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1. El agua, un bien escaso

1. Ayúdame a salvar el agua

Rétor

Ha llegado al colegio un comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento que debéis escuchar todas y todos:

El depósito  que suministra el agua a  la localidad está en los niveles más bajos registrados en la última década. Aunque normalmente, a años de sequía le siguen años de precipitaciones abundantes, la situación actual es crítica. Por ello, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los vecinos de la localidad para reducir al máximo el consumo de agua en los hogares y centros públicos. Se recomiendan medidas para el ahorro de agua y restricciones en el riego de jardines, huertos, etc.

En nuestro colegio hay algunas zonas verdes y un huerto escolar. Tenemos que conseguir reducir el consumo de agua y utilizar para el riego el mínimo de agua posible. Un reto difícil, ¿verdad? 

¿Has escuchado hablar de aparatos y robots que miden la humedad del suelo? Si tuviéramos uno de ellos regaríamos las plantas sólo cuando fuera necesario.

¿Y si fueras tú quien construyera y programara uno de esos aparatos? ¿No sabes cómo? Con una pequeña placa llamada micro:bit programada con MakeCode puedes conseguirlo.

Tu reto es muy importante: programar la placa micro:bit para que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego.

¡¡Vamos, tenemos que conseguir espacios verdes sostenibles!!

Imagen del entorno de programación de makecode

Definición:

Es una plataforma sencilla para programar.

Ejemplo:

 En MakeCode vas a programar tu robot.

Lectura facilitada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento envía información al colegio. 

La información enviada es sobre el depósito de agua. 

El depósito de agua del pueblo tiene muy poca agua. 

Los vecinos deben usar poca agua en casa y en el colegio. 

Las personas deben regar poco para ahorrar agua.

En el colegio hay zonas verdes y huerto escolar. 

Los alumnos y los profes deben reducir el consumo de agua. 

El reto es regar poco las zonas verdes y el huerto. 

Es un reto difícil.

La solución es usar robots medidores de humedad.

Los robots medidores de humedad usan menos agua.

Tú puedes construir un robot medidor de humedad. 

El robot se hace con la placa micro:bit.

programas la placa micro:bit con MakeCode.

La placa micro:bit es una placa robótica

Tú consigues lugares con plantas con poca energía..

Tú consigues espacios verdes sostenibles.

 

 Imagen que muestra una placa robótica Definición:

Pequeña placa programable. La placa la programas fácil.

Ejemplo:

Con esta placa se puede realizar un programa que permita adivinar si un número es par o impar.

 Imagen que muestra un programa en una pantalla Definición:

Dar instrucciones a una máquina o aparato para que realice funciones.

Ejemplo:

Vamos a programar el robot.

 Imagen que muestra una placa robótica Definición:

Es una superficie formada por pistas de material conductor sobre una base no conductora. Se utiliza para conectar eléctricamente un conjunto de componentes electrónicos.

Ejemplo:

Micro:bit es una placa robótica de pequeño tamaño.

2. Así se vive sin agua

Te sorprenderá este vídeo:


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

3. ¿Qué hacemos?

Imagen que muestra un grifo del que cae una gota de agua en un vaso.En este vídeo podemos ver cómo se vive sin agua. Lo que has visto en el vídeo anterior está pasando actualmente en nuestro país, en un pueblo de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía.

Nos cuentan cómo se vive sin agua. Las restricciones en el consumo de agua son cada vez son más frecuentes. Para estas personas tener agua corriente en sus casas se está convirtiendo en un lujo. No nos podemos permitir malgastar el agua; pero, ¿qué podemos hacer?

¿Crees que haces un uso responsable del agua? ¿Y en tu colegio? ¿Y en tu casa? ¿Qué podemos hacer para solucionar la escasez de agua?

Estas preguntas son grandes interrogantes que nos debemos hacer para intentar dar soluciones a un problema tan importante como la escasez de agua. Si lo hacemos en equipo, seguro que encontramos más soluciones. Te propongo que utilices, junto a  tu equipo, la estrategia colaborativa 1, 2, 4 o su variante Cabezas numeradas. Si no sabes en qué consisten haz clic aquí para acceder a la guía de trabajo colaborativo en su apartado 1, 2, 4.

Una vez resueltos todos los interrogantes, el portavoz o la portavoz del equipo leerá cada respuesta, entablando un debate sobre las distintas respuestas.

Sería interesante recoger en cualquier tipo de soporte (folio, papel continuo, documento digital...) todas  las conclusiones grupales.

No pasa nada si no han surgido muchas ideas o no hemos resuelto todas las preguntas. Cuando hayamos avanzado en este proyecto y tengamos más conocimientos, podremos solucionar todas nuestras dudas y completar nuestra información.

4. Qué vas a aprender mientras construyes este robot

Trabajando para conseguir este gran reto vas a aprender a crear un robot para reducir el consumo de agua de riego y al mismo tiempo alcanzarás los siguientes objetivos:

  1. Conocer estilos de vida sostenible, especialmente en lo que se refiere al agua como un bien escaso e imprescindible par la vida.
  2. Buscar soluciones para afrontar el problema de la escasez del agua, proponiendo medidas de ahorro y adoptando una actitud responsable
  3. Utilizar la placa micro:bit como un aparato medidor de la luz, la temperatura y la humedad del suelo.
  4. Aprender  a programar la placa la robótica micro:bit con MakeCode creando un proyecto en el que intervengan sensores, bucles, condicionales  y variables.
  5. Conocer y desarrollar las fases de un proyecto de diseño: identificación de necesidades, diseño, prueba, evaluación y comunicación.
  6. Desarrollar de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación.
  7. Conocer y valorar el papel de la mujer en las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.