¿Qué son las rutinas de pensamiento?
Las rutinas de pensamiento son formas de pensar con un orden especial. Hay diferentes tipos de rutinas que hacen que ordenes tus pensamientos de distintas formas según necesites en cada momento. Sin embargo, todas las rutinas de pensamiento tienen el mismo objetivo: que la persona que las siga llegue a mejores conclusiones, soluciones y argumentaciones por el camino más sencillo y ordenado.
Para aprender a pensar adecuadamente es aconsejable seguir estasrutinas hasta que seas capaz de automatizar tu forma de pensar más eficaz, la que mejor te funciona en cada caso. Cuando lo consigas podrás empezar a dar respuestas más originales y creativas que te dejarán asombrado/a hasta a ti.
Aquí tienes algunos ejemplos de rutinas de pensamiento, que te ayudarán en tu aprendizaje y en la resolución de tareas.
Costumbre o hábito de hacer las cosas de una manera determinada, siempre de manera parecida y en el mismo orden.
Por ejemplo, a la hora de conducir un coche, se sigue la rutina de subir, cerrar bien la puerta, ponerse el cinturón, comprobar los espejos y arrancar.
Lectura facilitada
La rutina de pensamiento ayuda a pensar de forma ordenada.
Con una rutina de pensamiento puedes conseguir mejores soluciones.
Con una rutina de pensamiento también podrás dar respuestas más creativas y originales.
Para aprender una rutina de pensamiento lee los siguientes ejemplos.
Audio
Apoyo visual
Rutinas para iniciar y explorar ideas.
Son rutinas de pensamiento que te servirán para abordar inicialmente tareas o contenidos, para conocer lo que sabes sobre estos y explorarlos adecuadamente.
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Ejemplo 1: El semáforo
Ejemplo 2: Ver, pensar, preguntarse
Ante una tarea o contenido debes hacerte y responder tres grandes preguntas:
- ¿Qué observo?
- ¿Qué pienso sobre ello?
- ¿Qué preguntas se me ocurren ante lo que observo?
Ejemplo 3: 3-2-1 puente
Esta rutina de pensamiento es útil para explorar imágenes, títulos o breves resúmenes.
- En primer lugar, debes escribir 3 ideas o palabras sobre aquello que estás conociendo.
- A continuación, tendrás que hacerte dos preguntas sobre este tema.
- Por último, con lo que has descubierto y reflexionado tras las dos fases anteriores, tendrás que escribir una comparación que te venga a la mente. También, si te es más sencillo, podrás dibujar o buscar una imagen que represente aquello que piensas.
Rutinas para sintetizar y organizar ideas.
Son útiles para concretar, resumir y organizar los contenidos trabajados o dar respuestas adecuadas a las tareas abordadas.
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Ejemplo 1: Antes pensaba... Ahora pienso
Esta rutina de pensamiento es muy útil para que te des cuenta de lo que has aprendido, de los desafíosque has superado y de aquello que desconocías o en lo que estabas equivocado. Tras trabajar un contenido o ejercicio debes completar, reflexionando y pensando adecuadamente, las siguientes frases:
- Solía pensar...
- Pero ahora pienso...
Ejemplo 2: Conectar, ampliar y desafiar
Esta rutina de pensamiento se utiliza tras explorar y abordar contenidos o ejercicios. Tendrás que responder a tres grandes preguntas:
- ¿Cómo conecta la información, el ejercicio o la idea con aquello que ya sabías?
- ¿Qué idea, información o parte del ejercicio te han hecho aprender cosas nuevas y ampliar tu punto de vista?
- ¿Qué parte del contenido o ejercicio sigue siendo un desafío para ti, no entiendes bien o es confuso?
Ejemplo 3: Generar, clasificar, conectar y elaborar
Con esta rutina podrás crear mapas coneptuales muy útiles de contenidos o temas ya trabajados.
- En primer lugar, debes escribir o generar una lista de ideas o palabras sobre el texto o tema trabajado.
- A continuación, tendrás que clasificar estas palabras en más o menos importantes. Para ello, en la parte central de un papel tendrás que escribir las palabras más importantes e irán alejándose de esta parte central según sean menos importantes.
- En la tercera parte de esta rutina de pensamiento tendrás que conectar entre sí las palabras, formando diferentes conexiones.
- Por último, utilizando el material que has elaborado (palabras, su importancia y las conexiones entre ellas) tendrás que crear tu propio mapa conceptual sobre este tema o contenido.
Rutinas para profundizar.
Se usan para analizar contenidos o tareas desde otras perspectivas, profundizando en ellas, dando respuestas alternativas o generando nuevos conocimientos, más creativos e innovadores.
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Ejemplo 1: ¿Qué te hace decir eso?
Ejemplo 2: Afirmar, apoyar y cuestionar
Esta rutina de pensamiento es útil para profundizar en un tema que ya has trabajado o en un ejercicio que has resuelto.
- En una primera fase deberás explicar qué entiendes sobre este tema o cómo has resuelto el ejercicio.
- A continuación, debes reflexionar sobre qué aspectos o cosas apoyan tu explicación del tema o forma de resolver el ejercicio.
- Por último, debes preguntarte, reflexionar y cuestionarte qué cosas no sabes sobre ese tema, no has tenido en cuenta o qué otras formas hay de resolver el ejercicio.
Rutina de pesnsamiento completa para ejercicios y tareas
Para acabar, encontrarás una rutina de pensamiento más completa, que te ayudará a enfentarte exitosamente a diversos ejercicios o tareas una vez hayas practicado con rutinas de pensamiento más cortas.
Ver rutina
1. Pregunta 1.
¿Qué observas?
¿Qué partes tiene el enunciado?
¿La respuesta adecuada será larga, con varias partes, o corta?
2. Pregunta 2.
¿Qué sabes o qué piensas en relación a la actividad o preguntas?
3. Pregunta 3.
¿Tienes experiencia con actividades o preguntas de este tipo?
4. Pregunta 4.
¿Qué parte te llama más la atención?¿Qué parte es la que te hace tener ganas de abordar la actividad y te da seguridad?
5. Pregunta 5.
¿Qué parte te preocupa, te causa inquietud o te crea dudas?
6. Pregunta 6.
¿Qué no sabes en relación a la actividad o preguntas y crees que te sería de ayuda? ¿Sobre qué explorarías para sentirte más seguro o segura ante la actividad o preguntas?
7. Pregunta 7.
¿Crees que tienes la información suficiente para resolver la actividad y dar respuestas adecuadas?
SÍ | NO |
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¿Lo que has pensado es una solución válida que responde de forma razonada a la actividad o da una respuesta útil a la pregunta?¿Tienes argumentos para explicar y convencer a los demás de que tu respuesta es acertada? AVANZAR AL PASO 8. |
Retrocede a los puntos 5 y 6 y busca información.
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8. Últimos pasos.
Si has llegado hasta aquí es que ya tienes una solución acertada y estás casi preparado o preparada para expresar tu respuesta y comunicarla. Pero, antes de presentar tu respuesta debes asegurarte de que:
- Está bien ordenada.
- Contesta a lo que te piden y es lo suficientemente concreta.
- La presentación de tu solución va a tener un formato adecuado.