Diccionario
Actuadores
Definición:Del plural actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.
Ejemplo:Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
Del plural actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.
Ejemplo:Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
Te habrás dado cuenta de que la pequeña placa robótica micro:bit puede convertirse en un aparato muy potente capaz de medir el nivel de luz, humedad, temperatura, etc. A pesar de ser muy pequeña es muy potente y tiene todo lo necesario para cumplir nuestro reto, controlar la humedad del suelo para regar lo menos posible las zonas verdes de nuestro colegio. Puede convertirse en... ¡nuestra pequeña heroína!
En esta página vamos conocer y comprender las semejanzas del funcionamiento de la placa micro:bit con el de los seres vivos, especialmente en lo que se refiere a su función de relación.
También conoceremos una placa de expansión de la placa micro:bit necesaria para algunas funciones.
¡Vamos, no te lo pierdas!
¿Crees que los robots sienten igual que las personas y demás seres vivos? Razona tu respuesta.
La imagen de la izquierda representa una escena en la que una mujer se limpia el sudor con un pañuelo y se da aire agitando su mano. Ha sentido calor a través de su piel (sentido del tacto); su cerebro procesa la información y le da instrucciones para que reaccione. Esto sucede gracias a que todos los seres vivos tienen la función de relación, que pasa por tres etapas o fases: recepción de la información, procesamiento y respuesta o reacción.
Los robots tienen un funcionamiento muy parecido. A continuación puedes ver las semejanzas en forma de diagrama de flujo:
Los sistemas robotizados responden a este esquema de ENTRADAS - PROCESAMIENTO - SALIDAS, y hay que tener en cuanta algo muy importante, tanto las entradas como las salidas pueden tomar valores analógicos como digitales. Lo vemos en la siguiente pestaña: ¿Analógica o digital?
Del singular actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.
Ejemplo:Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
En los sistemas microcontrolados propios de los robots, tanto las señales de entrada como las señales de salida, pueden ser de tipo analógico o digital. Tenemos por un lado entradas digitales y analógicas y, por otro, señales de salida digitales y analógicas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre señales digitales y analógicas?, ¿cuándo usar una o la otra? Veamos.
Por ejemplo, la cantidad de luz emitida por el sol y que percibimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Ésta va cambiando poco a poco a medida que la Tierra va rotando sobre sí misma, dando lugar al día y la noche.
Ejemplo: Piensa en el día más luminoso que recuerdes del último verano, seguramente serían las 12:00 del medio día. Bien, pues ese punto de máxima luminosidad, fue bajando de intensidad hasta el atardecer, e iría bajando aún más con la caída completa del sol, y más aún a las 4 ó 5 de la mañana, cuando el sol se encontraba justo en el punto opuesto a nuestra posición en la Tierra, justo a nuestra espalda; y habría todavía mayor oscuridad en una noche de luna nueva, siendo la luz de las estrellas las únicas que estaríamos percibiendo en esa preciosa noche de verano. Como has visto, si hubiésemos ido midiendo la cantidad de luz cada hora desde las 12:00 am hasta las 4:00 am, el nivel de intensidad sería distinto; pero también sería diferente si hubiésemos medido cada cinco minutos; y también si lo hubiésemos medido cada minuto, o cada segundo. Tendríamos así muchas más mediciones. A esto es a lo que nos referimos con infinitos valores entre el valor máximo y mínimo.
Ejemplo: si tomamos como ejemplo el funcionamiento de una linterna, el 0 representaría la linterna cuando está apagada y el 1 cuanto está encendida.
Los robots sienten de forma parecida
a las personas.
Tú miras la foto.
Estos son los pasos de la foto:
Una mujer siente calor por la piel.
El cerebro recibe la información
El cerebro da una respuesta.
La función de relación son estos pasos:
Recepción de la información.
Procesamiento de la información.
Respuesta o reacción.
Los robots funcionan parecido.
Este diagrama relaciona a las personas y los robots.
El esquema muestra el parecido de los dos.
Los sensores dan información
al microcontrolador.
. Ejemplos de entradas son:
-Pulsadores.
-Sensor de luz.
-Sensor de movimiento.
-Sensor de sonido.
-Y muchos más.
● Microcontrolador o cerebro:
El microcontrolador sigue estos pasos:
1. Lee la información de la entrada.
2. Procesa la información de la entrada.
3. Envía la información a la salida.
● Salidas:
Las salidas son los actuadores.
Las salidas dan distintas respuestas como:
- Sonidos.
- Luz.
- Movimiento.
- Calor.
- Y muchas más.
Algunos ejemplos de salidas en robots son:
- Luz led.
- Micrófono.
- Zumbador.
- Y muchas más.
Las entradas y salidas pueden tener distintos valores.
Los valores pueden ser analógicos o digitales.
Definición:
Elemento que lleva información a un sistema informático.
Ejemplo:
El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.
Definición:
Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.
Ejemplo:
La placa Microbit lleva un microcontrolador para controlar sus funciones.
Definición:
Plural de sensor. Es un dispositivo que tiene la capacidad de detectar movimientos, ruidos, presión, luces.
Ejemplo:
Cuando entramos en un baño el detector de presencia, que es un sensor de distancia, permite que se encienda la luz.
Definición:
Elemento que muestra la información en un sistema informático.
Ejemplo:
La pantalla es un componente de salida en un ordenador.
Definición:
Ejemplo:
El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar
Del singular actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.
Ejemplo:Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
Las señales de entrada y las señales de salida pueden ser de dos tipos.
Estos tipos son analógico o digital.
Tú conoces el uso de las señales.
Tú conoces la diferencia entre las señales.
Las señales analógicas:
Tienen valores infinitos entre el valor maximo y mínimo.
Un ejemplo es la luz del sol.
La fuerza de la luz del sol cambia a lo largo del día.
Ese cambio se realiza cada segundo casi.
Por eso tienen valores infinitos las señales analógicas.
Las señales digitales:
Tiene dos valores: 0 y 1.
El valor 0 es apagado.
El valor 1 es encendido.
Tiene dos estados: encendidos o apagados.
Un ejemplo es una linterna.
La linterna está apagada o encendida.
En el siguiente vídeo puedes observar como son las entradas y las salidas en la placa micro:bit. Está en inglés, pero no te preocupes, tiene subtítulos en español.
Recuerda que puede activar los subtítulos del video y seleccionar el idioma que prefieras.
¿Te has dado cuenta de que los robots y los seres vivos se parecen bastante?
A continuación tienes una serie de ejercicios para que repases lo más importante de lo que hemos aprendido en esta página y establezcas relaciones entre los robots y los seres vivos.
Realiza la opción en la que te sientas más cómodo o cómoda, aunque te recomiendo que intentes hacer todas las que puedas.
Recuerda lo que has aprendido sobre las entradas y salidas en los robots eligiendo la opción correcta.
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
Vas a relacionar el esquema de los seres vivos y el de los robots para hacer correspondencias entre la función de relación en los seres vivos y el funcionamiento de los robots.
Selecciona si los bloques que van a aparecer a continuación sirven para controlar componentes de entrada o salida de la placa.
Los seres humanos y los robots reaccionan de forma muy parecida a los estímulos que reciben del exterior. Un ejemplo de esto sería el siguiente: Si una persona mira hacia una luz intensa, reacciona cerrando los párpados; si un robot capta un nivel de luz muy alto a través de su sensor de luz, puede reaccionar apagando los ledes de su pantalla.
El siguiente diagrama representa esta situación:
Hemos comparado el órgano receptor de los seres vivos (piel) con el sensor de temperatura, y la respuesta (sudor) con la salida (Mostrar icono). Además, en la entrada se ha indicado si la señal es de tipo analógico o una señal digital, al igual que se ha hecho en la salida.
Ahora, realiza en pareja otro diagrama equivalente, pero que represente un ejemplo en el que intervenga el órgano encargado de percibir la luz en los humanos, indicando, el tipo de respuesta que darías (pueden ser varias), y debajo, el esquema que seguiría el robot, en nuestro caso, el que se haría con la placa micro:bit. No olvides indicar si la señal de entrada, como la salida, son de tipo analógico o digital.
Junto a tus compañeros y compañeras de clase, visualiza y escucha este vídeo:
Recuerda que puedes activar los subtítulos del video si lo necesitas.
Para conseguir alcanzar una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
El nombre de la estrategia es tipos de respuestas. En cualquier ejercicio o actividad siempre vas a encontrar alguna pregunta que responder. La forma en la que debes hacerlo, a menudo se corresponde con el tipo de cuestión planteada. Identificar los tipos de preguntas te ayuda a la hora de responderlas, pero además debes conocer cómo actuar en cada caso para no quedarte bloqueado aun cuando sabes la respuesta.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en los siguientes enlaces a la guía de la competencia de aprender a aprender:
Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.
¡Ánimo, seguro que lo haces genial!
En pareja o pequeño grupo, reflexiona y entabla un debate sobre la temática del vídeo de la actividad anterior. Puedes guiarte, respondiendo a las siguientes preguntas:
Por último, poned en común las conclusiones a las que habéis llegado.
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