¿Cómo puedo redactar mis conclusiones?
Una conclusión es la síntesis y reflexión de un documento. Para redactar una conclusión debes recapitular las ideas principales del tema y enfatizar aquellas que quieras destacar. También, puedes expresar tu opinión sobre la materia que has tratado o exponer nuevas argumentaciones sobre algún asunto.
A veces, se usa la conclusión para plantear una hipótesis referente al contenido que trata.
Resaltar, hacer hincapié. Por ejemplo, enfatizar en las ventajas de las energías renovables cuando se trata el tema de los tipos de energía.
Justificaciones o razonamientos para demostrar algo. Por ejemplo, se podría argumentar que al reducir el consumo de luz ahorraré energía que contribuirá a parar el cambio climático
Idea o explicación basada en hechos que aún no está verificada. Por ejemplo, una hipótesis sería afirmar que reciclar contribuye a parar el cambio climático
Lectura facilitada
Una conclusión es la síntesis y reflexión de un documento.
Debes resumir las ideas principales.
Puedes usar la conclusión para:
- Destacar ideas.
- Expresar tu opinión personal.
- Hacer suposiciones para explicar alguna situación.
- Realizar nuevas explicaciones sobre el tema.
Pasos para generar conclusiones:
1. Repasa
Es necesario repasar el documento del que quieras hacer la conclusión para recordar mejor las ideas que contienen.
Señala esas ideas utilizando alguna técnica para resaltar información (marcar, subrayar, señalar...)
Elige de esas ideas las fundamentales o aquellas que quieres destacar.
2. Resume
Resume las ideas destacadas utilizando tus propias palabras y asegúrate de redactarlo de forma sencilla y clara.
3. Organiza
Ordena y organiza las ideas y haz hincapié en aquellas que quieres dar mayor énfasis, también explica o justifica por qué quieres destacarlas.
La idea es mantener la atención de la persona que va a leer tu conclusión.
4. Sorprende
Haz un final impactante en el que plantees alguna pregunta, tu opinión o alguna novedad.
También puedes invitar a participar o poner en práctica algún aprendizaje tratado en el texto.
Lectura facilitada
Pasos para hacer un resumen:
Paso 1 de 4: Repasa el texto que quieres concluir.
Paso 2 de 4: Resume tratando todos los puntos importantes.
Paso 3 de 4: Haz hincapié en las ideas que quieras enfatizar.
Paso 4 de 4: Sorprende con un final impactante.
Audio
Tips para hacer una buena conclusión:
Lectura facilitada
3 recomendaciones para hacer una buena conclusión:
1 de 3. Evita expresiones como: “en conclusión...” o “para concluir…”.
Utiliza por ejemplo: “finalmente…”
2 de 3. Evita repetir ideas y expresiones.
Utiliza por ejemplo: “debido a”, “como puedes notar”, “por las razones que mencionamos”...
3 de 3. Impacta con tu conclusión.
Utiliza por ejemplo: una pregunta provocativa, una advertencia o una invitación a realizar algo.