Minimizar los distractores externos e internos a la hora de estudiar y hacer los deberes te ayudará a rendir mejor y en menos tiempo, te sentirás más capaz ante la tarea porque no habrá interferencias que hagan disminuir tus capacidades. Las horas del día que le dediques a hacer los deberes serán muy productivas y así le sacarás el máximo rendimiento a tu esfuerzo.
Despliega infografía
1. BUSCA UN SITIO TRANQUILO
Lo primero es estar en un sitio tranquilo, fuera de ruidos e interferencias de otras personas que no vayan a estudiar o a hacer deberes como tú. Haz de ese lugar o esa habitación “tu sitio” de estudio. Estar siempre en el mismo lugar evitará que te distraigas con estímulos externos nuevos cada vez.
Elegir un buen contexto de trabajo es el primer paso para minimizar muchas distracciones (puedes verlo en el apartado 1.1.1.).
Cerrar la puerta o dejarla entreabierta también te ayudará a no estar pendiente de quienes puedan pasar por delante de tu habitación.
2. NI HAMBRE NI CANSANCIO
Debes tener en cuenta que tener hambre o sentirte cansado/a mientras estás trabajando hará que te distraigas y tus pensamientos se dispersen continuamente.
El hambre y el cansancio actúan como distractores internos porque, aunque no haya nada que desde fuera te moleste, no te permitirán concentrarte correctamente.
3. "MEJOR SOLO/A QUE MAL ACOMPAÑADO"
A veces, un amigo o amiga, un compañero o compañera de clase o, incluso, alguno de tus hermanos pequeños pueden actuar como distractores y molestarte cuando estés haciendo los deberes.
Habrá momentos en los que necesites trabajar en grupo para realizar un trabajo en común, pero mientras estés estudiando, leyendo o haciendo esquemas y resúmenes, por ejemplo, estarás más concentrado y sin distracciones si estás solo/a.
4. FUERA PANTALLAS, SALVO EXCEPCIONES
Intenta desconectar los avisos de la tablet u otros dispositivos que tengas mientras haces los deberes o estudias. Puedes planificar pequeños descansos de 10 minutos cada 50-60 minutos de tarea, por ejemplo, y consultar entonces los avisos.
Si necesitas buscar información en el navegador para tus deberes, mantente atento y concentrado a las búsquedas que necesites, sin jugar con los dispositivos electrónicos.
5. HAZ UNA LISTA DE TUS TAREAS
Si haces un listado con las tareas que tienes que hacer, y vas marcando cada una de ellas conforme las vayas terminando, te organizas mejor, aprendes a planificar tu tiempo de estudio y de deberes y evitarás distraerte con otras cosas que no aparezcan en la lista. ¡Deja fuera todo aquello que no hayas apuntado!
Lectura facilitada
Disminuye las distracciones cuando vayas a estudiar o hacer los deberes.
Busca un lugar sin ruidos y cierra la puerta.
Estar hambriento o cansado no te dejará concentrarte.
A veces, una amiga o compañero de clase pueden distraerte.
Desconecta los avisos de tus dispositivos electrónicos.
Haz un listado de tareas pendientes y ve tachándolas cuando las vayas haciendo.
Apoyo visual
Si tienes hambre tu cabeza sol pensará en ello y no podrás estudiar.
Si estás cansado es muy difícil que puedas hacer bien los deberes.