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4.5. Soluciones sostenibles

Rétor¿Conoces los objetivos de desarrollo sostenible? Para hacer visibles problemas a nivel mundial (el hambre, la guerra, la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global... ), los países miembros de Naciones Unidas, fijaron diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) que pretenden alcanzarse para 2030.

En esta página te presento dos objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos tener en cuenta para conseguir nuestro reto: objetivo 6, Agua limpia y saneamiento y el objetivo 13, Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Hemos aprendido mucho sobre los sensores de la placa micro:bit y sabemos programarla para que capte el nivel de luz, de humedad y la temperatura.

Es hora de profundizar un poco para que nuestra placa nos de respuestas sostenibles. ¿No sabes lo que quiero decir? Te lo explico: No podemos conformarnos con medir, tenemos que buscar soluciones para saber reaccionar ante la escasez de agua, las temperaturas altas, etc. Sería ideal que, cuando la temperatura sea muy alta o cuando el nivel de humedad sea muy bajo, la placa micro:bit nos de una respuesta para solucionarlo. Y esto lo podemos conseguir con un tipo de bloques muy especiales, los bloques condicionales.

¡Vamos allá! Cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro reto.

1. ¿Conoces este objetivo de desarrollo sostenible?

Fondo azul claro. Texto: 6 Agua limpia y saneamientoOBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Se pretende conseguir con este objetivo que todas las personas dispongan de agua potable, es decir, tratada y apta para el consumo; además, con unas instalaciones adecuadas para su uso.

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.

Según la Organización Naciones Unidas, el estudio sobre el estado del agua potable en el mundo señala que durante las dos últimas décadas más de 2000 millones de personas obtuvieron acceso al agua potable. Un progreso tan positivo como insuficiente ya que dejó atrás a una cuarta parte de la población mundial.

Para alcanzar el acceso universal al agua potable para todos en 2030, los gobiernos deben aumentar drásticamente su compromiso político con el agua potable y cuadruplicar las inversiones. 

Todo ello, en un momento en que el cambio climático sigue aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones agravando la inseguridad hídrica, interrumpiendo su suministro y devastando las comunidades.

Para afrontar el problema del cabio climático y el calentamiento global, hay otro Objetivo de Desarrollo Sostenible que debemos conocer: Planeta sobre fondo verde. Número 13. Texto Acción por el clima.OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 13, ACCIÓN POR EL CLIMA: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La Organización Naciones Unidas, publica en su página web que el año  2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, afectando a las personas y sus bienes. 

Por todo ello, este objetivo pretende hacer frente al cambio climático para construir un mundo más sostenible para todos. Entre otras medidas, se pide a los gobiernos a que sus inversiones aceleren la descarbonización de todos los aspectos de la economía; es decir, reducir el carbono que se emite a la atmósfera, apostando por las energías renovables.

Lectura facilitada

Fondo azul claro. Texto: 6 Agua limpia y saneamiento

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 El objetivo 6 de desarrollo sostenible es

- Agua para todo el mundo.

- Higiene para todos.  

El acceso al agua es mejor. 

Pero hay personas que no tienen acceso al agua. 

La Organización Naciones Unidas hace un estudio. 

El estudio es de los últimos 20 años.

2000 millones de personas consigue acceso a agua potable

Pero una cuarta parte de las personas no tiene agua. 

El cambio climático aumenta la sequía. 

El cambio climático también aumenta las inundaciones.

Esta situación afecta al servicio de agua.

El objetivo de desarrollo sostenible 13 

lucha contra el cambio climático. 

Este objetivo se llama acción por el clima. 

El año 2019 fue el segundo más caluroso de la historia. 

Los niveles de gases afectan al cambio climático. 

En 2019 los niveles de gases aumentaron mucho. 

En las ciudades hay mucha gente. 

El número de personas afecta en el servicio de agua. 

A veces, no llega el agua a todas las personas. 

En comunidades informales falla el servicio de agua. 

También en barrios marginales falla el servicio de agua. 

El estudio relaciona:

- El agua.

- La salud.

-El desarrollo. 

El estudio da consejos a los gobiernos y otros organismos. Planeta sobre fondo verde. Número 13. Texto Acción por el clima.

Los consejos son para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El estudio da ejemplos para mejorar el acceso al agua. 

Los gobiernos deben invertir dinero. 

2. ¡Podemos!

Rétor¿Conocías los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de empezar este proyecto? Ya sabes que todos son muy importantes para  conseguir un mundo mejor. El objetivo 6 pretende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como  el saneamiento para todos; y el objetivo 13 pretende hacer frente al cambio climático para construir un mundo más sostenible para todos. 

A continuación tienes varios ejercicios para comprobar lo que has aprendido. Elige la opción que consideres más apropiada para ti.

Opción A: Verdadero o falso

Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación.

Pregunta 1

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Pregunta 2

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 es Vida y agua submarina: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Opción B: Comprueba lo que sabes

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

El estudio sobre el estado del agua  en el mundo señala que durante las dos últimas décadas más de millones de personas obtuvieron acceso al agua potable. 

Todo ello, en un momento en que el cambio  sigue aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones agravando la inseguridad hídrica, interrumpiendo su suministro y devastando las comunidades.

Con el ODS 13, Acción por el se pretende adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Los niveles de dióxido de (CO2) y de otros gases de efecto en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

Se pide a los gobiernos a que sus inversiones aceleren la de todos los aspectos de la economía, apostando por las energías .

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Opción C: ¿Qué propones tú?

La lectura anterior nos dice que los gobiernos deben aumentar drásticamente su compromiso político con el agua potable y cuadruplicar las inversiones

En pareja, propón qué inversiones o gastos menos importantes podrían evitar los gobiernos para conseguir que se cumpla este objetivo en el año 2030, como está previsto.

Para para afrontar el cambio climático, las empresas deben invertir en energías renovables. ?Qué otras medidas se te ocurren, tanto para las empresas como para cualquier ciudadano?

Luego ponlo en común con el resto de la clase, entre todos conseguiremos un mundo más sostenible.

Opción D: ¿Agua no potable?

Estamos acostumbrados a regar con agua potable, tratada y apta para el consumo humano, pero ¿sabes si el riego de las plantas tiene que ser necesariamente con agua potable?

En pareja, investiga por internet y preguntando a las personas mayores que conozcas. Pregúntales cómo regaban antes los huertos.

Luego ponlo en común en clase, seguro que entre todos y todas tenéis muchas soluciones.

3. Condiciones y soluciones

Los bloques condicionales nos van a ayudar a que nuestra placa micro:bit actúe y dé respuestas cuando suceda algo (suba la temperatura, haya mucha luz, el nivel de humedad sea bajo, etc.)

Estos bloques están en  la categoría Lógica

Otros boques que van ligados a los condicionales son los comparadores lógicos, de la categoría Lógica también, y los reportadores de la categoría Entrada.

Si has trabajado en el entorno de programación de Scratch, te resultará fácil conocer y comprender su funcionamiento en MakeCode.

Si no estás familiarizado con Scratch te recomiendo que consultes el REA 3 "Juega conmigo" de 6º de Primaria.

En las siguientes  pestañas puedes ver cómo utilizarlos:

Condicionales

Nos enfrentamos a diario a condiciones. Seguro que has escuchado muchas veces frases de este tipo: 

"Si hace buen tiempo, me pondré camiseta de mangas cortas." 

A la hora de programar, la estructura de esta frase se repite mucho. Este esquema resume cómo funciona:

Esquema de condicional con tres cuadros que se relacionan con una ficha de izquierda a derecha. En el primero pone sí, en el segundo pone condición y en el tercero consecuencia

En la frase anterior la palabra "Si" anuncia que hay una condición, "hace buen tiempo" es la condición y "me pondré camiseta de mangas cortas" es la consecuencia.

Imagen que muestra un programa con bloques condicionalesLos condicionales son estructuras  de la categoría  Lógica y sirven para programar instrucciones con la estructura anterior.

En el ejemplo de la  izquierda vemos cómo son y cómo se utilizan:

  • Van dentro de un bucle por siempre para que siempre se cumpla la condición y se produzca la consecuencia.
  • La estructura condicional necesita los siguientes bloques:
    • Si...entoncesSi condición (temperatura > 20º)entonces.
    • Bloque que indica consecuencia: Mostrar icono de camiseta.
    • Si no: Si no se cumple la condición (temperatura > 20º), entonces sucederá otra cosa (mostrar icono de casa)
    • Si hacemos clic en el icono + podemos poner más condiciones.

En las siguientes pestañas veremos los comparadores lógicos, como el bloque hexagonal donde hemos puesto la condición.

Comparadores lógicos

Los comparadores lógicos son bloques de la categoría Lógica, al igual que los condicionales. Nos sirven para comparar los bloques reportadores (sensores) con una cantidad numérica.

Imagen que muestra tres bloques comparadores lógicosLos que más vamos a utilizar junto con los condicionales son los que ves a la izquierda.

Contienen dos cajas ovaladasla primera recoge información proporcionada por los sensores (medición de temperatura, sonido...) y la segunda establece una comparación con  una magnitud: 

  • > Mayor que.
  • < Menor que.
  • = Igual a.
  • ≥ Mayor o igual que.
  • ≤ Menor o igual que.

¿Qué comparador utilizarías cuando hay dos condiciones? Piensa en estos ejemplos:

"Si hace buen tiempo, me pondré camiseta de mangas cortas." 
"Si hace buen tiempo y es de día, me pondré camiseta de mangas cortas." 

En este caso utilizamos los comparadores que tienes a la izquierda, llamados comparadores booleanos.

Imagen que muestra dos bloques de comparadores booleanosLos comparadores booleanos son aquellos en los que nos dicen si se cumple una condición compuesta, es decir, podemos poner dos condiciones en una

Como has podido observar en el ejemplo, para que se cumpla el resultado de la condición deben de darse dos situaciones previas.

Reportadores

Los reportadores en Makecode son como los sensores en Scratch están en la categoría Entrada y en otras.

Son de color morado y forma redondeada. Al igual que los órganos de los sentidos, permiten a nuestra placa robótica percibir la intensidad de diferentes estímulos sonoros, lumínicos, etc. Los que tienes a continuación son los más utilizados:

Imagen que muestra bloques de reportadores o sensores1. Nivel de luz: Permite captar el nivel de luminosidad que rodea a la placa.

2. Temperatura: Nos indica la temperatura del ambiente en º Celsius, aunque no es tan fiable como un termómetro digital.

4. Dirección de la brújula: Hace que podamos orientarnos, ya que este sensor es capaz de detectar la dirección norte. 

    Vídeo

    El siguiente vídeo te ayudará a comprender mejor la programación con condicionales:


    Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

      Lectura facilitada

      La  placa micro:bit da respuestas cuando pasa algo.

      Por ejemplo, cuando: 

      -Sube la temperatura

      -Sube el nivel de humedad 

      -Sube el nivel de luz.

      -Baja el nivel de luz.

      -Y en muchos momentos más.

      Los bloques condicionales ayudan a la placa. 

      Estos bloques ayudan a dar respuesta.  

      Los bloques de condiciones 

      están en la categoría Lógica.

      Otros bloques son los comparadores lógicos.

      Estos bloques están en la categoría Lógica. 

      También están los bloques reportadores 

      de la categoría Entrada.

      Tú conoces Scratch y 

      es fácil comprender MakeCode.

      Para conocer Scratch, 

      consulta el REA 3 "Juega conmigo" 

      de 6º de Primaria.

      En las pestañas está el uso de estos bloques.

      Condicionales

      Una condición es una frase. 

      La frase empieza por la palabra si.

      Esta palabra anuncia la condición. 

      Después hay una consecuencia. 

      Esto es un ejemplo:

      "Si hace buen tiempo, 

      me pondré camiseta de mangas cortas." 

      Estas son las partes de la condición: 

      -Si anuncia la condición. 

      -La condición es hace buen tiempo. 

      La consecuencia es 

      me pondré camiseta de mangas cortas.

      Este es un esquema de una condición:

      Esquema de condicional con tres cuadros que se relacionan con una ficha de izquierda a derecha. En el primero pone sí, en el segundo pone condición y en el tercero consecuencia

      Los condicionales están en la categoría  Lógica.

      Imagen que muestra un programa con bloques condicionales

        Este es un ejemplo:

        ●      Van dentro de un bucle por siempre.

        ●      Las condicionales necesitas estos bloques:

                - Si...entonces: 

               Si condición entonces.

               - Bloque de consecuencia.

              - Si no: Si no se cumple la condición 

        pasa otra cosa.

        En el icono + tú pones más condiciones.

        Los comparadores lógicos se explican en las pestañas. 

        El bloque hexagonal donde hemos puesto la condición.

        está en las pestañas.

        Comparadores lógicos

        Comparadores lógicos

        Los comparadores lógicos

        son bloques de la categoría Lógica.

        Estos bloques comparan los bloques reportadores

        con una cantidad numérica.

        Imagen que muestra tres bloques comparadores lógicos

        Los bloques contienen dos cajas ovaladas:

        - La primera recoge información de los sensores. 

        - La segunda establece una comparación con una magnitud: 

        > Mayor que.

          < Menor que.

        = Igual a.

        ≥ Mayor o igual que.

        ≤ Menor o igual que.

        Los Comparadores lógicos booleanos

        dicen si se cumplen dos condiciones

        para que se cumpla la consecuencia.

        "Si me hablas bajito y me acompañas,

         me pondré muy contenta".

        Imagen que muestra dos bloques de comparadores booleanos

        Reportadores

        Los reportadores están 

        en la categoría Entrada y en otras.

        Los reportadores en Makecode: 

        -       Son como los sensores en Scratch.

        -       Son de color morado y forma redondeada.

        -       Ayudan a la placa robótica a notar la intensidad.

        Imagen que muestra bloques de reportadores o sensores

        Los estímulos más usados de la intensidad son:

        1. Nivel de luz: 

        Mide el nivel de luminosidad que rodea a la placa.

        4. Temperatura: 

        Mide la temperatura del ambiente

        en grados Centígrados.

        Los grados Centígrados se escriben así ºC.

        3. Dirección de la brújula: 

        Ayuda a orientarse. 

        La brújula nota el norte. 

          Vídeo

          El vídeo explica la programación con condicionales.

            Lumen dice ¿Necesitas ayuda para formar estructuras condicionales?

            Si aún no sabes muy bien cómo encajar los bloques cuando usamos condicionales, te aconsejo que prestes atención a la siguiente imagen, te lo muestra paso a paso.

            Imagen gif que muestra cómo encajar los bloques en una estructura condicional

            Si lo necesitas puedes descargarte la descripción del gif animado haciendo clic aquí.

            4. ¿Qué condiciones necesitamos?

            Rétor¿Qué condiciones necesitamos para que el consumo de agua y de energía sea sostenible? En las páginas anteriores hemos estudiado las condiciones ideales de temperatura, luz y humedad para que las plantas se desarrollen bien, condiciones que no siempre se dan.

            Ahora que sabemos utilizar los condicionales en la programación, vamos a practicar programando qué condiciones se pueden dar y qué consecuencias o soluciones va a tener.

            A continuación te ofrezco varias opciones para que realices aquella con la que te sientas más cómoda o cómodo; aunque si te apetece y te sientes con seguridad, cuando la realices puedes probar con las demás.

            Opción A: Ordena los bloques

            2

            A continuación tienes todos los pasos que tienes que seguir para elaborar un programa que ejecute las siguientes instrucciones:

            Siempre que sea cierto que la temperatura sea igual o inferior a 10, se mostrará el icono flecha hacia abajo.

            El único problema es que estos pasos a seguir están desordenados. Ordénalos tú numerándolos del 1 al 6 en cada zona señalada.

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            A continuación tienes todos los pasos que tienes que seguir para elaborar un programa que ejecute las siguientes instrucciones:

            \n

            Siempre que sea cierto que la temperatura sea igual o inferior a 10, se mostrará el icono flecha hacia abajo.

            \n

            El único problema es que estos pasos a seguir están desordenados. Ordénalos tú numerándolos del 1 al 6 en cada zona señalada.

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            Busca el paso 1.

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            Busca el paso 2.

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            Busca el paso 3.

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            Busca el paso 4.

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            Busca el paso 5.

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            Busca el paso 6.

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            Busca el paso 1.

            Busca el paso 2.

            Busca el paso 3.

            Busca el paso 4.

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            Opción B: Ponme más condiciones

            ¿Te atreves a poner más de una condición?

            En esta opción vamos a intentar ampliar las condiciones y las consecuencias. Realiza un programa en el que se produzcan tres condiciones diferentes de luz, temperatura o humedad y la placa micro:bit muestre una consecuencia diferente para cada una de ellas.

            Un ejemplo podría ser: Siempre que el nivel de luz sea menor o igual a 50, se mostrará un icono en forma de luna; si el nivel de luz es igual a 128, se mostrará un icono en forma de medio círculo; si el nivel de luz es mayor de 128, se mostrará un icono en forma de círculo.

            Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

            ¿No te resulta fácil este programa? Te doy alguna pista: completa el siguiente programa con los bloques que faltan.

            Programa: Para siempre-mostrar número-nivel de luz- si ()

            Opción C: ¿Cuándo regamos?

            Lo que más nos preocupa para conseguir nuestro reto es controlar el nivel de humedad para regar únicamente cuando sea necesario.

            Vamos a realizar un programa en el que la placa micro:bit sea un higrómetro, que actúe como medidor de humedad y nos indique cuándo tenemos que regar.

            Además de mostrar el nivel de humedad del suelo, ejecutará las siguientes instrucciones

            • Si la humedad del suelo es igual o superior a 500, muestre un icono que lo represente; seguidamente, indicará con un mensaje o icono que no hay que regar.
            • Si la humedad del suelo es inferior a 500 y superior a 300, muestre un icono que lo represente; seguidamente, indicará con un mensaje o icono que no hay que regar, pero que hay que estar alerta.
            • Si la humedad del suelo es igual o inferior a 300, muestre un icono que lo represente; seguidamente, indicará con un mensaje o icono que hay que regar.

            Comprueba tu programa con el simulador antes de cargarlo en la placa.

            Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

            ¿No has conseguido que tu programa ejecute las instrucciones anteriores? Te doy algunas pistas:

            • Necesitas dos bloques de programación. El primero te servirá para mostrar el nivel de humedad.
            • En el segundo necesitas un bloque condicional con tres condiciones.
            • Tienes que crear una variable a la que llames, por ejemplo, humedad.
            • En la segunda condición, "Si la humedad del suelo es inferior a 500 y superior a 300", tienes que emplear un operador booleano.

            Opción D: Estación meteorológica micro:bit

            Vamos a realizar un programa en el que una sola placa micro:bit se convierta en una estación meteorológica, que sea luxómetrotermómetro e higrómetro

            Crea un programa a tu gusto, realizando las combinaciones que quieras. Sólo tienes que cumplir algunas condiciones:

            • Cada medidor (de temperatura, luz o humedad) tiene que estar asociada a un botón de la micro:bit.
            • Además de mostrar el nivel de temperatura, luz o humedad, tiene que indicar una consecuencia o solución sostenible.
            • Cuando la humedad sea muy baja tiene que mostrarnos una alarma: sonido, icono intermitente, etc. Esto nos indicará que hay que regar.

            Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

            Ten en cuenta que necesitas tres bloques de programación, uno para cada botón. Para ello te pueden servirán los siguientes bloques, de la categoría entrada: al presionarse el botón A, al presionarse el botón B, al presionarse el botón A+B, al pulsar el logotipo, al presionarse el pin 0, etc.

            Para indicar las condiciones y las consecuencias o soluciones tienes que utilizar bloques de condicionales.

            Kardia dice ¿Está bien orientado tu huerto?

            ¿Sabes que es importante lugar donde esté situado el huerto? Los expertos dicen que debe estar orientado hacia el sureste para que reciba la luz solar necesaria.

            Puedes utilizar la placa micro:bit para saber dónde está situado. Recuerda que el reportador, dirección de la brújula, tiene esta función.

            En el caso de que aún no tengas huerto en tu colegio y quieras empezar desde 0, utiliza la micro:bit para ubicar el huerto en el mejor sitio, en dirección sureste.

            5. Reviso lo que aprendo

            Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.

            Recuerda:

            1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
            2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

            ¡Ánimo, que lo harás genial!