Saltar la navegación

6. Cumbre por el agua

Rétor

Con las placas micro:bit hemos conseguido montar una estación meteorológica que ocupa muy poco espacio y que puede mostrar el nivel de luz, humedad y temperatura; además, puede darnos distintas respuestas para informarnos del tiempo que hace e indicarnos el mejor momento para regar

Has hecho un gran trabajo y es importante que lo presentes para que los demás. Estaría bien que, en primer lugar,  lo compartieras con tus compañeras y compañeras de clase, juntos habéis trabajado duro y habéis aprendido mucho. Al presentar vuestro trabajo se ampliarán vuestros conocimientos y expectativas.

Hay muchas formas de presentar este gran trabajo. A continuación tienes algunas ideas para hacerlo.

1. Presenta a los demás

Icono de una presentación digital: pantalla azul con líneas negras sobre pantalla digital  blancaCompartiendo nuestras experiencias y conocimientos aprendemos más.

Prepara tu exposición en pareja o en grupo. Te vendría bien recordar tu guion para que no se te olvide nada:

  • Cómo has convertido la placa micro:bit en un medidor de luz, temperatura y humedad.
  • Objetivos que te has propuesto.
  • Programación que has realizado.
  • Plan de actuación que has diseñado.
  • Dificultades que has encontrado.
  • Cómo mejorar tu proyecto.

Piensa también cómo vas a exponerlo, tienes muchas posibilidades: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se te ocurra

Si necesitas ayuda o guías para la forma de presentación que hayas elegido puedes consultar la  actividad 1 de la página 3.1. , donde tienes guías para cada forma de expresión.

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Realiza una memoria

Realiza una memoria del trabajo realizado sobre  la elaboración de tu mini estación meteorológica micro:bit en un documento de texto, que puede estar acompañado de imágenes. Puede incluir los siguientes apartados:

  1. Finalidad: Cuál es el objetivo, meta o reto de este proyecto.
  2. Cómo lo has elaborado:
    • Diseño.
    • Componentes utilizados.
    • Montaje de la mini estación meteorológica.
    • Cómo lo has programado.
  3. Evaluación: Qué funciona bien y qué se puede mejorar.
  4. Dificultades encontradas.
  5. Propuestas de mejora.

Puedes elaborar esta memoria en formato de texto escrito acompañado de ilustraciones o en formato digital.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con el formato digital?

Si no sabes bien cómo elaborar este tipo de documento, accede a nuestra guía para la competencia digital. En ella encontrarás una ayuda para aprender a utilizar un procesador de textos: 

  1. ¿Qué es un procesador de textos?
  2. Crear, abrir y guardar un documento.
  3. Insertar imagen, enlace, tabla o sección.


3. Cumbre para salvar el agua

Habrás escuchado en la Televisión que realizan cumbres para solucionar problemas. Son reuniones de personas de alta responsabilidad en temas importantes, como el cambio climático, la escasez del agua, conflicto bélicos, etc.

¿Qué te parece si organizas una cumbre por el agua en tu colegio? Es algo complicado y necesitarás la ayuda de tu profesora o profesor, pero seguro que merecerá la pena. Nuestro reto es muy importante.

Puedes tener en cuenta el siguiente guion:

  • De qué se va a hablar en la cumbre. Prepara un guion de los temas a tratar.
  • Quiénes van a ser los portavoces de los distintos grupos para exponer a los demás todo lo que se ha trabajado en el proyecto y las conclusiones  a las que se ha llegado.
  • Qué personas responsables expertas en el tema van a intervenir: alcalde a alcaldesa, expertos en el tema de tu localidad, etc. 
  • Evidencias para mostrar en este evento:
    • Estands con los medidores de luz, temperatura y humedad construidas con las placas micro:bit y programadas con MaKecode.
    • Puntos de información sobre el problema de la escasez del agua.
    • Visita guiada a la estación meteorológica micro:bit.
  • Cómo amenizaremos la cumbre, es decir, cómo haremos que sea más agradable: música de ambiente, actuaciones en directo de artistas de la localidad, etc.
  • Cómo finalizaremos esta reunión. Ten en cuenta que es importante que, después de tanto trabajo, haya un cierre en el que se llegue a conclusiones importantes para conseguir el reto propuesto.