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Creo un diagrama

Diagramas de actividad o de flujo

Los diagramas son dibujos geométricos que nos ayudan a representar gráficamente ideas, procesos, soluciones o a resolver visualmente problemas estableciendo relaciones entre sus elementos. Suelen usarse mucho en el mundo de la informática para representar el diseño de programas, aunque veremos que pueden ayudarnos a organizar todo tipo de información de cualquier materia, como Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza...

Hay muchos tipos de diagramas, pero en este apartado vamos a ver los diagramas de actividad, también llamados de flujo,  ya que son uno de los más utilizados para representar decisiones y procesos. Se construyen con los siguientes elementos:

 

Lectura facilitada

Los diagramas son dibujos que nos ayudan a representar ideas y resolver problemas.
En este  apartado veremos los diagramas de actividad.
Los diagramas de actividad también se pueden llamar diagramas de flujo.
Estos diagramas son uno de los más utilizados para representar decisiones y procesos.
Las características de los diagramas de actividad son:
- Todos sus elementos están relacionados.
- Se usan mucho en el mundo de la informática para diseñar programas.
- Los podemos usar en todas las materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y muchas más.
Hay muchos tipos de diagramas.
Se construyen con los siguientes elementos:

Apoyo visual

Rétor diceHemos visto los diagramas de actividad o flujo pero....¡te invitamos a que no te quedes ahí! Si continúas leyendo podrás ver que hay más tipos de diagramas para representar la información y, no solo eso, sino que los diagramas son una de las formas de modelado¿...qué no sabes qué es el modelado? Pues es el mejor motivo para seguir aprendiendo en el siguiente punto: ¿Qué es el modelado?

¿Qué es el modelado?

El modelado no es más que la creación de un modelo, pero... ¿Qués es un modelo? Un modelo es una  representación reducida de una parte de la realidad. Por ejemplo, si hacemos un dibujo muy sencillo de una casa seguro que cualquier persona comprende que ese dibujo representa una casa; no es una casa real, sino la representación de una casa. Crear estos modelos es lo que se conoce como modelado.

El modelado es una estrategia muy útil que nos puede ayudar a resumir textos, procesos o conjunto de reglas, a detectar las ideas clave y las relaciones que hay entre distintos elementos, agruparlas y clasificarlas en categorías. Por tanto, aprender a crear modelos nos puede ayudar a aprender mejor en cualquier asignatura y por supuesto, tienen una relación directa con los elementos del Pensamiento Computacional.

Hay diferentes tipos de modelos:

Modelos mentales

Idea lluvia de ideas bombilla

Los usamos cada vez que creamos o reconstruimos en nuestra mente la imagen de una idea, o estamos pensando en lo que vamos a hacer a continuación, cuando recordamos algo, cuando hacemos una lluvia de ideas, etc.

Modelos gráficos

Dibujo gatos modelos gráficosSon modelos que usan un soporte gráfico para representar la idea, como un plano de un edificio, un árbol genealógico, un mapa o el dibujo de cualquier objeto, animal, etc.

Modelos físicos

Modelo Físico avión piezas de construcciónSon muy habituales, por ejemplo una maqueta de un puente, representación de objetos con bloques de construcción, un maniquí, etc.

Modelos informáticos

Modelo InformáticoEn el mundo informático los modelos se llaman diagramas y se usan para representar todo tipo de sistemas complejos, como el funcionamiento de los algoritmos que forman parte de un programa informático.

Imagen que simbolizan el Pensamiento ComputacionalDefinición:

Habilidad que permite resolver problemas y comunicar ideas poniendo en práctica estructuras de pensamiento propias de los lenguajes de computación, como son: la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracción, creación de algoritmos, depuración o la generalización.

Ejemplo:

Resolvimos el problema usando algunos elementos del pensamiento computacional.

Diagramas

Como hemos visto en el primer apartado, los diagramas se pueden entender como un tipo de lenguaje visual que, como todo lenguaje, tiene sus propias reglas y normas que debemos conocer para que puedan ser entendidos por cualquier persona independientemente del idioma que hable. En el caso de los diagramas, el lenguaje más utilizado se llama UML, que son las siglas del Lenguaje Unificado de Modelado.

A continuación veremos tres de los diagramas más usados y las reglas que debemos conocer para poder usarlos.

¿Diferentes tipos de diagramas?

Vamos a conocer tres tipos de diagramas básicos:

  1. Diagramas de Entidad/Relación. Muy útiles para visualizar los elementos más importantes de un texto. Usados en Historia, Filosofía o Literatura.
  2. Diagramas de Actividad. Se utilizan para realizar operaciones, actividades o conjunto de reglas. Usados en Experimentos de química, normas deportivas, reglas gramaticales, recetas de cocinay, por supuesto, para representar algoritmos y programas informáticos.
  3. Diagramas de Clase y Objetos, para describir una cosa, clasificar, crear categorías o jerarquizar elementos. Pueden usarse por ejemplo en Biología, Geografía, Idiomas, Informática, etc.

Diagramas entidad - relación

Los diagramas de Entidad/Relación sirven para visualizar los elementos más importantes de un texto y las relaciones que hay entre esos elementos. Veamos qué significan:

  1. La Entidad son elementos más importantes y destacados del texto. Pueden ser una persona, un lugar, un objeto o un evento.
  2. Las relaciones nos indica cómo interactúan las entidades entre ellas.
  3. Los atributos son las propiedades o características de las entidades o de las relaciones.

    Para ver un ejemplo, ver el video:

Diagrama de clases y objetos

El diagrama de clases y objetos, es muy útil para describir personas y cosas o para formar categorías, jerarquías de elementos y estructurar vocabulario.
Los diagramas de objetos sirven para representar a personas o cosas concretas, por lo que usaremos sustantivos, tanto propios como comunes: Marta, José, ratón, mesa, avión...
Los diagramas de clases usan términos genéricos como los nombres colectivos, que representan una categoría, por ejemplo: vertebrados, tercera edad, medios de transporte....
Para construir un diagrama de clases u objetos debemos identificar los siguientes elementos:

  1. Nombres de la clase o el objeto.
  2. Las características o propiedades a los que llamamos atributos.
  3. Actividades, acciones o comportamientos que realizan y que se denominan operaciones.

    Si quieres ver un resumen y ejemplo de todo puedes mirar el siguiente video:

Diagrama de actividad

El diagrama de actividad, aunque lo hemos desarrollado en el primer apartado de esta página, vamos a recordar que se utilizan para resolver situaciones de normas, procesos, decisiones, historias, experimentos y programas informáticos.  Si necesitas recordar sus características puedes ver este video: