Saltar la navegación

2. ¿Qué sabemos del agua?

Rétor

El equipo de gobierno del Ayuntamiento nos ha lanzado un mensaje alarmante sobre la escasez de agua en nuestra localidad. En la televisión o la radio habrás escuchado a menudo noticias parecidas en las que se habla de cortes en el suministro de agua, medidas de ahorro en su consumo, etc.

Sabemos que no podemos vivir sin agua; pero, ¿qué sabemos del agua?

Te animo a activar tus conocimientos sobre ella, nos ayudará a conseguir nuestro reto.

1. ¿Dónde está el agua?

Imagen gif que muestra agua cayendo sobre una superficie con agua.En grupo o en pareja, intenta responder a estos interrogantes sobre el agua:

1. ¿Dónde crees que se encuentra el agua en nuestro planeta? ¿De cuántas formas podemos verla? ¿Sabes qué proporción de agua hay en el planeta?

2. ¿Te suena el ciclo del agua? ¿Podrías explicar o hacer un dibujo de cómo funciona?

3. ¿Qué proporción de agua crees que hay en nuestro cuerpo? ¿Sabrías decir qué beneficios tiene para nuestra salud?

4. ¿Crees que tiene algo que ver el agua con la humedad? Razona tu respuesta.

4. ¿Crees que se puede generar energía con el agua? ¿De qué forma? ¿Piensas que es una energía sostenible?

5. ¿Es el agua conductora de la electricidad¿Sabrías decir cuáles son  los componentes de un circuito eléctrico? ¿Te atreverías a explicar o dibujar cómo tienen que conectarse para que funcione?  

Motus dice ¿Cuánto saben tu compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Demuestra lo que sabes

RétorHas activado tus conocimientos sobre el agua y la importancia que tiene para el planeta y para las personas.

Me imagino que has llegado a muchas conclusiones junto a tus compañeras y compañeros. Ahora te ofrezco varias opciones para que demuestres todo lo que sabes. No pasa nada si no estás seguro o segura de algo, siempre tendrás una retroalimentación para que sepas cómo mejorar tus respuestas.

Elige la opción en la que te sientas más cómoda o cómodo.

Opción A: ¿Seguro que hay tanta agua?

A continuación tienes unas imágenes que representan la proporción de agua que hay en el planeta y en nuestro cuerpo. Contesta verdadero si la imagen se corresponde con la realidad o falso si no es cierto lo que indica la imagen.

Pregunta 1

Gráfico que muestra una proporción incorrecta del agua en el planeta.La proporción de agua que hay en nuestro planeta es, aproximadamente, de un 30 %.

Pregunta 2

Imagen que muestra una figura humana a la izquierda; una botella de agua en el centro; y un texto a la derecha (75%) La proporción de agua que hay en nuestro cuerpo es de un 70 % aproximadamente.

Opción B: Un ciclo mágico

2

Lee la palabra destacada en azul e identifica en la imagen la actividad a la que se refiere. Para ello, pulsa sobre el icono activo correspondiente.

{"typeGame":"Mapa","instructions":"

Lee la palabra destacada en azul e identifica en la imagen la actividad a la que se refiere. Para ello, pulsa sobre el icono activo correspondiente.

","showMinimize":false,"showActiveAreas":false,"author":"","url":"resources/ciclo_agua_mapa.png","authorImage":"","altImage":"","itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"points":[{"id":"p797890569244","title":"Ciclo del agua","type":2,"url":"","video":"","x":0.8023958587646485,"y":0.47179591914370683,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

EVAPORACIÓN: El agua, al calentarse, pasa de estado líquido a estado gaseoso o vapor de agua.

","iconType":0,"question":"EVAPORACIÓN","question_audio":"","map":{"id":"a797890569244","pts":[{"id":"p565327861141","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","map":{"id":"a565327861141","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s565327861141","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s797890569244","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p86881098203","title":"Ciclo del agua","type":2,"url":"","video":"","x":0.2727777862548828,"y":0.45915526892306535,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

CONDENSACIÓN: El agua en forma de vapor, al enfriarse, pasa a estado líquido

","iconType":0,"question":"CONDENSACIÓN","question_audio":"","map":{"id":"a86881098203","pts":[{"id":"p1512401927552","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","map":{"id":"a1512401927552","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s1512401927552","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s86881098203","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p1659020268933","title":"Ciclo del agua","type":2,"url":"","video":"","x":0.6440277862548828,"y":0.39979180029393185,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

PRECIPITACIONES: El agua contenida en las nubes cae de nuevo al suelo en forma de lluvia, nieve o granizo. 

","iconType":0,"question":"PRECIPITACIONES","question_audio":"","map":{"id":"a1659020268933","pts":[{"id":"p1549053035039","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","map":{"id":"a1549053035039","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s1549053035039","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1659020268933","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p1043710698760","title":"Ciclo del agua","type":2,"url":"","video":"","x":0.7477777862548828,"y":0.5990029020892562,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

ESCORRENTÍA: El agua de lluvia discurre por la superficie formando ríos, lagos...

","iconType":0,"question":"ESCORRENTÍA","question_audio":"","map":{"id":"a1043710698760","pts":[{"id":"p168940492563","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","map":{"id":"a168940492563","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s168940492563","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1043710698760","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p1274495070239","title":"Ciclo del agua","type":2,"url":"","video":"","x":0.5365277862548828,"y":0.7232633210733327,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

FILTRACIÓN: El agua que alcanza el suelo, lo penetra y pasa a ser subterránea.

","iconType":0,"question":"FILTRACIÓN","question_audio":"","map":{"id":"a1274495070239","pts":[{"id":"p1406864460409","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","map":{"id":"a1406864460409","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s1406864460409","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1274495070239","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"textAfter":"","evaluation":2,"selectsGame":[{"typeSelect":0,"numberOptions":4,"quextion":"","options":["","","",""],"solution":"","solutionWord":"","percentageShow":35,"msgError":"","msgHit":""}],"isNavigable":true,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"version":2,"percentajeIdentify":100,"percentajeShowQ":100,"percentajeQuestions":100,"msgs":{"msgSubmit":"Enviar","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgPoint":"Punto","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgClose":"Cerrar","msgPoints":"puntos","msgQuestions":"Preguntas","msgAudio":"Audio","msgAccept":"Aceptar","msgYes":"Sí","msgNo":"No","msgShowAreas":"Mostrar áreas activas","msgShowTest":"Mostrar cuestionario","msgGoActivity":"Pulsa aquí para realizar esta actividad","msgSelectAnswers":"Selecciona las opciones correctas y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgCheksOptions":"Marca todas las opciones en el orden adecuado y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgWriteAnswer":"Escribe la palabra o expresión correcta y pulsa en el botón 'Responder'.","msgIdentify":"Identificar","msgSearch":"Buscar","msgClickOn":"Pulsa sobre","msgReviewContents":"Debes repasar el %s% de los contenidos de la actividad antes de completar el cuestionario.","msgScore10":"¡Todo perfecto! ¡Enhorabuena! ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore4":"No has superado esta prueba. Repasa sus contenidos e inténtalo de nuevo. ¿Deseas repetir la actividad?","msgScore6":"¡Estupendo! Has superado la prueba, pero seguro que lo puedes mejorar. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore8":"¡Casi perfecto! Aún lo puedes hacer mejor. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgNotCorrect":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect1":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect2":"y la respuesta correcta es","msgNotCorrect3":"¡Prueba otra vez!","msgAllVisited":"¡Genial! Has visitado los puntos necesarios.","msgCompleteTest":"Puedes completar el cuestionario.","msgPlayStart":"Pulse aquí para empezar","msgSubtitles":"Subtítulos","msgSelectSubtitles":"Selecciona un archivo de subtítulos. Formatos válidos:"}}
resources/ciclo_agua_mapa.png

EVAPORACIÓN: El agua, al calentarse, pasa de estado líquido a estado gaseoso o vapor de agua.

CONDENSACIÓN: El agua en forma de vapor, al enfriarse, pasa a estado líquido

PRECIPITACIONES: El agua contenida en las nubes cae de nuevo al suelo en forma de lluvia, nieve o granizo. 

ESCORRENTÍA: El agua de lluvia discurre por la superficie formando ríos, lagos...

FILTRACIÓN: El agua que alcanza el suelo, lo penetra y pasa a ser subterránea.

Su navegador no es compatible con esta herramienta.

Opción C: ¿Percibes la humedad?

Pregunta

Observa la imagen de la izquierda (A) y la imagen de la derecha (B). ¿Cuál de las dos muestra humedad en el aire?

Imagen que muestra paisaje soleado/paisaje con humedad.

Respuestas

A

B

Retroalimentación

Pregunta

Observa la imagen de la izquierda (A) y la imagen de la derecha (B). ¿Cuál de las dos muestra un suelo húmedo?

Imagen que muestra suelo húmedo/suelo seco.

Respuestas

A

B

Retroalimentación

Opción D: ¿Energía sostenible?

En pareja, contesta  a las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes qué significa energía renovable?
  • ¿Crees que es la energía hidroeléctrica una energía sostenible? Razona tu respuesta.
  • ¿Cómo se llama también este tipo de energía?
  • ¿Sabes cómo se genera?
  • ¿Qué otras energías renovables conoces?

Retroalimentación

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

La energía hidroeléctrica, también llamada hidráulica, se genera al transformar la energía existente entre dos masas de agua situadas a distinta altitud  en energía eléctrica. 

Según un informe de Red Eléctrica Española, la energía hidroeléctrica supone la cuarta fuente de generación en el país, la segunda renovable y supone un 13,8% del global de energía generada.

Otras energías renovables son la energía solar, a partir de la luz y calor del sol; energía eólica, la producida a partir del viento y primera energía renovable; energía producida a partir de la biomasa o materia orgánica (madera, paja o desechos de la agricultura y ganadería).

3. Cuando no había grifos en casa

Mújeres que esperan en fila con cántaros en el suelo, esperando para llenarlos de agua en una fuente públicaEn pareja o en equipo, observa detenidamente la imagen de la izquierda. Fíjate en las personas, el lugar, actividad que se está haciendo... e intenta responder a estas preguntas:

  • ¿Es una foto actual o antigua? Razona tu respuesta.
  • ¿De qué lugar crees que se trata?
  • ¿Por qué piensas que las personas que aparecen son todas mujeres?
  • ¿Qué crees que hacen?
  • ¿Sabes cómo se llaman los recipientes que están en el suelo? ¿Para qué crees que los utilizan? ¿Se siguen utilizando actualmente?
  • ¿Sabes dónde lavaban ellas la ropa? ¿Has visto alguna vez un sitio como el de la imagen de la derecha? Imagen que muestra un lavadero público.
  • Reflexiona sobre el ahorro de agua, antes y ahora.
  • ¿Sabes desde cuándo hay grifos y agua potable en las casas de tu localidad? 

Seguramente no podrás responder a algunas de estas preguntas, pero tus abuelos u otras personas mayores de tu localidad pueden ayudarte.

Prepara una entrevista a alguna de estas personas para que te cuente todo lo que sepa al respecto.

Si no sabes bien cómo preparar esta entrevista haz clic aquí para acceder a la guía de expresión oral y escrita en su apartado Recomendaciones para mejorar la expresión escrita.

Sería ideal que esta persona pudiera venir a clase a contarlo y pudieras entrevistarla en directo. Sus experiencias, vividas en una época muy diferente, pueden hacernos comprender muchas cosas y verlas desde otro punto de vista. Si no es posible la visita a clase, sería una buena opción grabarla en audio o vídeo y presentarla posteriormente a los demás.