Saltar la navegación

3.1. Todo sobre el agua

RétorYa sabes que el agua es un bien escaso, pero, ¿sabes cuáles son las causas de esta escasez de agua y las consecuencias que tiene para nuestra vida y la de nuestro planeta? Si lo averiguamos, quizás podremos contribuir a solucionar este problema y sabremos qué podemos hacer.

Además, en esta página realizarás experimentos para saber qué condiciones son las mejores para mantener la humedad del suelo y te familiarizarás con el registro de datos del tiempo atmosférico.

También investigaremos sobre medidas para ahorrar en el consumo de agua y conoceremos un Objetivo de Desarrollo Sostenible muy importante relacionado con este problema.

¡Vamos! ¡Juntos podemos salvar el agua!

1. ¿Por qué sucede?

Visualiza junto a tus compañeros y compañeras de clase el siguiente vídeo. Es muy breve, pero nos anuncia algo importante.


Si lo necesitas puedes descargar la descripción del video haciendo clic aquí.

¿Sabías que el agua es un bien escaso?¿Por qué crees que es tan importante cerrar el grifo?

En grupo, reflexiona y dialoga sobre las causas de la escasez de agua y las consecuencias que tiene para nuestra vida y la de nuestro planeta.

Lumen dice ¿Necesitas un poco de ayuda?

Seguro que has llegado a importantes conclusiones sobre las causas de la escasez de agua y las consecuencias que tiene para nuestra vida y la de nuestro planeta, pero si crees que se te han podido pasar por alto algunas cosas, este vídeo te puede ayudar:


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Después de haber dialogado y reflexionado sobre el vídeo, realiza un trabajo junto con tus compañeras y compañeros de grupo para exponer vuestras conclusiones. Podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se te ocurra. 

A continuación tienes guías para cada forma de expresión:

Texto

Cuaderno con  líneas rectas sobre página en blanco y un lápiz en la esquina inferior derechaUtiliza la técnica del folio giratorio para recoger la información de todos y todas. Si prefieres escribir desde tu ordenador utiliza un documento de texto compartido para que cada miembro del grupo aporte sus ideas y pueda escribir comentarios a los demás.

Si necesitas ayuda para hacer redactar el texto, haz clic aquí para consultar la guía de expresión oral y escrita en su apartado "Guía para elaborar textos orales y escritos.

Si necesitas ayuda para hacer un documento de texto compartido en tu ordenador, haz clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Almacenamiento en la nube.

Exposición oral

Icono de una persona hablando: silueta de torso con bocadilloHaz un guion con los miembros de tu equipo sobre lo que queréis expresar y comentar. Te aconsejo que luego lo ensayéis para que la exposición oral salga lo mejor posible.

Si necesitas ayuda para expresarte oralmente, haz clic aquí para acceder a la guía de expresión oral en su apartado Recetas para mejorar la expresión oral.

Dibujo

Útiles de dibujo: regla, pincel fino, lápiz y pincel gruesoUtiliza el soporte para dibujar que te venga mejor a ti y al resto de tu equipo. Puede servir un papel continuo, cartulina, pizarra, etc. 

Puedes dibujar y pintar con cualquier material: lápices, rotuladores, ceras, pintura, acuarela, etc.

Si te gusta dibujar y pintar de forma digital haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Esquema o diagrama de flujo

Icono de un esquema: Viñeta rectangular rosa con llave central que se subdivide en otras dos viñetas rosas más pequeñasSi te gusta expresar las cosas de forma esquemática realiza un esquema o diagrama de flujo junto a tus compañeros y compañeras de grupo sobre lo que has sentido y pensado. Puedes utilizar cualquier soporte: papel, pizarra, digital...

Si necesitas ayuda para realizar un diagrama de flujo, haz clic aquí para acceder a la guía de aprender a aprender en su apartado Creo un diagrama.

Vídeo

Icono de vídeo: imagen de vídeo con mano haciendo clic en botón reproducirGraba con una cámara de vídeo, móvil o tablet , junto con los miembros de tu grupo, los sentimientos, ideas, conclusiones... que han surgido al ver el vídeo.

Si quieres saber cuáles  son los programas para editar vídeos que pueden ayudarte en esta tarea, haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Presentación

Icono de una presentación digital: pantalla azul con líneas negras sobre pantalla digital  blancaHay muchos tipos de presentaciones que te pueden ayudar a ti y a los integrantes de tu equipo e expresar lo que quieras, por ejemplo: Presentación de Google, Canva...

También puedes hacer clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Trabajando con el creador de presentaciones.

Por último, presenta a los demás tu trabajo y debate los aspectos que te parezcan interesantes.

Clavis dice Analiza para mejorar

Con ejercicios como este te habrás dado cuenta de que es muy importante separar y organizar todo lo que tenemos que hacer para resolver una tarea cuando tiene varios pasos.

A veces, nos cuesta trabajo enfrentarnos a tareas que parecen difíciles, pero si separamos lo que tenemos que ir haciendo poco a poco conseguiremos hacerla muy bien.

Por eso, te invito a que pienses qué es exactamente lo que te pide que hagas esta tarea y qué habilidades tienes que poner en marcha para resolverla.

¡Estoy seguro de que lo harás genial!

2. Identifico lo que tengo que hacer.

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de Aprendizaje

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Si lo prefieres, puedes hacer clic aquí para descargar tu diario de aprendizaje en formato editable.


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “1. ¿Por qué sucede?" Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Qué podemos hacer?

Imagen que muestra un frasco de cristal con papeles de colores con signos de interrogación.Hemos investigado sobre las causas y consecuencias de la escasez de agua. Es importante saber por qué pasa y qué consecuencias tiene; pero, ¿qué vamos a hacer para solucionarlo?

Es una tarea compleja; tanto, que los dirigentes políticos y asociaciones ecologistas no consiguen parar el uso irresponsable del consumo de agua.

Aún así no podemos rendirnos. ¡Busquemos soluciones! 

Con ayuda del profesor o profesora, investigamos en grupo sobre las siguientes temáticas:

  1. ¿De qué depende la humedad del suelo? Averigua qué factores influyen en que el suelo permanezca más tiempo húmedo o al contrario.
  2. ¿Qué aparatos nos ayudan a medir los elementos del tiempo atmosférico? Investiga qué aparatos miden la temperatura, humedad...
  3. ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua? Busca en la red las medidas de ahorro en el consumo de agua que nos recomiendan los expertos.
  4. ¿Conoces algún objetivo de desarrollo sostenible relacionado con el agua? Averigua en qué consiste y cómo se está llevando a cabo.

No olvides anotar toda la información que estás consiguiendo recopilar junto con tu equipo de trabajo. Luego, elabora un documento para presentarlo a los demás. puede ser un resumen, esquema, mapa mental, presentación...

Por último, haz una puesta en común. Con las aportaciones de todos y todas y la ayuda de tu profesora o profesor, llegaremos a importantes conclusiones.

5. Experimenta

Realiza el siguiente experimento:

Necesitas:Imagen que muestra una planta expuesta al sol y otra en total oscuridad.

  1. Dos plantas iguales.
  2. Agua.

Sigue los siguientes pasos:

  1. Riega las dos plantas de manera que la tierra esté igual de húmeda.
  2. Coloca una en el exterior, en un lugar soleado; la otra, dentro de clase en un lugar alejado de las ventanas.
  3. Vigila a diario las dos plantas hasta que una de ellas o las dos tengan la tierra seca y necesiten regarse.

¿Qué crees que sucederá? Anota en tu cuaderno los cambios que piensas que sufrirán una y otra planta, en cuánto tiempo crees que se producirán esos cambios, por qué crees que sucederá esto, etc. Esto es lo que se llama hipótesis; es decir, una idea o suposición que creemos cierta pero que tenemos que validar mediante una investigación o experimentación.

Realiza las siguientes comprobaciones:

  1. Observa la temperatura del exterior y la del interior de la clase. ¿En qué sitio hace más calor?
  2. Fíjate en el tiempo que hace: soleado, nublado, lluvioso, etc.
  3. Cambios que sufre la planta: en las hojas y el tallo, en la tierra...
  4. ¿Cuál de las dos plantas ha necesitado regarse antes?
  5. ¿Cómo te has dado cuenta?

Conclusión:

¿Era cierta tu hipótesis? ¿Ha sucedido lo que pensabas?

Anotamos las conclusiones a las que hemos llegado. Puedes guiarte respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué planta hemos tenido que regar antes?
  2. ¿Qué factores han influido?
  3. ¿Qué crees que tiene que ver la humedad del suelo con la temperatura? ¿Y con la cantidad de luz?

    Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

    Seguro que te ha gustado realizar este experimento y has podido llegar a importantes conclusiones. Aún así te muestro algunas que no deberían faltar:

    • Si se trata de días soleados y calurosos, las altas temperaturas y la exposición a los rayos solares tendrá como consecuencia que la humedad de la tierra se evapore antes. 
    • Si, por el contrario, el tiempo es frío, nublado o incluso lluvioso y la temperatura es más baja en el exterior, se secará antes la tierra de la planta que está en el interior.

    Los factores que han influido son:

    • La temperatura.
    • La exposición a la luz.
    • La humedad del aire.
    • Las características de la propia planta, sobre todo, si es una planta de interior o exterior.

    Motus dice ¿Crees que tus compañeras y compañeros están emocionados con esta actividad?

    Cuando estabais haciendo esta actividad, ¿cómo se estaban sintiendo?

    Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

    Es posible que alguien estuviese enfadada o enfadado, quizás porque no sabía cómo hacerla.

    Cuando trabajamos en podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

    • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
    • Observa y pregunta a tus compañeras y compañeros para saber cómo se sienten.

    6. Adivina cómo se llama.

    2

    Principales instrumentos de medición en una estación meteorológica. Su utilidad y unidad de medida:

    1. Termómetro: Mide la temperatura en diferentes horas del día. Se mide en grados (º C).
    2. Pluviómetro: Mide la cantidad de agua caída sobre el suelo por metro cuadrado en forma de lluvia, nieve o a veces granizo. Se mide en mililitros (ml).
    3. Veleta: Indica la dirección del viento.
    4. Anemómetro: Mide la velocidad del viento. Se mide en metros por segundo (m/s).
    5. Higrómetro: Mide la humedad del aire. Se mide en gramos.

    Has investigado sobre los instrumentos de medición del tiempo atmosférico. Seguro que has hecho un buen trabajo. Demuéstralo adivinando qué instrumento de medición del tiempo atmosférico muestra la imagen. En cada uno de ellos tienes una pista: algunas letras que contiene la palabra.

    No pasa nada si te equivocas, tienes intentos ilimitados y una retroalimentación con la utilidad de cada instrumento de medición y la unidad en que mide.

    %E9%B0%E6%EB%E2%F7%D5%F3%FF%F7%B0%A8%B0%D3%F6%FB%E4%FB%FC%F3%B0%BE%B0%FB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%AE%E2%AC%DA%F3%E1%B2%FB%FC%E4%F7%E1%E6%FB%F5%F3%F6%FD%B2%E1%FD%F0%E0%F7%B2%FE%FD%E1%B2%AE%E1%E6%E0%FD%FC%F5%AC%FB%FC%E1%E6%E0%E7%FF%F7%FC%E6%FD%E1%AE%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%AC2%AE%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%BC%A2%A7%F7%FF%A9%CE%B0%AC%F6%F7%B2%FF%F7%F6%FB%F1%FBa%FC%B2%F6%F7%FE%B2%E6%FB%F7%FF%E2%FD%B2%F3%E6%FF%FD%E1%F4%7B%E0%FB%F1%FD%BC%B2%AE%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%AC%C1%F7%F5%E7%E0%FD%B2%E3%E7%F7%B2%FA%F3%E1%B2%FA%F7%F1%FA%FD%B2%E7%FC%B2%F0%E7%F7%FC%B2%E6%E0%F3%F0%F3%F8%FD%BC%B2%D6%F7%FF%E7%7B%E1%E6%E0%F3%FE%FD%AE%E1%E2%F3%FC%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%BC%A2%A7%F7%FF%A9%CE%B0%AC2%F3%F6%FB%E4%FB%FC%F3%FC%F6%FD%B2%E3%E7%7B2%AE%BD%E1%E2%F3%FC%AC%AE%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%BC%A2%A7%F7%FF%A9%CE%B0%AC%FB%FC%E1%E6%E0%E7%FF%F7%FC%E6%FD%B2%F6%F7%B2%FF%F7%F6%FB%F1%FBa%FC%B2%F6%F7%FE%B2%E6%FB%F7%FF%E2%FD%B2%F3%E6%FF%FD%E1%F4%7B%E0%FB%F1%FD%AE%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%AC%AE%E1%E2%F3%FC%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%BC%A2%A7%F7%FF%A9%CE%B0%AC%B2%FF%E7%F7%E1%E6%E0%F3%B2%FE%F3%B2%FB%FF%F3%F5%F7%FC%BC%B2%D7%FC%B2%F1%F3%F6%F3%B2%E7%FC%FD%B2%F6%F7%B2%F7%FE%FE%FD%E1%B2%E6%FB%F7%FC%F7%E1%B2%E7%FC%F3%B2%E2%FB%E1%E6%F3%A8%B2%F3%FE%F5%E7%FC%F3%E1%B2%FE%F7%E6%E0%F3%E1%B2%E3%E7%F7%B2%F1%FD%FC%E6%FB%F7%FC%F7%B2%FE%F3%B2%E2%F3%FE%F3%F0%E0%F3%BC%AE%BD%E1%E2%F3%FC%AC%AE%BD%E2%AC%CE%FC%AE%E2%AC%DC%FD%B2%E2%F3%E1%F3%B2%FC%F3%F6%F3%B2%E1%FB%B2%E6%F7%B2%F7%E3%E7%FB%E4%FD%F1%F3%E1%BE%B2%E6%FB%F7%FC%F7%E1%B2%FB%FC%E6%F7%FC%E6%FD%E1%B2%FB%FE%FB%FF%FB%E6%F3%F6%FD%E1%B2%EB%B2%E7%FC%F3%B2%E0%F7%E6%E0%FD%F3%FE%FB%FF%F7%FC%E6%F3%F1%FBa%FC%B2%F1%FD%FC%B2%FE%F3%B2%E7%E6%FB%FE%FB%F6%F3%F6%B2%F6%F7%B2%F1%F3%F6%F3%B2%FB%FC%E1%E6%E0%E7%FF%F7%FC%E6%FD%B2%F6%F7%B2%FF%F7%F6%FB%F1%FBa%FC%B2%EB%B2%FE%F3%B2%E7%FC%FB%F6%F3%F6%B2%F7%FC%B2%E3%E7%F7%B2%FF%FB%F6%F7%BC%AE%BD%E2%AC%B0%BE%B0%E1%FA%FD%E5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%FD%E2%E6%FB%FD%FC%E1%C0%F3%FF%F6%FD%FC%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E1%FA%FD%E5%C1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%E6%FB%FF%F7%C1%FA%FD%E5%C1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%A1%BE%B0%E7%E1%F7%DE%FB%E4%F7%E1%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%FC%E7%FF%F0%F7%E0%DE%FB%E4%F7%E1%B0%A8%A1%BE%B0%E6%FB%FF%F7%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%B0%A8%A1%A2%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%C1%FA%FD%E5%B0%A8%A1%A2%BE%B0%FB%E6%FB%FC%F7%E0%F3%E0%EB%B0%A8%E9%B0%E1%FA%FD%E5%D1%FE%E7%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%F1%FE%E7%F7%D5%F3%FF%F7%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%D1%FE%E7%F7%B0%A8%A6%A2%BE%B0%E1%FA%FD%E5%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%F1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%F7%E1%E1%F3%F5%F7%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%B0%E5%FD%E0%F6%E1%D5%F3%FF%F7%B0%A8%C9%E9%B0%E5%FD%E0%F6%B0%A8%B0%C6%F7%E0%FFa%FF%F7%E6%E0%FD%B0%BE%B0%F6%F7%F4%FB%FC%FB%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%A3%BE%B0%E6%FB%FF%F7%B0%A8%A2%BE%B0%EA%B0%A8%A2%BC%A0%A1%A1%A6%A0%A4%A1%A0%A2%A2%A0%A0%AA%A6%A7%A1%BE%B0%EB%B0%A8%A2%BC%A6%A0%A5%A7%A6%AB%A2%A4%A5%A2%A6%A6%A7%A3%A0%A5%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%FE%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E7%E0%FE%B0%A8%B0%E0%F7%E1%FD%E7%E0%F1%F7%E1%BD%E6%F7%E0%FF%FD%FF%F7%E6%E0%FD%BC%F8%E2%F5%B0%BE%B0%F3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%FD%E7%FC%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%FF%F3%F5%F7%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F4%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E6%C1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F7%C6%F7%EA%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%C1%FA%FD%E5%B0%A8%A1%A7%EF%BE%E9%B0%E5%FD%E0%F6%B0%A8%B0%C2%FE%E7%E4%FBa%FF%F7%E6%E0%FD%B0%BE%B0%F6%F7%F4%FB%FC%FB%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%A3%BE%B0%E6%FB%FF%F7%B0%A8%A2%BE%B0%EA%B0%A8%A2%BE%B0%EB%B0%A8%A2%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%FE%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E7%E0%FE%B0%A8%B0%E0%F7%E1%FD%E7%E0%F1%F7%E1%BD%A0%A2%A3%A1%BF%A2%A4%BF%A0%A6%CD%A3%A5%CD%E2%FE%E7%E4%FB%FD%FF%F7%E6%E0%FD%BC%F8%E2%F5%B0%BE%B0%F3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%FD%E7%FC%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%FF%F3%F5%F7%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F4%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E6%C1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F7%C6%F7%EA%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%C1%FA%FD%E5%B0%A8%A1%A7%EF%BE%E9%B0%E5%FD%E0%F6%B0%A8%B0%D3%FC%F7%FFa%FF%F7%E6%E0%FD%B0%BE%B0%F6%F7%F4%FB%FC%FB%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%A3%BE%B0%E6%FB%FF%F7%B0%A8%A2%BE%B0%EA%B0%A8%A2%BE%B0%EB%B0%A8%A2%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%FE%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E7%E0%FE%B0%A8%B0%E0%F7%E1%FD%E7%E0%F1%F7%E1%BD%F3%FC%F7%FF%FD%FF%F7%E6%E0%FD%BC%F8%E2%F5%B0%BE%B0%F3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%FD%E7%FC%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%FF%F3%F5%F7%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F4%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E6%C1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F7%C6%F7%EA%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%C1%FA%FD%E5%B0%A8%A1%A7%EF%BE%E9%B0%E5%FD%E0%F6%B0%A8%B0%DA%FB%F5%E0a%FF%F7%E6%E0%FD%B0%BE%B0%F6%F7%F4%FB%FC%FB%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%A3%BE%B0%E6%FB%FF%F7%B0%A8%A2%BE%B0%EA%B0%A8%A2%BE%B0%EB%B0%A8%A2%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%FE%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E7%E0%FE%B0%A8%B0%E0%F7%E1%FD%E7%E0%F1%F7%E1%BD%FA%FB%F5%E0%FD%FF%F7%E6%E0%FD%BC%F8%E2%F5%B0%BE%B0%F3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%FD%E7%FC%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%FF%F3%F5%F7%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F4%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E6%C1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F7%C6%F7%EA%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%C1%FA%FD%E5%B0%A8%A1%A7%EF%BE%E9%B0%E5%FD%E0%F6%B0%A8%B0%C4%F7%FE%F7%E6%F3%B0%BE%B0%F6%F7%F4%FB%FC%FB%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%A3%BE%B0%E6%FB%FF%F7%B0%A8%A2%BE%B0%EA%B0%A8%A2%BE%B0%EB%B0%A8%A2%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%FE%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E7%E0%FE%B0%A8%B0%E0%F7%E1%FD%E7%E0%F1%F7%E1%BD%E4%F7%FE%F7%E6%F3%BC%F8%E2%F5%B0%BE%B0%F3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%FD%E7%FC%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%FF%F3%F5%F7%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F4%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E6%C1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F7%C6%F7%EA%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%C1%FA%FD%E5%B0%A8%A1%A7%EF%CF%BE%B0%FB%E1%C1%F1%FD%E0%FF%B0%A8%A2%BE%B0%E6%F7%EA%E6%D0%E7%E6%E6%FD%FC%C1%F1%FD%E0%FF%B0%A8%B0%D5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%FE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%E0%F7%E2%F7%F3%E6%D3%F1%E6%FB%E4%FB%E6%EB%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E6%F7%EA%E6%D4%F7%F7%F6%D0%F3%F1%F9%B0%A8%B0%B7%A1%D1%E2%B7%A1%D7%C2%E0%FB%FC%F1%FB%E2%F3%FE%F7%E1%B7%A1%D1%F0%B7%A1%D7%B7%D3%A2%FB%FC%E1%E6%E0%E7%FF%F7%FC%E6%FD%E1%B7%A0%A2%F6%F7%B7%D3%A2%B7%A1%D1%BD%F0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E2%F3%FC%B7%A1%D7%B7%A1%D1%F0%B7%A1%D7%FF%F7%F6%FB%F1%FB%B7%D4%A1%FC%B7%A1%D1%BD%F0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%BD%E1%E2%F3%FC%B7%A1%D7%B7%A1%D1%F0%B7%A1%D7%B7%D3%A2%F7%FC%B7%A0%A2%E7%FC%F3%B7%A0%A2%F7%E1%E6%F3%F1%FB%B7%D4%A1%FC%B7%A0%A2%FF%F7%E6%F7%FD%E0%FD%FE%B7%D4%A1%F5%FB%F1%F3%BC%B7%D3%A2%B7%A1%D1%BD%F0%B7%A1%D7%C1%E7%B7%A0%A2%E7%E6%FB%FE%FB%F6%F3%F6%B7%A0%A2%EB%B7%A0%A2%E7%FC%FB%F6%F3%F6%B7%A0%A2%F6%F7%B7%A0%A2%FF%F7%F6%FB%F6%F3%B7%A1%D3%B7%A1%D1%BD%E2%B7%A1%D7%B7%A2%D3%B7%A1%D1%FD%FE%B7%A1%D7%B7%A2%D3%B7%A1%D1%FE%FB%B7%A0%A2%E1%E6%EB%FE%F7%B7%A1%D6%B7%A0%A0%E6%F7%EA%E6%BF%F3%FE%FB%F5%FC%B7%A1%D3%B7%A0%A2%FE%F7%F4%E6%B7%A1%D0%B7%A0%A0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%C6%F7%E0%FF%B7%D4%A1%FF%F7%E6%E0%FD%B7%A1%D1%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%B7%A1%D3%B7%A0%A2%DF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%FE%F3%B7%A0%A2%E6%F7%FF%E2%F7%E0%F3%E6%E7%E0%F3%B7%A0%A2%F7%FC%B7%A0%A2%F6%FB%F4%F7%E0%F7%FC%E6%F7%E1%B7%A0%A2%FA%FD%E0%F3%E1%B7%A0%A2%F6%F7%FE%B7%A0%A2%F6%B7%D7%D6%F3%BC%B7%A0%A2%C1%F7%B7%A0%A2%FF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%F7%FC%B7%A0%A2%F5%E0%F3%F6%FD%E1%B7%A0%A2%B7%A0%AA%B7%D0%D3%B7%A0%A2%D1%B7%A0%AB%BC%B7%A1%D1%BD%FE%FB%B7%A1%D7%B7%A2%D3%B7%A1%D1%FE%FB%B7%A0%A2%E1%E6%EB%FE%F7%B7%A1%D6%B7%A0%A0%E6%F7%EA%E6%BF%F3%FE%FB%F5%FC%B7%A1%D3%B7%A0%A2%FE%F7%F4%E6%B7%A1%D0%B7%A0%A0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%C2%FE%E7%E4%FB%B7%D4%A1%FF%F7%E6%E0%FD%B7%A1%D1%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%B7%A1%D3%B7%D3%A2%DF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%FE%F3%B7%A0%A2%F1%F3%FC%E6%FB%F6%F3%F6%B7%A0%A2%F6%F7%B7%D3%A2%F3%F5%E7%F3%B7%A0%A2%F1%F3%B7%D7%D6%F6%F3%B7%A0%A2%E1%FD%F0%E0%F7%B7%A0%A2%F7%FE%B7%A0%A2%E1%E7%F7%FE%FD%B7%A0%A2%E2%FD%E0%B7%A0%A2%FF%F7%E6%E0%FD%B7%A0%A2%F1%E7%F3%F6%E0%F3%F6%FD%B7%D3%A2%F7%FC%B7%A0%A2%F4%FD%E0%FF%F3%B7%A0%A2%F6%F7%B7%A0%A2%FE%FE%E7%E4%FB%F3%B7%A0%D1%B7%A0%A2%FC%FB%F7%E4%F7%B7%A0%A2%FD%B7%A0%A2%F3%B7%A0%A2%E4%F7%F1%F7%E1%B7%A0%A2%F5%E0%F3%FC%FB%E8%FD%BC%B7%A0%A2%C1%F7%B7%A0%A2%FF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%F7%FC%B7%A0%A2%FF%FB%FE%FB%FE%FB%E6%E0%FD%E1%B7%A0%A2%B7%A0%AA%FF%FE%B7%A0%AB%BC%B7%A1%D1%BD%FE%FB%B7%A1%D7%B7%A2%D3%B7%A1%D1%FE%FB%B7%A0%A2%E1%E6%EB%FE%F7%B7%A1%D6%B7%A0%A0%E6%F7%EA%E6%BF%F3%FE%FB%F5%FC%B7%A1%D3%B7%A0%A2%FE%F7%F4%E6%B7%A1%D0%B7%A0%A0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%C4%F7%FE%F7%E6%F3%B7%A1%D1%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%B7%A1%D3%B7%A0%A2%DB%FC%F6%FB%F1%F3%B7%A0%A2%FE%F3%B7%A0%A2%F6%FB%E0%F7%F1%F1%FB%B7%D4%A1%FC%B7%A0%A2%F6%F7%FE%B7%A0%A2%E4%FB%F7%FC%E6%FD%BC%B7%A1%D1%BD%FE%FB%B7%A1%D7%B7%A2%D3%B7%A1%D1%FE%FB%B7%A0%A2%E1%E6%EB%FE%F7%B7%A1%D6%B7%A0%A0%E6%F7%EA%E6%BF%F3%FE%FB%F5%FC%B7%A1%D3%B7%A0%A2%FE%F7%F4%E6%B7%A1%D0%B7%A0%A0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%D3%FC%F7%FF%B7%D4%A1%FF%F7%E6%E0%FD%B7%A1%D1%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%B7%A1%D3%B7%A0%A2%DF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%FE%F3%B7%A0%A2%E4%F7%FE%FD%F1%FB%F6%F3%F6%B7%A0%A2%F6%F7%FE%B7%A0%A2%E4%FB%F7%FC%E6%FD%BC%B7%A0%A2%C1%F7%B7%A0%A2%FF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%F7%FC%B7%A0%A2%FF%F7%E6%E0%FD%E1%B7%A0%A2%E2%FD%E0%B7%A0%A2%E1%F7%F5%E7%FC%F6%FD%B7%A0%A2%B7%A0%AA%FF%BD%E1%B7%A0%AB%BC%B7%A1%D1%BD%FE%FB%B7%A1%D7%B7%A2%D3%B7%A1%D1%FE%FB%B7%A0%A2%E1%E6%EB%FE%F7%B7%A1%D6%B7%A0%A0%E6%F7%EA%E6%BF%F3%FE%FB%F5%FC%B7%A1%D3%B7%A0%A2%FE%F7%F4%E6%B7%A1%D0%B7%A0%A0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%DA%FB%F5%E0%B7%D4%A1%FF%F7%E6%E0%FD%B7%A1%D1%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%B7%A1%D3%B7%A0%A2%DF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%FE%F3%B7%A0%A2%FA%E7%FF%F7%F6%F3%F6%B7%A0%A2%F6%F7%FE%B7%A0%A2%F3%FB%E0%F7%BC%B7%A0%A2%C1%F7%B7%A0%A2%FF%FB%F6%F7%B7%A0%A2%F7%FC%B7%A0%A2%F5%E0%F3%FF%FD%E1%BC%B7%A1%D1%BD%FE%FB%B7%A1%D7%B7%A2%D3%B7%A1%D1%BD%FD%FE%B7%A1%D7%B0%BE%B0%E6%F7%EA%E6%D3%F4%E6%F7%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%F3%E1%F7%C1%F7%FC%E1%FB%E6%FB%E4%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%F5%F3%FF%F7%DF%FD%F6%F7%B0%A8%A3%BE%B0%F4%F7%F7%F6%D0%F3%F1%F9%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F8%F7%D4%D0%B0%A8%A7%A2%BE%B0%E4%F7%E0%E1%FB%FD%FC%B0%A8%A0%BE%B0%F1%E7%E1%E6%FD%FF%DF%F7%E1%E1%F3%F5%F7%E1%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F8%F7%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%A3%A2%A2%BE%B0%FF%E1%F5%E1%B0%A8%E9%B0%FF%E1%F5%DA%F3%E2%E2%F7%FC%B0%A8%B0%C2%F3%E1%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C0%F7%E2%FE%EB%B0%A8%B0%C0%F7%E1%E2%FD%FC%F6%F7%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F0%FF%FB%E6%B0%A8%B0%D7%FC%E4%FB%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%FC%E6%F7%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%DB%FC%E6%E0%FD%F6%E7%E8%F1%F3%B2%F7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%D7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B2%FC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D5%F3%FF%F7%DD%E4%F7%E0%B0%A8%B03%D4%FB%FC%B2%F6%F7%B2%FE%F3%B2%E2%F3%E0%E6%FB%F6%F3%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%F6%FB%F1%F3%E6%F7%C5%FD%E0%F6%B0%A8%B0%C2%E0%FD%E2%FD%E0%F1%FB%FD%FC%F7%B2%E7%FC%F3%B2%E2%F3%FE%F3%F0%E0%F3%B2%FD%B2%F7%EA%E2%E0%F7%E1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FE%E7%F7%B0%A8%B03%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%DE%F3%B2%E2%FB%E1%E6%F3%B2%F7%E1%A8%B0%BE%B0%FF%E1%F5%CB%FD%E7%DA%F3%E1%B0%A8%B0%C6%FB%F7%FC%F7%B2%B7%A3%B2%F3%F1%FB%F7%E0%E6%FD%E1%B2%EB%B2%B7%A0%B2%F4%F3%FE%FE%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%D1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FE%F3%EB%D3%F5%F3%FB%FC%B0%A8%B0%D8%E7%F5%F3%E0%B2%FD%E6%E0%F3%B2%E4%F7%E8%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C0%F7%E3%E7%FB%E0%F7%F6%D3%F1%F1%F7%E1%E1%D9%F7%EB%B0%A8%B0%D7%E1%B2%FC%F7%F1%F7%E1%F3%E0%FB%FD%B2%F7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%E6%FB%FD%FC%DE%FD%FD%F9%FB%FC%F5%B0%A8%B03%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%DE%F3%B2%FB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%F1%FBa%FC%B2%E3%E7%F7%B2%F7%E1%E6%F3%F0%F3%B2%F0%E7%E1%F1%F3%FC%F6%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FE%F3%EB%C1%E6%F3%E0%E6%B0%A8%B0%C2%E7%FE%E1%F7%B2%F3%E3%E7%7F%B2%E2%F3%E0%F3%B2%F8%E7%F5%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%E1%B0%A8%B0%D7%E0%E0%FD%E0%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%FD%E4%F7%DD%FC%F7%B0%A8%B0%C2%F3%E1%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%E1%B0%A8%B0%D3%F1%FB%F7%E0%E6%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%C2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C6%FB%FF%F7%B0%A8%B0%DE%7F%FF%FB%E6%F7%B2%F6%F7%B2%E6%FB%F7%FF%E2%FD%B2%BA%FF%FF%A8%E1%E1%BB%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FB%E4%F7%B0%A8%B0%C4%FB%F6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%E7%FE%FE%C1%F1%E0%F7%F7%FC%B0%A8%B0%C2%F3%FC%E6%F3%FE%FE%F3%B2%D1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%EA%FB%E6%D4%E7%FE%FE%C1%F1%E0%F7%F7%FC%B0%A8%B0%C1%F3%FE%FB%E0%B2%F6%F7%FE%B2%FF%FD%F6%FD%B2%E2%F3%FC%E6%F3%FE%FE%F3%B2%F1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DC%E7%FF%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%DCh%FF%F7%E0%FD%B2%F6%F7%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DC%FD%DB%FF%F3%F5%F7%B0%A8%B0%C2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%B2%E1%FB%FC%B2%FB%FFs%F5%F7%FC%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FD%FD%FE%B0%A8%B03%D0%FB%F7%FC%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%E1%F7%C6%B0%A8%B0%DA%F3%B2%E2%F7%E0%F6%FB%F6%FD%B2%A1%A1%A2%B2%E2%E7%FC%E6%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%E1%F7%DE%FB%E4%F7%B0%A8%B0%DA%F3%B2%E2%F7%E0%F6%FB%F6%FD%B2%E7%FC%F3%B2%E4%FB%F6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%E1%E6%DE%FB%E4%F7%E1%B0%A8%B03%DA%F3%B2%E2%F7%E0%F6%FB%F6%FD%B2%E6%FD%F6%F3%E1%B2%E1%E7%E1%B2%E4%FB%F6%F3%E1%B3%B0%BE%B0%FF%F5%E1%D3%FE%FE%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B03%D1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%F6%F3%E1%B2%FE%F3%E1%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%E1%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F1%F1%F7%E1%E1%F7%E1%B0%A8%B03%D1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%D7%EA%F1%F7%FE%F7%FC%E6%F7%B3%B2%EE%B23%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%EE%B23%DF%E7%EB%B2%F0%FB%F7%FC%B3%B2%EE%B23%C2%F7%E0%F4%F7%F1%E6%FD%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F3%FB%FE%E7%E0%F7%E1%B0%A8%B03%DC%FD%B2%F7%E0%F3%B2%F7%E1%FD%B3%B2%EE%B23%DB%FC%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DE%FD%B2%E1%F7%FC%E6%FB%FF%FD%E1%B3%B2%EE%B23%D7%E0%E0%FD%E0%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C6%E0%EB%D3%F5%F3%FB%FC%B0%A8%B0%DC%F7%F1%F7%E1%FB%E6%F3%B2%F3%FE%B2%FF%F7%FC%FD%E1%B2%E7%FC%B2%B7%E1%B7%B2%F6%F7%B2%E0%F7%E1%E2%E7%F7%E1%E6%F3%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%F3%E1%B2%E2%F3%E0%F3%B2%F1%FD%FC%E1%F7%F5%E7%FB%E0%B2%FE%F3%B2%FB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%F1%FBa%FC%BC%B2%C4%E7%F7%FE%E4%F3%B2%F3%B2%FB%FC%E6%F7%FC%E6%F3%E0%FE%FD%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C5%E0%FD%E6%F7%B0%A8%B0%D7%E1%F1%E0%FB%F0%F3%B2%FE%F3%B2%E2%F3%FE%F3%F0%E0%F3%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%F3%B2%EB%B2%E2%E7%FE%E1%F7%B2%F7%FC%B2%C0%F7%E1%E2%FD%FC%F6%F7%E0%BC%B2%C1%FB%B2%F6%E7%F6%F3%BE%B2%E2%E7%FE%E1%F7%B2%F7%FC%B2%C1%F7%F5%E7%FB%E0%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DC%FD%E6%DC%F7%E6%E5%FD%E0%F9%B0%A8%B0%D3%B2%F7%E1%E6%F7%B2%F8%E7%F7%F5%FD%B2%E1a%FE%FD%B2%E1%F7%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F8%E7%F5%F3%E0%B2%F1%FD%FC%B2%F1%FD%FC%F7%EA%FBa%FC%B2%F3%B2%FB%FC%E6%F7%E0%FC%F7%E6%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%FC%F6%D5%F3%FF%F7%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%D3%FC%E6%F7%E1%B2%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%FE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%F1%FD%FF%FB%F7%FC%F1%F7%B2%FE%F3%B2%E2%F3%E0%E6%FB%F6%F3%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F1%FD%E0%F7%C1%F1%FD%E0%FF%B0%A8%B0%DE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%FC%FD%B2%E1%F7%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%E2%FD%E0%E3%E7%F7%B2%F7%E1%E6%F3%B2%E2s%F5%FB%FC%F3%B2%FC%FD%B2%F4%FD%E0%FF%F3%B2%E2%F3%E0%E6%F7%B2%B2%F6%F7%B2%E7%FC%B2%E2%F3%E3%E7%F7%E6%F7%B2%C1%D1%DD%C0%DF%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%C2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%FC%E1%E5%F7%E0%B0%A8%B0%C0%F7%E1%E2%FD%FC%F6%F7%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DD%FC%FE%EB%C1%F3%E4%F7%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B03%C1a%FE%FD%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%FE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E7%FC%F3%B2%E4%F7%E8%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DD%FC%FE%EB%C1%F3%E4%F7%B0%A8%B0%C1a%FE%FD%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%E7%FC%F3%B2%E4%F7%E8%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%CB%FD%E7%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%C1%E7%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%D3%E7%E6%FD%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DD%FC%FE%EB%C1%F3%E4%F7%D3%E7%E6%FD%B0%A8%B0%C1%E7%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E1%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0s%B2%F6%F7%E1%E2%E7%7B%E1%B2%F6%F7%B2%F1%F3%F6%F3%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%BC%B2%C1a%FE%FD%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F8%E7%F5%F3%E0%B2%E7%FC%F3%B2%E4%F7%E8%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F3%E4%F7%D3%E7%E6%FD%B0%A8%B0%C1%E7%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E1%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0s%B2%F3%E7%E6%FD%FFs%E6%FB%F1%F3%FF%F7%FC%E6%F7%B2%F6%F7%E1%E2%E7%7B%E1%B2%F6%F7%B2%F1%F3%F6%F3%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F7%E4%F7%E0%F3%FE%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%C2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%FE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E6%F3%FC%E6%F3%E1%B2%E4%F7%F1%F7%E1%B2%F1%FD%FF%FD%B2%E3%E7%FB%F7%E0%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%CB%FD%E7%DE%F3%E1%E6%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%DE%F3%B2h%FE%E6%FB%FF%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%F6%F3%B2%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%F1%E6%FB%E6%EB%D1%FD%FF%E2%FE%EB%B0%A8%B0%CB%F3%B2%FA%F3%B2%E0%F7%F3%FE%FB%E8%F3%F6%FD%B2%F7%E1%E6%F3%B2%F3%F1%E6%FB%E4%FB%F6%F3%F6%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FE%F3%EB%C1%F7%E4%F7%E0%F3%FE%C6%FB%FF%F7%E1%B0%A8%B0%C2%E7%F7%F6%F7%B2%E0%F7%F3%FE%FB%E8%F3%E0%B2%F7%E1%E6%F3%B2%F3%F1%E6%FB%E4%FB%F6%F3%F6%B2%F1%E7%F3%FC%E6%F3%E1%B2%E4%F7%F1%F7%E1%B2%E3%E7%FB%F7%E0%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FE%FD%E1%F7%B0%A8%B0%D1%F7%E0%E0%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%F3%F6%FB%FC%F5%B0%A8%B0%D1%F3%E0%F5%F3%FC%F6%FD%BC%B2%D7%E1%E2%F7%E0%F7%BE%B2%E2%FD%E0%B2%F4%F3%E4%FD%E0%BC%BC%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%E2%E7%FC%E6%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%D3%E7%F6%FB%FD%B0%EF%EF
    01234
    Su navegador no es compatible con esta herramienta.

    7. ¿Qué tiempo hace?

    Has investigado en equipo sobre los aparatos que miden la temperatura, las precipitaciones, etc. Quizás tengas una estación meteorológica en tu colegio. Si es así visítala y, con ayuda de tu profesora o profesor, observa qué aparatos de medición tiene y los datos que muestran en ese momento.Tabla que muestra días de la semana de lunes a viernes(eje horizontal) e iconos de pluviómetro y termómetro (eje vertical).

    Sería interesante que registraras esos datos.  Puede ser que no dispongas de estación meteorológica en tu colegio, así que visitemos una web de expertos, haz clic aquí para consultar la web de la Agencia de meteorología Aemet. Con ayuda de tu profesor o profesora, consulta en esta página los datos del tiempo atmosférico en tu localidad.

    Para registrar estos datos puedes utilizar una tabla como la de la imagen de arriba. Puedes hacerla en papel o en un documento digital.

    Una vez que has registrado los datos te propongo una serie ejercicios interesantes para familiarizarte con el análisis de los mismos.

    Realiza la opción que veas más adecuada para ti. Te sugiero que te animes a realizar todas las opciones que puedas, te van a ayudar a conseguir nuestro reto. 

    Opción A: Interpreta los datos

    Después de registrar los datos en la tabla, analiza los datos contestando a las siguientes preguntas:

    • ¿En qué día se han registrado las temperaturas más altas? ¿Y las más bajas? ¿Qué unidad de medida se utiliza?
    • ¿Hay mucha diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas de cada día?
    • ¿Se han registrado precipitaciones? ¿Qué días? ¿Qué cantidad? ¿Qué unidad de medida se utiliza?

    Con ayuda de tu profesor o profesora, intenta representar los datos gráficamente, con un diagrama de barras, de sectores...

    Opción B: Compara

    Busca ahora en la misma página los datos registrados en tu localidad por meses durante el año pasado y analiza estos datos contestando a las siguientes preguntas:

    • ¿En qué meses se han registrado más precipitaciones? ¿Cuál ha sido el total de precipitaciones en el año? Compáralo con el de otros años.
    • ¿En qué meses se han registrado las temperaturas más altas? ¿Y las más bajas?
    • ¿Crees que tu localidad tiene unas buenas condiciones climatológicas? 
    • ¿ Sabrías calcular el valor medio de las temperaturas y precipitaciones? Si no sabes, consulta a tu profesor o profesora o haz una búsqueda en internet.

    Opción C: Comparte

    Comparte digitalmente los datos registrados en tu tabla y comprueba si coinciden con los de tus compañeros y compañeras.

    Puedes hacerlo a través de una carpeta compartida. Si no sabes muy bien cómo hacerlo haz clic aquí para acceder a la guía de competencia digital del alumnado en su apartado Almacenamiento en la nube.

    Opción D: Amplía

    Si has realizado con éxito algunas de las actividades anteriores, podrías atreverte a ampliar la tabla de recogida de datos, añadiendo la dirección y fuerza del viento, la humedad, etc.

    Una vez que hayas registrado los datos, interpreta y compara estos datos con los registrados en tu localidad en un mes, una estación o un año.

    Si no recuerdas bien cómo tienes que hacerlo, lee los pasos que se han seguido en las opciones A y B. El mismo tipo de  preguntas de estas opciones te servirá en la interpretación y comparación de la humedad, viento, etc.

    Kardia dice ¿No tienes una estación meteorológica en tu colegio?

    ¿No tienes estación meteorológica en tu cole? Si te interesa, el siguiente vídeo te muestra cómo montar una de forma casera con ayuda de tu profesora o profesor.


    Puedes descargar la descripción del video en formato texto haz clic aquí.