y características del alumnado (Rueda DUA).
  • Nivel de autonomía y motivación general del alumnado hacia los proyectos de aula.
  • Evaluación de la tarea final del alumnado: diversidad de formatos y presentación de la información.