Saltar la navegación

22. Recursos Educativos Abiertos (REA)

22.1. Recursos Educativos Abiertos (REA)

Integrar REA en las distintas programaciones.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Iniciación a los REA a través de una formación en el claustro (qué es un REA y cómo funciona eXeLearning).

Evaluación

  • Encuesta de satisfacción de la formación.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Uso del repositorio CREA de educación permanente de la Consejería u otro similar, directamente o adaptando el recurso a los intereses, necesidades y características del alumnado:

  REA Educación Permanente

Evaluación

  • Frecuencia de uso de REA en cada una de las áreas.
  • Documento sobre la calidad de la modificación del REA adaptado a los intereses y características del alumnado (para aquellos que modifiquen un REA procedente de algún repositorio.
  • Las programaciones contemplan el uso de REA de elaboración propia o procedente de un repositorio oficial, bien original o con modificación del archivo fuente. 

Tarea 3

Intervención / Implementación

Diseño de un REA de elaboración propia.

Evaluación

  • Frecuencia de uso de REA en cada una de las áreas.
  • Documento sobre la calidad de la modificación del REA adaptado a los intereses y características del alumnado (para aquellos que modifiquen un REA procedente de algún repositorio.
  • Las programaciones contemplan el uso de REA de elaboración propia o procedente de un repositorio oficial, bien original o con modificación del archivo fuente. 

22.2. eXeLearning para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Conocer el uso de eXeLearning para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) propios o modificar recursos ya existentes.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de un grupo de trabajo para conocer y utilizar eXeLearning como herramienta de elaboración de REA.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que participa en el grupo de trabajo.
  • Autoevaluación del número y calidad de los REA elaborados a través de eXeLearning en el grupo de trabajo.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Elaboración cooperativa de REA por temáticas, áreas, tareas integradas o proyectos, haciendo uso de eXeLearning.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que colabora en la creación de REA.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Inclusión de formación en eXeLearning en el Plan de Formación del Centro.

Evaluación

  • El Plan de Centro contempla la formación en eXeLearning como uno de los itinerarios formativos.

22.3. Repositorios educativos

Difundir distintos repositorios en los que obtener recursos: repositorio CREA Andalucía, buscador de recursos de eAprendizaje, Agrega, Procomún y similares.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Divulgación de la existencia de bancos de recursos educativos en las reuniones de coordinación docente para fomentar el uso de materiales curriculares en línea, total o parcialmente.

Evaluación

  • Recoge en las actas de las reuniones de coordinación la información facilitada en relación con los espacios web sugeridos.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Creación de un espacio web que aloje un repositorio de materiales de consulta para el alumnado, categorizándolo por temáticas, áreas, materias o centros de interés, según determine la coordinación de esta iniciativa.

Evaluación

  • Frecuencia de acceso al repositorio de consulta en línea por parte del alumnado, con ayuda de un familiar o docente según la edad.