Saltar la navegación

7. Sacamos conclusiones

Rétor

Una vez hemos terminado la tarea, es el momento de reflexionar sobre lo que hemos aprendido.

Teníamos un reto realmente difícil, pero lo hemos conseguidoprogramar la placa micro:bit para que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego.

En el camino hemos aprendido mucho: 

  • Hemos investigado sobre las causas y consecuencias la escasez de agua en el planeta y hemos planteado soluciones sostenibles a este problema, conociendo algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Hemos conocido una pequeña placa robótica llamada micro:bit, clasificando sus componentes en entradas, microcontrolador y salidas.
  • Hemos conocido especialmente los sensores le luz, temperatura y humedad de la placa micro:bit, realizando programas en MakeCode para convertirlos en una mini estación meteorológica con luxómetro, termómetro e higrómetro.
  • Hemos conseguido que la micro:bit nos dé distintas respuestas: datos numéricos, mensajes, señales luminosas, alarmas sonoras, ajuste del brillo, etc

Además, has presentado tu trabajo para compartir tus conocimientos y aprender también de los demás.

Debes estar satisfecho con todo el trabajo que has realizado y que puedes ver resumido a continuación en la siguiente imagen:

Imagen que muestra un resumen del trabajo realizado.

Puedes descargar la descripción del esquema final del proyecto haciendo clic aquí.

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 4.1. Pequeña heroína. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en una carpeta que más tarde puedas localizar.

3. Autoevaluación: ¿Qué has aprendido con la TAREA final?

Los estudiantes realizan una autoevaluación mediante una rúbrica para comprobar qué han aprendido con la tarea final:

Sobre la tarea final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Conozco los factores que influyen en la humedad del suelo.He conseguido hacerlo de forma autónoma (1)Lo he conseguido con algo de ayuda (0.75)Sé identificarlas pero no sé bien expresarlas (0.5)Sólo conozco algunas emociones y no sé bien expresarlas (0.25)
He encontrado soluciones sostenibles al problema de la escasez de agua en el planeta y al calentamiento global.He conseguido hacerlo sin ayuda (1)He conseguido hacerlo con algo de ayuda (0.75)He conseguido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he conseguido hacerlo (0.25)
Conozco los ODS 6 y 13 Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Conozco los componentes de la placa micro:bit y su clasificación en entradas, procesador y salidas.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)o he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He montado correctamente la estación micro:bit con luxómetro, termómetro e higrómetro.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado programas para que la micro:bit muestre el nivel de luz y dé distintas respuestas.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado programas para que la micro:bit muestre la temperatura exterior y dé distintas respuestas.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado programas para que la micro:bit muestre el nivel de humedad y dé distintas respuestas.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Valoro el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He presentado mi trabajo con éxito.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)

Isabel Bocanegra Rodríguez. Sobre la tarea final (CC BY-NC)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva