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5. Mini estación meteorológica micro:bit

RétorHemos recorrido ya un largo camino para conseguir nuestro reto: activamos nuestros conocimientos sobre el agua; exploramos las causas y consecuencias de la escasez de agua y las medidas para ahorrar en su consumo; aprendimos además a convertir nuestra placa micro:bit en un luxómetro, termómetro o higrómetro; y lo más importante, aprendimos a programarla para controlar la temperatura, luz y humedad para saber cuándo regar las hortalizas y plantas de nuestro colegio.

Ha llegado el momento de aplicar todos esos conocimientos. ¿Qué te parece si montamos una mini estación meteorológica  con nuestra placa micro:bit?

No creas que es complicado. Sabes todo lo que necesitas y además te guiaré para que sea un éxito y consigamos nuestro reto.

1. Diseña tu estación meteorológica.

Cuaderno con  líneas rectas sobre página en blanco y un lápiz en la esquina inferior derechaAntes de construir algo importante debemos organizar nuestras ideas y hacer un diseño de lo que queremos hacer.

Puedes utilizar el siguiente guion para que no te pierdas.

1. Qué va a medir tu estación meteorológica para controlar la humedad del suelo y regar lo menos posible.

2. Qué materiales necesitas para construirla:

  • Una placa micro:bit o varias.
  • Materiales para las conexiones.
  • Otros materiales.

3. Código:

  • Instrucciones que darías a la placa para captar la temperatura, luz y humedad.
  • Forma en que lo va a mostrar: mensajes de texto, imágenes luminosas, sonidos, etc.
  • Qué solución va a dar la placa: avisar de que hay que regar, no regar hasta que se cumpla una condición, etc
  • Bloques que se necesitan.

Por último haz una puesta en común con los diseños elaborados. 

Recuerda que podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujooralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se os ocurra. 

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres rara ni raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

    • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
    • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
    • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
    • Saber cómo te sientes ante la actividad.

    ¡Habla contigo mismo y aprenderás mejor!

    2. Preparo mi estación meteorológica

    Antes de programar debes preparar tu estación meteorológica. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

    1. Ubicar en el lugar idóneo: El reto más importante que tenemos es controlar la humedad del suelo, por lo que la placa o placas micro:bit deberían estar en el huerto o en las zonas verdes que hay que regar. Con ayuda de tu profesor o profesora, localiza el lugar más adecuado.
    2. Colocación de la placa o placas: Piensa cómo vas a colocar las placas para que no sufra daños. Puede que necesites algún soporte o suplemento.
    3. Medidor de humedad: Conoces dos tipos de medidores de humedad, casero y con placa de extensión. Decide cuál vas a utilizar y móntalo en el sitio que has elegido.

    3. Luxómetro

    Teniendo en cuenta todo lo que sabes, convierte la placa micro:bit en un termómetro y prográmala para que ejecute, al menos, las siguientes instrucciones:

    1. Muestre la temperatura del exterior.
    2. distintas repuestas en función de la temperatura registrada: temperaturas muy altas, muy bajas, adecuadas, etc.

    Te recomiendo que intentes realizar otras tareas opcionales que mejorarán tu proyecto.

    1. Las distintas respuestas serán más llamativas si se trata de animaciones.
    2. Puedes ajustar el brillo de los ledes para consumir menos energía eléctrica. Será un proyecto más sostenible.
    3. Quedaría genial si graficaras el nivel de luz.

    4. Termómetro

    Teniendo en cuenta todo lo que sabes, convierte la placa micro:bit en un termómetro y prográmala para que ejecute, al menos, las siguientes instrucciones:

    • Muestre la temperatura que hace en el exterior.
    • Dé distintas repuestas en función de las temperaturas (temperaturas muy altas, muy bajas, frío extremo, moderadas, etc.). Un ejemplo puede ser, mostrar un icono cuando la temperatura es alta y otro icono distinto cuando la temperatura es baja.

    Te recomiendo que intentes realizar otras tareas opcionales que mejorarán tu proyecto, por ejemplo:

    1. Elabora tú los iconos en la matriz de ledes para dar respuesta a las distintas temperaturas.
    2. Alguna respuesta puede consistir en una animación en la que combines iconos, texto, sonidos, etc.
    3. Elabora un programa en el que utilices bloques condicionales con tres condiciones y operadores booleanos.
    4. Utiliza varios bloques de la categoría Entrada para que ejecute distintas instrucciones en cada entrada.

    Clavis dice Encuentra puntos críticos

    Para conseguir alcanzar una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

    Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

    El nombre de la estrategia es localización de puntos críticos. Cuando estás desarrollando una tarea es normal que encuentres puntos que te resulten complicados y que puedan llegar a bloquearte si no sabes tratarlos adecuadamente. En esta estrategia vas a aprender a detectar los puntos difíciles y a enfrentarte a ellos aplicando algunos cosejos básicos que te sugieran cómo actuar en cada caso para superar la dificultad.

    Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.

    Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

    ¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

    5. Higrómetro

    Teniendo en cuenta todo lo que sabes, convierte la placa micro:bit en un higrómetro y prográmala para que ejecute, al menos, las siguientes instrucciones:

    • Muestre el nivel de humedad del suelo.
    •  distintas repuestas en función del nivel de humedad del suelo (humedad excesiva, humedad escasa, humedad adecuada, etc).

    Te recomiendo que intentes realizar otras tareas opcionales que mejorarán tu proyecto, por ejemplo:

    1. Elabora un programa utilizando variables.
    2. Las distintas respuestas pueden consistir en animaciones, en las que se pueden combinar texto, iconos, mensajes, etc.
    3. Los diferentes niveles pueden graficarse.
    4. Elaborar programas en el que se empleen bloques condicionales con dos o tres condiciones.
    5. Sincronizar varios bloques de programación, en los que se utilicen diferentes entradas.

    6. Actuamos para salvar el agua

    En grupo preparamos un plan de actuación. Ya tenemos nuestra mini estación meteorológica en marcha

    Ahora debemos realizar tareas de comprobación para saber si todo está correcto: 

    1. Comprobar si la programación funciona.
    2. Corregir los errores, si los hay.
    3. Comprobar si el montaje que hemos realizado es resistente y sostenible en el tiempo, corrigiendo los posibles errores.

    Aunque todo esté correcto, aún nos quedan tareas importantes:

    1. Registrar los datos que nos muestra la estación micro:bit; por ejemplo, en una tabla parecida a la que utilizamos para registrar los datos de la agencia meteorológica Aemet. Podemos representar estos datos gráficamente.
    2. Vigilar las señales y respuestas de la placa par regar sólo cuando nos avise.

    Con las placas micro:bit hemos conseguido montar una estación meteorológica que ocupa muy poco espacio y que puede mostrar el nivel de luz, humedad y temperatura y darnos distintas respuestas para informarnos del tiempo que hace e indicarnos el mejor momento para regar.

    Clavis dice ¡Párate y piensa!

    Lo más importante es haber puesto en práctica todo lo aprendido. Por lo que es necesario que, antes de continuar, nos paremos a reflexionar sobre lo aprendido y valora qué habilidades tenías, con qué recursos contabas y cuáles han sido tus dificultades a la hora de realizar estas tareas. 

    Puedes responder a estas cuestiones o que te las pregunte una compañera o compañero a modo de entrevista. ¿Qué te parece?

    • ¿Has sido capaz de diseñar el funcionamiento del programa?
    • ¿Has diseñado tu estación meteorológica?
    • ¿Has preparado todo lo necesario para crear tu estación meteorológica?
    • ¿Has programado el Luxómetro? ¿Ha sido fácil? ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil?
    • ¿Has creado un termómetro? ¿Ha sido fácil? ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil?
    • ¿Cómo ha sido la elaboración del higrómetro?

    Tras responder a estas cuestiones, comparte con tus compañeras o compañeros qué puedes hacer la próxima vez para mejorar en las cuestiones que te han resultado más complicadas.